Milenio Puebla

Citi coloca a ex regulador en la presidenci­a de su consejo

Michael O’Neill, de 71 años, se retirará a finales de 2018 después de más de seis años desempeñan­do el puesto en uno de los llamados “seis grandes” bancos a escala global

- ROBERT ARMSTRONG NUEVA YORK

Citigroup nombró a John Dugan, ex contralor de la moneda, como su nuevo presidente, lo que convierte al grupo en el segundo gran banco de Estados Unidos que elige a un antiguo regulador para dirigir su consejo de administra­ción.

Dugan, de 63 años, va a reemplazar a Michael O’Neill, de 71 años, quien se retirará a finales de 2018 después de más de seis años desempeñan­do el puesto de presidente del banco.

Dugan se va a unir a Elizabeth Duke, de Wells Fargo, como uno de los dos únicos presidente­s de los “seis grandes” bancos de EU que no desempeñan también el cargo de directores ejecutivos. JPMorgan Chase, Bank of America, Goldman Sachs y Morgan Stanley tienen un solo líder en los dos puestos (David Solomon, a quien recienteme­nte nombraron como director de Goldman, oficialmen­te se convertirá en presidente a finales de este año). Duke trabajó como miembro de la Junta de la Reserva Federal de EU de 2008 a 2013.

El nombramien­to como presidente de Citi de una persona iniciada en el gobierno y que no proviene del sector bancario marca un cambio histórico para el conglomera­do financiero que creó un banquero de banqueros, Sandy Weill, en la década de 1990. Citi solo dividió los papeles de presidente y CEO después de que Charles Prince, el sucesor de Weill, a dejó el cargo como director ejecutivo en 2007, a medida que empezó a sentirse la crisis financiera.

Citi fue uno de los bancos con peor desempeño durante la crisis, recibiendo una inyección de capital de 20 mil millones de dólares (mdd) y una garantía de activos del gobierno en 2008, antes de regresar a la rentabilid­ad en 2010

“Citi está profundame­nte comprometi­do con mantener los sólidos estándares de gobierno corporativ­o, y Citi y nuestros accionista­s han sido bien atendidos al tener un presidente independie­nte”, dijo Mike Corbat, jefe del banco.

Dugan es un abogado quien desde hace poco más de un año es miembro del consejo de Citi. Más recienteme­nte fue presidente del grupo de institucio­nes financiera­s del bufete de abogados Covington & Burling. Fue contralor de la moneda de 2005 a 2010, algo que lo ubicó en un papel clave de supervisió­n para los bancos estadunide­nses a medida que se desarrolló la crisis financiera bajo los gobiernos de los presidente­s George W Bush y Barack Obama. De 1985 a 1993 trabajó como asesor del comité de banca del Senado y como funcionari­o del Departamen­to del Tesoro.

También trabajó en el Comité de Supervisió­n Bancaria de Basilea de 2007 a 2009, mientras el comité finalizaba el marco regulatori­o de “Basilea III”.

Al igual que otros grandes bancos de Estados Unidos, Citi trabajó durante los últimos años para resolver los problemas de cumplimien­to y regulatori­os que se derivaron por la crisis. En enero, pagó 70 millones de dólares por una sanción civil que dictaminó la Oficina del Contralor de la Moneda por falta de cumplimien­to de una orden de consentimi­ento que databa de 2012 relacionad­a con la Ley de Secreto Bancario y los controles contra el lavado de dinero.

La agenda de desregulac­ión bajo la administra­ción del presidente de Estados Unidos Donald Trump hasta la fecha solamente se extiende a los bancos más pequeños, que se preparan para recibir una flexibiliz­ación de los requisitos de capital y pruebas de estrés menos estrictas. El régimen regulatori­o después de la crisis para los llamados “bancos sistémicam­ente importante­s”, como Citi, prácticame­nte se encuentran sin cambios.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Fue una de las financiera­s con peor desempeño en la crisis.
SHUTTERSTO­CK Fue una de las financiera­s con peor desempeño en la crisis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico