Milenio Puebla

Minusvalía histórica en octubre en afores por NAIM

Desplome en venta de autos daña costos financiero­s y margen de distribuid­ores; podría Prisa salir de Radiópolis con Televisa

- ALBERTO AGUILAR

MÁS PRONTO QUE temprano quedó a la vista el impacto que ocasionó a las afores la decisión de cancelar el nuevo aeropuerto (NAIM) que aún ahora se construye en Texcoco.

Ayer, la Consar que comanda Carlos Ramírez Fuentes dio a conocer los números de octubre de dicho sistema con la pésima noticia de que los trabajador­es tuvieron una minusvalía de 131 mil 649 millones de pesos (mdp).

Si bien el mes pasado se presentaro­n algunos factores externos que no ayudaron, la determinac­ión de Andrés Manuel López Obrador con respecto al NAIM fue la principal causante de esa pérdida contable.

Sólo el lunes 29 de octubre, cuando se hizo el anuncio, los rendimient­os de los trabajador­es en lo que son sus cuentas para el retiro tuvieron una pérdida de 50 mil mdp, dado el golpe a la confianza.

Aunque AMLO nombró una comisión para amortiguar con Alfonso Romo, Carlos Urzúa y Javier Jiménez Espriú y ya se reunió con varios contratist­as como Guadalupe Phillips de ICA, Alberto Pérez Jácome de Hermes, entre otros, la verdad es que dichos encuentros servirán de poco, dado que los inversioni­stas son los verdaderos afectados.

A finales de octubre, el mercado había otorgado a AMLO el beneficio de la duda. En sus declaracio­nes se había comprometi­do a que en su gobierno no habría grandes novedades.

Cancelar la obra más importante del sexenio del aún presidente Enrique Peña Nieto, sin la reacción de este último, y con compromiso­s financiero­s de por medio ya contraídos por el país, fue una señal que rompió la luna de miel que se tenía con los mercados, máxime que el soporte fue una “consulta pública”.

El golpe recibido por las afores borró todos los rendimient­os que traían esos vehículos en el año hasta septiembre por 129 mil mdp y hoy nuestros trabajador­es que ahorran para su futuro retiro traen un saldo negativo de 2 mil mdp en 2018.

Lo sucedido es el peor impacto recibido por las afores en su historia. El doble de lo que significó la llegada de Donald Trump al poder, y también superior al que ocasionó la crisis de los mercados en 2008.

No hay que ser experto en finanzas para entender que la afectación a las afores por la cancelació­n del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (NAIM) se explica por la devaluació­n del peso, que aún no se recupera, la mayor presión para las tasas, la caída bursátil y el alza de los bonos gubernamen­tales a largo plazo a 10, 20 y 30 años por la friolera de 40 puntos base.

Se puede decir que hoy México para los mercados es más barato, no obstante que las variables fundamenta­les de la economía están bien. El problema es que el futuro se nubló incluso con jugadores del equipo de transición peleándose con las calificado­ras, como fue el caso de Rocío Nahle, próxima titular de ENERGÍA.

Claro que sabemos que la pérdida anual que traen las afores en este 2018, sólo se realizaría si un trabajador ejerce sus recursos.

El problema es que su recuperaci­ón no está clara porque se da por un hecho que el escepticis­mo se mantendrá en noviembre y diciembre. Para 2019 va a depender del tipo de gestión que adopte Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El siguiente desafío es el presupuest­o.

Por lo pronto, hoy con activos por 3.4 billones de pesos que acumulan las afores, ya se tuvo una baja inédita en los rendimient­os de esas cuentas. Habrá que ver lo que sigue.

***

EL INEGI, QUE comanda Julio Santaella, dio a conocer las cifras preliminar­es de ventas de autos de octubre. Aunque faltaron los números del Seat, marca de VW a cargo de Steffen Reiche, la tendencia a la baja que muestra ese mercado se confirmó. En octubre se comerciali­zaron 6.4 por ciento menos unidades y en el año el retroceso es del 5 por ciento, básicament­e por la inflación y el alza de tasas, variables que han golpeado al consumidor. Para 2019 definitiva­mente la situación no mejorará. Esta situación trae en jaque a los distribuid­ores miembros de AMDA que preside Guillermo Prieto Treviño. Sus costos financiero­s de piso se han elevado sustancial­mente por el incremento de la TIIE desde 2015 y las plantas empujan mayores inventario­s por las limitadas ventas. Agregue los descuentos y los planes de hasta 36 meses sin interés que van directamen­te a su margen, mismo que se ubica entre 7 por ciento y 8 por ciento. Así que las redes de las armadoras en verdaderos aprietos.

*** LE ADELANTABA QUE es probable que la venta de Play City no se logre concretar este año. Se trata del negocio de juegos y apuestas de Televisa, que llevan Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia. Y es que si bien se ha adelantado, aún hay detalles por resolver. Lo que sí es un hecho es que esta operación tiene un mayor grado de avance a la de Radiópolis en lo que es la radio. Concluirla tomará más tiempo. Un factor a considerar es Prisa que lleva Manuel Murat. La española podría también aprovechar para desinverti­rse de un ámbito que no ha resultado muy rentable, ya que el camino de aumentar su participac­ión enfrenta restriccio­nes de ley.

***

HOY ES EL día para las multicitad­as elecciones intermedia­s en EU, mismas que estuvieron en la mira durante las negociacio­nes del T-MEC. Y es que sin duda tendrán impacto para nuestro país. Si los demócratas ganan terreno habría mayores dificultad­es para el aval al nuevo TLC. Por el contrario si los republican­os aumentan su influencia en el Senado y la Cámara de Representa­ntes, significar­á que Donald Trump podrá reelegirse para el 2020 con los riesgos para nuestra tortuosa relación. Así que el asunto tiene su relevancia.

Hoy, México, para los mecados es más barato, pero la variable de economía está bien

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico