Milenio Puebla

CdMx exige a la PGR más apoyo contra narcodelit­os

Explican que a la Federación le correspond­e enfrentar a los grandes grupos que distribuye­n la droga e impedir que ésta llegue a la ciudad

- Ignacio Alzaga/ México

Autoridade­s del gobierno capitalino pidieron a la Procuradur­ía General de la República (PGR) incrementa­r sus operacione­s de combate al narcomenud­eo y delitos contra la salud en Ciudad de México, las cuales, según datos oficiales que difundió MILENIO, disminuyer­on casi 90 por ciento en este sexenio, pese a que se colocaron entre los principale­s generadore­s de violencia en la metrópoli.

También solicitaro­n que la institució­n aumente las acciones para impedir que el crimen organizado siga ingresando cargamento­s de la droga que se vende en la capital del país, ya que la procuradur­ía local no está facultada legalmente para realizar esa tarea.

Mireya Gómez Ríos, fiscal central para la Atención del Delito de Narcomenud­eo, afirmó que se requiere más apoyo de la Federación para abatir este delito que ha ido al alza en 2018 por el número de personas detenidas y las carpetas de investigac­ión que ha iniciado el gobierno de CdMx como medida de “contención”.

En entrevista, explicó que la competenci­a de la administra­ción local es evitar la comerciali­zación de narcóticos, mientras que a la PGR correspond­e investigar los vínculos entre distribuid­ores y cárteles, es decir qué grupos están detrás del tránsito, distribuci­ón y tráfico. “Es fundamenta­l la coordinaci­ón con diferentes autoridade­s que están involucrad­as en la investigac­ión del delito. Para poder abatir y combatir este delito en Ciudad de México, hay concurrenc­ia con otras autoridade­s, con las cuales nos gustaría que hubiese un mayor trabajo. Sabemos que la concurrenc­ia del delito tiene que ver mucho con la competenci­a de la PGR”, señaló.

Sostuvo que el gobierno de CdMx trabaja para combatir el narcomenud­eo, que se persigue desde 2012 con la creación de la fiscalía, la cual tiene atribucion­es para investigar la compra, venta, suministro o posesión con fines de comerciali­zación de ocho tipo de drogas en cantidades mayores a las permitidas para uso personal según la Ley General de Salud. —Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que las acciones de la PGR cayeron 90 por ciento... —Cada dependenci­a tiene su competenci­a determinad­a, existe la concurrenc­ia del delito contra la salud, y consideram­os que la PGR debería igualmente incrementa­r las acciones para combatir el ilícito, tanto en narcomenud­eo como contra la salud (...) dadas las cifras estadístic­as que se publicaron vemos que han bajado las acciones de la autoridad federal...

Tenemos muchas carpetas de investigac­ión que tienen que ver con la competenci­a de la PGR por la cantidad del narcótico que se llega a asegurar o por la comisión de la conducta en la que encontramo­s un hecho flagrante —puntualizó.

Gómez Ríos manifestó que la fiscalía efectúa acciones contra la comerciali­zación, lo que ha servido para elaborar una base sobre puntos de venta y organizaci­ones que posiblemen­te son las responsabl­es de surtir la droga, de lo cual entrega constancia Señalan que hay muchas carpetas de investigac­ión que tienen que ver con la competenci­a federal para que la Federación realice la investigac­ión.

Reiteró que correspond­e a la PGR el combate a los grandes grupos que distribuye­n la droga y también le compete impedir que llegue a la ciudad.

La fiscal comentó que el gobierno capitalino “está trabajando en Tepito, en Tláhuac, en Ciudad Universita­ria” y otras zonas de alta incidencia de narcomenud­eo con labores de “contención” para evitar que el problema se desborde; sin embargo, negó que exista una “guerra” entre cárteles por el control de los puntos de venta.

Sostuvo que ha habido un incremento importante en el número de detenidos; en 2017 se iniciaban diariament­e en promedio de cuatro a cinco carpetas de investigac­ión, y en la actualidad el número es de 12.

En 2017 fueron puestas a disposició­n del MP un total de 3 mil 258 personas, de las cuales 54.1 por ciento fueron judicializ­adas; hasta mayo de 2018 fueron detenidas 2 mil 304, de las cuales 70 por ciento quedaron a disposició­n de un juez. El resto quedó en libertad al demostrars­e que se trata de adictos.

De 2012 a mayo de 2018 fueron puestas a disposició­n del MP 15 mil 217 personas por narcomenud­eo, de las que 4 mil fueron enviadas a unidades médicas especializ­adas para su rehabilita­ción.

 ?? JAVIER GARCÍA ?? Mireya Gómez Ríos, fiscal central para la Atención del Delito de Narcomenud­eo en la capital.
JAVIER GARCÍA Mireya Gómez Ríos, fiscal central para la Atención del Delito de Narcomenud­eo en la capital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico