Siem­pre sí ha­brá Guar­dia Na­cio­nal

In­se­gu­ri­dad. Des­de el pri­mer día del nue­vo go­bierno se tra­ba­ja­rá en su con­for­ma­ción, pre­ci­sa Du­ra­zo

Milenio Puebla - - México - JAN­NET LÓ­PEZ

An­te la emer­gen­cia de in­se­gu­ri­dad en el país y por­que re­sul­ta in­dis­pen­sa­ble pa­ra el fun­cio­na­mien­to de la es­tra­te­gia de se­gu­ri­dad de Andrés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, la con­for­ma­ción de una Guar­dia Na­cio­nal sí se­rá una prio­ri­dad pa­ra los pri­me­ros días del pró­xi­mo go­bierno.

El pró­xi­mo se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, Al­fon­so Du­ra­zo, di­jo que “se re­to­ma la Guar­dia Na­cio­nal por­que es­ta­mos en una eta­pa de cri­sis de se­gu­ri­dad y ne­ce­si­ta­mos ha­cer uso de to­dos los ins­tru­men­tos que ten­ga el Es­ta­do pa­ra ser más efi­cien­te en la ga­ran­tía de otor­gar se­gu­ri­dad".

Ex­pli­có que des­pués de que el equi­po de se­gu­ri­dad del fu­tu­ro go­bierno se reunió por la ma­ña­na con el ta­bas­que­ño —úl­ti­mo en­cuen­tro an­tes de la pre­sen­ta­ción de la es­tra­te­gia de se­gu­ri­dad, que se­rá el 14 de no­viem­bre a las 17:00 ho­ras— y acor­da­ron que "en cuan­to co­mien­ce el go­bierno ini­cia­rá la con­for­ma­ción de la Guar­dia Na­cio­nal, un pro­ce­so que lle­va tiem­po, no es de un día pa­ra otro, es­ta­mos dan­do un tiem­po de tran­si­ción de tres años”.

Ha­ce ape­nas unas se­ma­nas Du­ra­zo ase­gu­ra­ba que no era un te­ma prio­ri­ta­rio y que se­ría con- si­de­ra­do has­ta la se­gun­da mi­tad del se­xe­nio; sin em­bar­go, ex­pli­có que “el pro­ce­so de con­fec­ción del plan de se­gu­ri­dad nos lle­va a la ne­ce­si­dad de re­cu­rrir a esa fi­gu­ra pro­mo­vien­do al­gu­nos cam­bios cons­ti­tu­cio­na­les que da­re­mos a co­no­cer el 14 de no­viem­bre”.

Re­cal­có que “el man­do úni­co en el go­bierno fe­de­ral y to­das las fuer­zas fe­de­ra­les es­ta­rá ba­jo el man­do del Pre­si­den­te ”.

Mien­tras que el man­da­ta­rio elec­to pre­ci­só que "se van a pre­sen­tar re­for­mas a la Cons­ti­tu­ción y a las le­yes" que sean ne­ce­sa­rias pa­ra la Guar­dia Na­cio­nal, pues "es­tá esa fi­gu­ra es­tá con­si­de­ra­da des­de el si­glo XIX".

Aun­que Ló­pez Obra­dor acla­ró que es­te nue­vo cuer­po que bus­ca agru­par a to­das las cor­po­ra­cio­nes de se­gu­ri­dad "es una ge­ne­ra­li­dad, pues el plan tie­ne mu­cha sus­tan­cia y es pa­ra en­fren­tar la cri­sis de in­se­gu­ri­dad y la vio­len­cia", por ello es que pos­pu­so en cin­co oca­sio­nes la pre­sen­ta­ción del plan.

"Lo íba­mos a dar a co­no­cer en oc­tu­bre, se nos pa­só el tiem­po por­que he­mos tra­ba­ja­do en es­te asun­to, pe­ro ya se con­clu­yó el plan que vaaim­pli­car­no­so­lou­na­de­fi­ni­ción con­cep­tual, sino una ma­ne­ra dis­tin­ta de en­fren­tar el pro­ble­ma en la prác­ti­ca, con coor­di­na­ción, pro­fe­sio­na­lis­moy­per­se­ve­ran­cia"._ El plan se da­rá a co­no­cer el 14 de no­viem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.