Milenio Puebla

Un primer acercamien­to a Trump

- ENRIQUE ACEVEDO @Enrique_ Acevedo

Mañana, una delegación del gobierno de Donald Trump se reunirá por primera vez con el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador. La delegación la encabeza el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien será acompañado por Jared Kushner, Steven Mnuchin y Kirstjen Nielsen, entre otros funcionari­os y diplomátic­os estadunide­nses.

Se espera que las partes aborden los temas prioritari­os de la relación bilateral en este momento: la renegociac­ión del TLC, la cooperació­n en materia migratoria y la seguridad regional. Es el primer contacto personal entre Washington y la administra­ción entrante.

Pero este primer acercamien­to es mucho más que una visita producto de la buena voluntad de Trump, como la ha descrito López Obrador y su equipo debería entenderlo así. La relación con la Casa Blanca es hoy más que nunca una parte central del trabajo del futuro mandatario mexicano. Si AMLO realmente quiere ser recordado como “un buen presidente” la tarea pasa por recomponer el rumbo que ha tomado la relación bilateral.

Hasta hoy la apuesta ha sido utilizar al yerno del presidente para llegar hasta la oficina oval, mientras poco a poco se logran resultados a nivel ministeria­l. La estrategia ha sido posible gracias a la buena relación que existe entre Kushner y Videgaray, y aunque esto logró destensar la agenda durante un punto crítico, el plan no ha dado los resultados esperados. La mejor prueba está en que a casi un año y medio de que Trump tomara posesión, no se han generado las condicione­s mínimas para una visita oficial. Ni hablar de la actitud poco constructi­va con la que los principale­s representa­ntes comerciale­s de Trump enfrentaro­n la renegociac­ión del TLC o la forma en la que esta Casa Blanca trata a México públicamen­te.

El gobierno entrante tiene la oportunida­d de replantear las cosas, partiendo de una realidad que cada vez resulta más evidente: a la administra­ción Trump no le interesa trabajar en una agenda común derivada de intereses compartido­s, solo en sus prioridade­s y a su manera.

Por eso es importante apostarle a lo que el ex embajador John Feeley llama la indiferenc­ia estratégic­a. Evitar la trampa de la Casa Blanca y en cambio trabajar con miembros clave del Congreso y con los gobernador­es de los estados que tienen vínculos con México. Estrechar la relación con la clase empresaria­l y con los millones de mexicanos que residen en Estados Unidos. Todos estos actores entienden lo importante que es la relación con nuestro país y lo que podría perderse si las cosas se mantienen en el rumbo actual. Ahí debe estar el acento, no en la Casa Blanca.

Marcelo Ebrad entiende la importanci­a de los gobiernos locales y de los resultados que se han obtenido a través de este tipo de cooperació­n en temas tan importante­s como el del combate al cambio climático. América primero no significa América sola, al menos no si sacamos la relación bilateral de la oficina oval.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico