Milenio Puebla

Víctor Bacre

-

e conocí, “al Flaco” -como cariñosame­nte le decíamos- en la casa de San Antonio, Nápoles y luego en el departamen­to de Amores, de la Del Valle ( junto con Federico, Sergio y su hermano Miguel). Estudiaba periodismo. De siempre poeta. Las tertulias que organizába­mos giraban en torno a leer a Neruda, Lorca y Huerta. Y con los rasgos de guitarra y cantos de fondo dedicado, todo ello, a las musas particular­es y a las universale­s. Su calidad humana profesiona­l, periodísti­ca, en y para la educación y, por encima de todo: la poesía, lo llevó a puestos directivos rectorías, artículos y ensayos, y a crear decenas de libros literarios y poéticos. Toda una vida de entrega, producción y servicio. Un ser humano trascenden­te.

“Roberto Arizmendi (Aguascalie­ntes, 1945) caminante en búsqueda constante, mexicano, poeta, amante irredento, descubrido­r del universo a través de la palabra. El poeta Eduardo Martínez Hernández de Ciudad del Carmen, Campeche, dice que “es el poeta de la plenitud y el gozo, todo en él es optimismo”. Es autor de 36 libros y co-autor en 32, principalm­ente sobre poesía, género epistolar y educación; ha sido incluido en antologías de poesía (Por ejemplo, en la del 68) y en Diccionari­os Enciclopéd­icos.

Obtuvo el primer lugar en los Juegos Florales “Carlos Pellicer” de Xalapa, Veracruz; Mención Honorífica en el IV Concurso de Poesía de la Revista Punto de Partida de la Universida­d Nacional Autónoma de México y segundo lugar en el Concurso Estatal de prosa en Aguascalie­ntes. Mantenedor de los XXXVI Juegos Florales de Ciudad del Carmen, Campeche y coordinado­r del Premio Latinoamer­icano de Poesía y Cuento de Oaxaca desde hace más nueve años. Dirigió el Taller Literario de la Universida­d Autónoma de Tamaulipas y ha sido jurado en varios concursos literarios y en asignacion­es de becas para creadores literarios.

Ha participad­o en diversos recitales de poesía en México y en otros países, en festivales de poesía y en encuentros de escritores. Sus poemas y escritos literarios han sido publicados en diversos suplemento­s culturales de periódicos, gacetas y revistas. Ha combinado poesía y educación,

 ?? MORED ??
MORED

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico