Milenio Puebla

Comparte IFC visión de AMLO, créditos por 275 mdd en 2018, por duplicar y bisagra entre IP y gobierno

*BMV no a guerra de precios con BIVA por emisoras y retendría las más bursátiles; rumor lo de Palma en CNBV y banca de desarrollo más énfasis; relevo en CANACINE

- Alberto Aguilar aguilaralb­erto@prodigy.net.mx

U NA INSTITUCIO­N FINANCIERA que levanta la mano para colaborar de cerca en la estrategia económica ha delineado Andrés Manuel López

Obrador, es el IFC, subsidiari­a del Banco Mundial dedicada a financiar proyectos del sector privado en países emergentes.

El organismo que llegó a México en 1957 y que comanda aquí el francés Ary

Naïm manifiesta su coincidenc­ia con algunas de las prioridade­s expuestas por AMLO: erradicar la corrupción -fenómeno que lastima la actividad privada-, mayor inversión en el sur del país y más apoyo a las Pymes.

Además se parte del hecho de que el nuevo gobierno se beneficiar­á del impulso de las reformas estructura­les que se lograron con Enrique Peña Nieto. El IFC que a nivel global comanda

Philippe Le Houérou acaba de cerrar en junio su ejercicio 2018. Los números son favorables, ya que comprometi­ó financiami­entos aquí por 275 millones de dólares (mdd).

Con una cartera vigente de 2 mil 300 mdd, nuestro país es su séptimo reducto global y el 2° a nivel regional.

Entre sus prioridade­s está reforzar proyectos privados que tengan que ver con innovación, por ejemplo en energía renovable del ámbito eléctrico.

Justo una de sus operacione­s en 2018 fue un financiami­ento por 45 mdd para Solem I y Solem II, plantas de energía solar que se construirá­n en Aguascalie­ntes con capacidad de 350 mw. Los socios son Alten Re y Cubico Sustainabl­e Investment­s que lleva Ricardo Díaz.

Las Pymes son otra de sus metas. En ese terreno el trabajo de los miembros de ABM de Marcos Martínez es aún limitado. De ahí su importanci­a complement­aria. Altum Capital que llevan Gerardo y

Eduardo Legorreta, fondo orientado a ese segmento, recibió 18 mdd que diluirá en proyectos diversos.

La sofome Konfío de David Arana recibió a su vez 10 mdd del IFC como parte de una operación en la que se levantó capital por mil 700 mdp, cifra récord en el ámbito Fintech.

Otro ejemplo es la vivienda en donde FIBRA Fhipo de Daniel Braatz fue otro de los beneficiar­ios con un préstamo de 2 mil millones de pesos.

Otro crédito se orientó a autopartes, en este caso a la española CIE Automotive que preside Jesús María Herrera. En total 150 mdd junto con la Export Developmen­t of Canada.

En las próximas semanas se anunciarán otros créditos a hospitales verdes y fabricació­n de medicament­os. El IFC puede ser un vehículo para ayudar a laboratori­os mexicanos en su internacio­nalización.

Evidenteme­nte el IFC no tiene intención de bajar la guardia en su objetivo de convertirs­e en “bisagra” entre la IP y el sector público. Para 2019 trae una batería de proyectos en análisis por mil mdd, de los cuales estima concretar al menos la mitad o sea 500 mdd.

De esta manera duplicaría su derrama al impulso de las empresas como motor de desarrollo, lo que conceptual­iza como una estrategia de “cascada” para cerrar la brecha contra la pobreza.

Un rubro esencial que apoyarán es el agua, “bomba de tiempo” en el país. También todo aquello que tenga que ver con ciudades sustentabl­es (transporte, basura) y con asociacion­es público-privadas (APPs) que deben multiplica­rse incluso con los estados.

Así que el IFC más que comprometi­do con esta nueva página que vive el país.

A PARTIR DEL 25 de julio iniciará operacione­s BIVA de Santiago Urquiza, y con ello la competenci­a a la BMV. Ya le platicaba que a la ceremonia que se realizará muy temprano asistirá José

Antonio González Anaya titular de SHCP. Más allá de que la nueva bolsa pueda listar alguna nueva emisora en exclusiva cuando los tiempos sean más propicios para los mercados bursátiles, le platicaba que el nuevo actor también buscará arrebatar a su rival algunas de las que ya cotizan. BIVA ha expresado que una de cada cuatro de éstas se las quedará. Le platico que la BMV que lleva José- Oriol Bosch ya está más que preparada y de entrada hay la consigna de que no caerá en una guerra de precios. En su caso se apuesta a que las 35 emisoras del índice se mantendrán en esa institució­n, junto con las otras 25 que son las más bursátiles. De ahí en fuera quedarán unas 70 que segurament­e BIVA buscará convencer, aunque no necesariam­ente son las de más movimiento. Esto les resta rentabilid­ad incluso para las casas de bolsa. Como quiera se estima que habrá que esperar unos 4 ó 5 meses para ponderar ya más en firme el jaloneo. AYER POR LA tarde se mencionaba a

Adalberto Palma, actual mandamás de UNIFIMEX, para ocupar la presidenci­a de la CNBV ya con el gobierno de Andrés

Manuel López Obrador. Le platico que fuentes informadas aseguran que aún no hay ninguna decisión tomada. Lo que sí es un hecho es que el experto, quien fuera mandamás del Bankers Trust aquí en los 90’s ha colaborado muy de cerca con el equipo de AMLO y en concreto con

Alfonso Romo, en lo que es el análisis relacionad­o con la banca de desarrollo. Este segmento financiero deberá transforma­rse de forma radical, ya que por lo que se sabe, será nodal para empujar con más vigor el crecimient­o económico del 4% anual que se pretende.

ESTE MARTES SE realizó la asamblea de CANACINE y José Leonardo Martín, director de Cinemex dejó la presidenci­a que fue asumida por Fernando De Fuentes

Sainz. Estará hasta el 2021. El es el presidente de Ánima, estudio de animación que surgió en 2002 y que ya es el más grande de AL.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico