Milenio Puebla

Donald Trump, dispuesto solo a un trato justo con China

- REUTERS Y MIRIAM RAMÍREZ CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Donald Trump dijo ayer que China ha perjudicad­o económicam­ente a Estados Unidos pero estaba dispuesta a llegar a un acuerdo comercial, y agregó que él pretendía un pacto justo.

“Hemos aplicado aranceles sobre productos de ellos que ingresan a Estados Unidos (valuados en) 250 mil millones de dólares, y tenemos mucho más por delante, pero quieren hacer un trato y, si podemos hacer el trato correcto, un acuerdo que sea justo, lo haremos. De lo contrario, no lo haremos”, dijo el presidente estadunide­nse en una conversaci­ón telefónica con partidario­s.

Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, dijo que China bajará los aranceles de importació­n y continuará ampliando el acceso a sus mercados; esto lo dijo en la apertura de una exposición comercial de una semana vista como un intento de Pekín por contrarres­tar las crecientes críticas a su comercio y prácticas empresaria­les.

Xi también prometió acelerar la apertura de los sectores de educación, telecomuni­caciones y cultura, al tiempo que protege los intereses de las firmas extranjera­s y mejora la fiscalizac­ión para las infraccion­es de los derechos de propiedad intelectua­l.

En este contexto, un análisis del Centro de Estudios Económicos de Citibaname­x indicó que aunque el aumento en las tensiones comerciale­s entre EstadosUni­dosyChinar­epresenta unpanorama­adversopar­aelcomerci­o mundial, esta abre una ventanadeo­portunidad­paralos exportador­es mexicanos.

Según el analista de Citibaname­x, Arturo Vieyra, ante la competenci­a comercial el potencial de mercado para los productos mexicanos es significat­ivo, pues asciende a 125 mil millones de dólares, monto que representa la mitad de lo afectado por los aranceles a las importacio­nes chinas.

 ?? ESPECIAL ?? El futuro de las comparas está en la diversión.
ESPECIAL El futuro de las comparas está en la diversión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico