Mo­da. Mé­xi­co enamo­ra a Ágat­ha Ruiz de la Pra­da

Cam­bio de se­de. La fu­tu­ra se­cre­ta­ria de Ener­gía es­tá en la bús­que­da de edi­fi­cios que pue­dan al­ber­gar a los tra­ba­ja­do­res de la de­pen­den­cia en Villahermosa

Milenio Puebla - - Portada - MARIEL ARRO­YO Y AGEN­CIAS

Adán Au­gus­to Ló­pez Her­nán­dez, go­ber­na­dor elec­to de Ta­bas­co, ase­gu­ró que des­de el 1 de di­ciem­bre el es­ta­do es­ta­rá lis­to pa­ra ini­ciar con los tra­ba­jos de la re­fi­ne­ría en Dos Bo­cas, en el mu­ni­ci­pio de Pa­raí­so, que fue una de las pro­pues­tas de cam­pa­ña de Andrés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, cuan­do aún era can­di­da­to a la Pre­si­den­cia.

Es­te vier­nes Ló­pez Her­nán­dez reali­zó un re­co­rri­do en el te­rreno, pro­pie­dad de Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos, jun­to con Rocío Nah­le García, quien fue pro­pues­ta co­mo fu­tu­ra se­cre­ta­ria de Ener­gía por Ló­pez Obra­dor, aho­ra pre­si­den­te elec­to.

El re­co­rri­do se reali­zó, a de­cir del fu­tu­ro go­ber­na­dor, Adán Au­gus­to Ló­pez Her­nán­dez, con la in­ten­ción de ve­ri­fi­car el avan­ce de la lim­pie­za del te­rreno, que ya se reali­zó en 400 de las 600 hec­tá­reas que lo in­te­gran, ade­más de cons­ta­tar las di­men­sio­nes, lo cual les per­mi­ti­rá pre­ver la cons­truc­ción de las ins­ta­la­cio­nes y afi­nar de­ta­lles.

Cues­tio­na­do so­bre la re­la­ción con los sin­di­ca­tos, el go­ber­na­dor elec­to des­car­tó que se ha­ya dispu­tas en­tre or­ga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les por con­tra­tos de tra­ba­jo pa­ra la nue­va re­fi­ne­ría.

Se­ña­ló que siem­pre hay in­tere­sa­dos en “to­mar el pe­lo" a la gen­te con opor­tu­ni­da­des de em­pleo que son fal­sas; sin em­bar­go, ha ha­bi­do diá­lo­go per­ma­nen­te con to­das las or­ga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les y hay una bue­na coor­di­na­ción

Por su par­te, la pró­xi­ma ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Ener­gía se­ña­ló que hay va­rias em­pre­sas in­tere­sa­das en par­ti­ci­par en la cons­truc­ción de la re­fi­ne­ría en Ta­bas­co, cu­ya li­ci­ta­ción se­rá pa­ra las com­pa­ñías se­rias y que ten­gan ex­pe­rien­cia en la edi­fi­ca­ción de es­tos com­ple­jos.

Pre­vio a di­ri­gir­se al mu­ni­ci­pio cos­te­ro de Pa­raí­so, don­de se ubi­ca el te­rreno don­de se­rá cons­trui­da la re­fi­ne­ría, co­men­tó que ha re­ci­bi­do a re­pre­sen­tan­tes de em­pre­sas de Ja­pón, Es­ta­dos Uni­dos, Chi­na, Es­pa­ña y de Mé­xi­co.

So­bre el tras­la­do de la Se­cre­ta­ría de Ener­gía de Ciu­dad de Mé­xi­co a Ta­bas­co, Rocío Nah­le men­cio­nó que se­rán las sub­se­cre­ta­rías, di­rec­cio­nes y gran par­te del per­so­nal los que se asen­ta­rán en Villahermosa, y úni­ca­men­te una par­te de los em­plea­dos sin­di­ca­li­za­dos que rea­li­zan tra­ba­jo más en­fo­ca­do a la ofi­ci­na se que­da­rá en la ca­pi­tal del país.

In­di­có que aún es­tá por de­fi­nir se el nú­me­ro de pla­zas que de­be­rán tras­la­dar­se en di­ciem­bre pró­xi­mo una vez que se aprue­be el pre­su­pues­to, pe­ro se tra­ta­rá de pla­zas téc­ni­cas que, es­ti­mó, se­rán más de 100.

La pró­xi­ma se­cre­ta­ria Nah­le García aña­dió que ana­li­za­rá va­rios

_ edi­fi­cios, aun­que ya hay uno que tie­ne en la mi­ra por­que es pro­pie­dad de Pe m ex; mien­tras en Ciu­dad de Mé­xi­co el edi­fi­cio que ac­tual­men­te es se­de de la se­cre­ta­ría se va a ren­tar.

OMAR FRAN­CO

En es­te mu­ni­ci­pio se rea­li­za­rá la obra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.