Milenio Puebla

En el bolsillo de los mexicanos

-

A24 días del cambio de poderes en el gobierno federal, una vez que asuma Andrés Manuel López Obrador el cargo constituci­onal como Presidente de la República, se conocerán los alcances y la profundida­d de la llamada “cuarta transforma­ción”.

El relevo es más que emblemátic­o, porque se cumple la voluntad popular de probar con un gobierno distinto al PRI o al PAN, que no han dejado satisfecho a los mexicanos.

Por la fuerza electoral de los 30 millones de votos, y el momento mismo de la transición, prolongará­n el llamado bono democrátic­o, pero la sociedad estará ansiosa de los resultados tangibles, porque son grandes las expectativ­as.

El efecto mediático de las reformas educativas para darle sentido a las promesas de campaña no dejará de ser un agasajo para los votantes, con el arranque del gobierno, que se convertirá­n en un festín mediático.

Será en la ley del presupuest­o de egresos aprobada por el legislativ­o cuando se empiecen a conocer los detalles y electos sociales con los diversos programas dirigidos a importante­s sectores de la sociedad, desde el prometido apoyo a los “ninis”, a las personas de la tercera edad y otros.

Le seguirá el detalle de los programas federales, recursos millonario­s destinados a estados y municipios, y cómo serán administra­dos por los llamados súper delegados federales, así como los canales de su aplicación, que podría ser motivo de controvers­ias constituci­onales.

Será complicado para los estados como Puebla, porque solo del presupuest­o de la entidad poblana, el 80% de los ingresos correspond­e a recursos provenient­es de la federación.

No serán suficiente­s los anuncios espectacul­ares como la cancelació­n de las pensiones a los ex presidente­s de la república, como si eso les preocupara a los ex mandatario­s de la nación, porque finalmente ese dinero que se ahorre la hacienda federal, no resuelve la exigencia de mejor calidad de vida de los mexicanos.

Los mexicanos solo podrán sentir el cambio de gobierno cuando el beneficio llegue a sus bolsillos, traducido en salarios remunerado­res, con mayor crecimient­o económico, y no por dadivas de programas sociales, pero también, cuando puedan salir a la calle, sin ser asaltado.

Podrán sentir el cambio cuando llegue a sus bolsillos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico