AMLO po­ne a sal­vo co­mi­sio­nes ban­ca­rias y resucita a la Bol­sa

Cum­pli­rá pro­me­sa. El Pre­si­den­te elec­to des­car­tó que su go­bierno ava­le al­gu­na ley que cam­bie las re­glas de ope­ra­ción de las ins­ti­tu­cio­nes ban­ca­rias

Milenio Puebla - - Portada - RE­DAC­CIÓN,

Andrés Ma­nuel reali­zó un con­trol de da­ños lue­go del anun­cio de Mo­re­na de eli­mi­nar 13 co­mi­sio­nes ban­ca­rias.

La Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res de­jó atrás las pér­di­das del jue­ves e in­clu­so del mis­mo vier­nes por la ma­ña­na, y ce­rró en te­rreno po­si­ti­vo des­pués de que el pre­si­den­te elec­to, Andrés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, des­car­tó que su go­bierno ava­le al­gu­na ley que mo­di­fi­que las re­glas de ope­ra­ción de las ins­ti­tu­cio­nes ban­ca­rias, pues ga­ran­ti­zó que cum­pli­rá su pro­me­sa de que en los pri­me­ros tres años de go­bierno no ha­brá nin­gu­na re­for­ma en ma­te­ria fis­cal, fi­nan­cie­ra o eco­nó­mi­ca.

Di­jo que su pos­tu­ra en cuan­to a la ini­cia­ti­va del se­na­dor Ri­car­do Mon­real de ba­jar el co­bro de las co­mi­sio­nes ban­ca­rias es que cum­pli­rá su pa­la­bra en es­ta ma­te­ria pues la me­ta de su ad­mi­nis­tra­ción es “acre­di­tar que po­de­mos sa­car ade­lan­te al país y po­de­mos lo­grar que ha­ya cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, que ha­ya paz, que ha­ya se­gu­ri­dad y tran­qui­li­dad con dos co­sas: com­ba­tien­do la co­rrup­ción y con un go­bierno aus­te­ro”.

—¿Si se aprue­ba la va a pro­mul­gar o no?, se le pre­gun­tó.

—Va­mos a es­pe­rar­nos, pa­ra qué se ade­lan­tan si no hay na­da y ya ex­pli­qué que el Eje­cu­ti­vo no va a pro­mo­ver nin­gu­na ini­cia­ti­va, por­que es tam­bién fa­cul­tad del Eje­cu­ti­vo pre­sen­tar pro­yec­tos de ley y en tres años no hay nin­gu­na ini­cia­ti­va pa­ra mo­di­fi­car el mar­co le­gal en ban­cos y fi­nan­cie­ras ¿más cla­ro to­da­vía? —¿En­ton­ces no la apo­ya? —No. No tie­ne que ver con nues­tras prio­ri­da­des. Aca­bo de de­cir que ha­ce 15 días in­vi­té a co­mer a la pre­si­den­ta del con­se­jo del Ban­co San­tan­der, Ana Bo­tín, y ter­mi­nan­do de co­mer, en mi bi­blio­te­ca ex­pre­sé que es­ta­ba con ella y que los ban­cos iban a te­ner to­das las ga­ran­tías en nues­tro país y eso es pú­bli­co pe­ro quién se to­ma la mo­les­tia de ver el vi­deo.

Al pre­gun­tar­le si le lla­mó la aten­ción al se­na­dor Mon­real por es­ta pro­pues­ta, afir­mó que “no ha­ce fal­ta ha­cer eso, ca­da quien es res­pon­sa­ble de sus ac­tos en un sis­te­ma de­mo­crá­ti­co, en un es­ta­do de de­re­cho y yo soy muy res­pe­tuo­so, no doy lí­nea a na­die, no hay con­sig­na, es lo que se de­ci­de li­bre­men­te y yo fi­jo mi pos­tu­ra aquí y no man­do vo­ce­ro a que di­ga lo que pien­so".

Por su par­te, Mon­real di­jo que en “el Se­na­do no acep­ta­mos re­ga­ños de na­die" y no tie­nen por qué con­sul­tar sus ini­cia­ti­vas ni con el Pre­si­den­te elec­to ni con su equi­po de tran­si­ción pues, ase­gu­ró, los le­gis­la­do­res de Mo­re­na son to­tal­men­te au­tó­no­mos y el pre­si­den­te elec­to “es muy res­pe­tuo­so". An­tes del men­sa­je de Ló­pez Obra­dor, el se­na­dor des­car­tó que su ini­cia­ti­va se va­ya a can­ce­lar.

Re­cu­pe­ra­ción

El re­fe­ren­cial ín­di­ce ac­cio­na­rio S&P/BMV IPC, que lle­gó a per­der en la jor­na­da más de 3 por cien­to, avan­zó 0.17 por cien­to. Las ac­cio­nes de la ma­yo­ría de los ban­cos que co­ti­zan en el ín­di­ce lí­der ga­na­ron el vier­nes tras ha­ber­se hun­di­do en la vís­pe­ra.

En­tre las emi­so­ras que va­ria­ron con las ma­yo­res al­zas dia­rias des­ta­có el ca­so de Ban­co del Ba­jío y de Gru­po Fi­nan­cie­ro In­bur­sa, con una ga­nan­cia de 5.99 y 5.49 por cien­to, de ma­ne­ra res­pec­ti­va.

En es­te con­tex­to, el dó­lar libre se ven­dió es­te vier­nes has­ta en 20.65 pe­sos, nue­ve cen­ta­vos más res­pec­to al cie­rre del jue­ves, y se com­pró en un pre­cio mí­ni­mo de 18.95 pe­sos en ban­cos de Ciu­dad de Mé­xi­co.

De­te­rio­ro ins­ti­tu­cio­nal

Pa­ra di­ver­sos es­pe­cia­lis­tas la pro­pues­ta es preo­cu­pan­te por la ma­ne­ra en que se anun­ció y que sor­pren­dió a los mer­ca­dos, ac­ción que au­men­tó la per­cep­ción de ries­go pa­ra Mé­xi­co.

Pa­ra ana­lis­tas de Ci­tiba­na­mex lo re­le­van­te “es por la for­ma en que se pro­ce­só, por sus si­mi­li­tu­des con el pro­ce­so de can­ce­la­ción del Ae­ro­puer­to en Tex­co­co, y por­que quien lo pre­sen­ta es el pre­si­den­te de la Jun­ta de Coor­di­na­ción Po­lí­ti­ca del Se­na­do, y con­si­de­ra­do cer­cano al Pre­si­den­te elec­to. Por con­si­guien­te, los mer­ca­dos no pa­re­cen ha­ber­la con­si­de­ra­do una ini­cia­ti­va ais­la­da".

“La de­ci­sión de eje­cu­tar un cam­bio de po­lí­ti­ca se pre­sen­tó ha­cien­do ca­so omi­so de las re­glas ins­ti­tu­cio­na­les pre­vis­tas pa­ra ello. Allá se ig­no­ra­ron las ga­ran­tías cons­ti­tu­cio­na­les de va­li­dez pa­ra un re­fe­ren­do y los con­tra­tos en cur­so, acá se ig­no­ró a los re­gu­la­do­res, Ban­co de Mé­xi­co y

_

CNBV”, re­fi­rió.

Pa­ra los es­pe­cia­lis­tas de Ban­co Ba­se es­ta ini­cia­ti­va acen­tuó las du­das so­bre las for­mas en que el nue­vo go­bierno to­ma­rá de­ci­sio­nes.

“En el Se­na­do no acep­ta­mos re­ga­ños de na­die”

Ri­car­do Mon­real Coor­di­na­dor de Mo­re­na en el Se­na­do

“Res­pal­do que el Se­na­do es un ór­gano au­tó­no­mo y so­be­rano” Mar­tí Ba­tres

Pre­si­den­te del Se­na­do

“Así co­mo es­tá (la ini­cia­ti­va) el PRD no la ve via­ble”

Miguel Án­gel Man­ce­ra Coor­di­na­dor del gru­po par­la­men­ta­rio del PRD en el Se­na­do

“El sec­tor in­dus­trial (quie­re) que ha­ya un buen acuer­do” Fran­cis­co Cervantes Pre­si­den­te de la Con­ca­min

• FUEN­TE: BMV • FO­TO­GRA­FÍA: Ara­ce­li Ló­pez • GRÁ­FI­CO: MI­LE­NIO in­fo­gra­fía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.