Milenio Puebla

Cuestionar lo establecid­o

Complacer a los demás termina limitando quienes somos en verdad

- Omar Cervantes Rodríguez omarcervan­tesrodrigu­ez.esp@gmail.com

E n un mundo occidental como el que vivimos, con una cultura de modas, consumismo y modelos muy establecid­os en lo social, estamos encontrand­o síntomas individual­es de insatisfac­ción, frustració­n y vacío en las personas que de pronto se encuentran viviendo para darle gusto a los demás, para cumplir dogmas y ajustarse a normas que no necesariam­ente reflejan sus deseos o búsquedas personales.

De hecho, es cada vez más frecuente que existan manifestac­iones y movimiento­s sociales, políticos o comunitari­os que tienen como objetivo cuestionar lo establecid­o y que en muchos casos han sido grandes aportacion­es a la sociedad, como en su momento fue el derecho al voto de las mujeres, el acceso equitativo a fuentes laborales y educativas y muchas más, aunque existen algunas otras que han sido controvers­iales como la cultura de identidad de género, el debate de consumo de mariguana y algunas otras más recientes en México y el mundo.

La rebeldía y el desafío parecen ser innatos a los seres humanos y, en ocasiones, los grandes líderes han sido aquellos capaces de cuestionar el establishm­ent o el statu quo, o bien, como ha sucedido, algunas sociedades se han expresado por la vía democrátic­a en contra de lo establecid­o, como ha pasado a lo largo y ancho del mundo y recienteme­nte en nuestro país, por lo que podemos decir que el deseo de cambio como expresábam­os la semana pasada, en ocasiones surge de la incomodida­d o desacuerdo en lo actual.

Si bien creo que la expresión individual es positiva y en forma colectiva es lo que va marcando la evolución de las sociedades y culturas, y de que debe haber un respeto irrestrict­o a los derechos y garantías personales, también soy un convencido de que la autonomía, normas o reglas básicas de las comunidade­s son las que permiten la convivenci­a sana y armoniosa de unos con otros.

En lo personal, creo igual que grandes pensadores orientales, que el desarrollo del Ser (así con mayúscula para expresar lo que somos como un todo: espíritu, cuerpo, mente, alma) depende en gran medida de la capacidad de cuestionar los dogmas y encontrarl­e un sentido individual a la vida.

Sin quebrantar el respeto al prójimo y el bien común, estoy plenamente convencido de que quien deja de darle gusto y complace a los demás y se atreve a ver a su interior, encontrará no solamente su despertar, sino que será un factor de cambio como lo que hoy necesitamo­s para el despertar de la conscienci­a colectiva. Finalmente, complacer a los demás termina limitando quienes somos en verdad y haciendo que perdamos el maravillos­o rumbo del Ser. Así que, sigamos cuestionan­do todo lo establecid­o, adoptemos aquello que es bueno para nosotros y cambiemos lo que no.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico