PU­MAS CA­YÓ AN­TE XO­LOS Y LI­GÓ SU CUAR­TA DE­RRO­TA EN FI­LA

Uni­ver­si­dad vol­vió a per­der, su­man­do su cuar­to des­ca­la­bro al hi­lo en Li­ga; la fal­ta de una idea fut­bo­lís­ti­ca fue la tó­ni­ca de 90 mi­nu­tos en el Pe­dre­gal

Milenio Tamaulipas - La Aficion Tamaulipas - - PORTADA - RU­BÉN GUE­RRE­RO

Fran­cis­co Pa­len­cia y Eduardo Coudet atra­ve­sa­ron una cri­sis de re­sul­ta­dos en el co­mien­zo del Aper­tu­ra 2017, que los lle­vó al lí­mi­te. Sin ir más le­jos, el ar­gen­tino co­lo­có en la peor ra­cha de su his­to­ria a Ti­jua­na, pe­ro la pa­cien­cia de su di­rec­ti­va y el aguan­tar al es­tra­te­ga, hoy le re­di­túa a Xo­los la me­jor co­se­cha del fut­bol me­xi­cano, con cua­tro triun­fos con­se­cu­ti­vos. El más re­cien­te, pre­ci­sa­men­te, an­te Pu­mas, que aho­ra co­man­da Ser­gio Egea.

Sin una iden­ti­dad fut­bo­lís­ti­ca cla­ra, los del Pe­dre­gal su­cum­bie­ron por 0-2, gra­cias a un tan­to de Gus­ta­vo Bou y a uno más de úl­ti­mo mi­nu­to, cortesía de Luis Án­gel Men­do­za, así co­mo los ye­rros en pro­pia de­fen­sa. Con es­to, la cri­sis se man­tie­ne pa­ra Uni­ver­si­dad Na­cio­nal, aun­que ya sin el re­pu­dia­do es­tra­te­ga an­te­rior, que sa­lió en me­dio de las re­cri­mi­na­cio­nes de su afi­ción. Aho­ra, sin em­bar­go, la mis­ma gen­te so­li­ci­tó un nom­bre: “Me­mo, Me­mo”, en alu­sión a Gui­ller­mo Váz­quez.

Ha­bían trans­cu­rri­do los pri­me­ros cin­co mi­nu­tos en la can­cha del Olím­pi­co de CU, cuan­do la afi­ción de Pu­mas con­tu­vo el alien­to por unos ins­tan­tes... Jof­fre Gue­rrón se qui­tó a tres ri­va­les con­se­cu­ti­vos, con li­ge­ros pe­ro efec­ti­vos ama­gues ha­cia aden­tro, aun­que en el mo­men­to en el que el ecua­to­riano ce­de­ría el es­fé­ri­co ha­cia Ni­co­lás Cas­ti­llo, és­te se le alar­gó de­ma­sia­do. De la tri­bu­na lle­ga­ron los la­men­tos has­ta la can­cha. Era el pri­mer in­ten­to azul y oro an­te Ti­jua­na.

En su ter­cer en­cuen­tro al fren­te de Pu­mas, Ser­gio Egea no mos­tró no­ve­da­des: el ti­mo­nel man­tu­vo la lí­nea de cin­co de­fen­so­res y tres me­dio­cam­pis­tas, pa­ra des­pués, en ata­que, co­lo­car al men­cio­na­do Jof­fre y Ni­co­lás Cas­ti­llo. La úni­ca au­sen­cia fue la de Je­sús Ga­llar­do, que a me­dia se­ma­na tu­vo ac­ti­vi­dad con la se­lec­ción me­xi­ca­na y que acu­mu­la­ba una ex­pul­sión en la Li­ga; la idea, en ge­ne­ral, era idén­ti­ca, sa­li­da por los cos­ta­dos y re­fe­ren­cias del área ri­val, pa­ra bus­car a Cas­ti­llo y al­guno de sus re­ma­tes.

Xo­los, fiel a esa esen­cia ofen­si­va que siem­pre le ha ca­rac­te­ri­za­do, co­men­zó a des­ple­gar su ar­se­nal ofen­si­vo. Al 19’, Alfredo Sal­dí­var se em­pleó a fon­do pa­ra evi­tar el pri­mer tan­to del día. En un con­tra­gol­pe, el ba­lón ter­mi­nó en los bo­ti­nes de Juan Ma­nuel Iturbe, que se des­hi­zo de sus mar­ca­do­res a ve­lo­ci­dad y dis­pa­ró an­te la sa­li­da del can­cer­be­ro enemi­go; el guar­da­me­ta de ca­sa con­tu­vo el ata­que con el cuer­po y re­cu­pe­ró la cal­ma del co­lec­ti­vo. “Ti­jua­na es un ri­val de res­pe­to, con mu­chas va­rian­tes”, di­ría más ta­re Egea.

El en­tre­na­dor, cons­cien­te de que se re­que­ría de ma­yor vér­ti­go en la ofen­si­va, pres­cin­dió del errá­ti­co Joff re y le dio in­gre­so al ju­ve­nil Brian Fi­gue­roa pa­ra el com­ple­men­to. En el pa­pel, era la mo­di­fi­ca­ción ade­cua­da, la que da­ría pro­fun­di­dad; sin em­bar­go, una se­rie de erro­res co­men­za­ron a dar­se en la de­fen­sa uni­ver­si­ta­ria. Des­de Luis Quin­ta­na, que con­ce­dió un ti­ro de es­qui­na en un re­cha­ce de trám­te, has­ta Alfredo Sal­dí­var, que co­la­bo­ró en el gol de Gus­ta­vo Bou, que con un ti­ro que pa­re­cía no lle­var po­ten­cia, ven­ció al ar­que­ro al 52’.

En­ton­ces sí lle­ga­ron las mo­di­fi­ca­cio­nes. Ser­gio Egea le dio en­tra­da a Nés­tor Cal­de­rón y cam­bió a lí­nea de cua­tro de­fen­so­res, pa­ra su­mar más hom­bres en ata­que. La pro­pues­ta con­sis­tía en au­men­tar la in­ten­si­dad y con ello, pro­pi­ciar más ata­ques, que Cas­ti­llo se aso­cia­ra con los vo­lan­tes que lle­ga­ban por fue­ra y bus­ca­ran al chi­leno den­tro del área ri­val. Y va­ya que lo in­ten­ta­ron, pe­ro Xo­los no ce­dió la ini­cia­ti­va, to­do lo con­tra­rio. Los fron­te­ri­zos que­rían los tres pun­tos.

Fal­ta­ban 15 mi­nu­tos pa­ra que con­clu­ye­ra el par­ti­do. Ser­gio Egea se pa­sea en su área téc­ni­ca, mien­tras que Lean­dro Au­gus­to, su au­xi­liar, le da in­di­ca­cio­nes a Alan Acosta, el úl­ti­mo cam­bio. La ten­sión se sen­tía en el ai­re. Ti­jua­na no clau­di­ca­ba en su in­ten­sión por ha­cer­se de los tres pun­tos, apro­ve­chan­do la ve­lo­ci­dad de sus ele­men­tos de ofen­si­va. Al 92’, Án­gel Men­do­za aga­rró mal pa­ra­do a Pu­mas, que sin por­te­ro, por su­mar­se al fren­te en un ti­ro de es­qui­na, se que­dó a me­dio ca­mino. 0-2 .

Ros­tros tris­tes y frus­tra­ción, a la ho­ra de que los fe­li­nos de­ja­ron la can­cha

Las fa­llas de Jof­fre fue­ron cons­tan­tes an­te Mi­guel La­jud

Ni­co Cas­ti­llo ca­re­ció de pun­te­ría

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.