Ten­sión, re­la­ja­ción… las la­gu­nas re­gla­men­ta­rias

Milenio Tamaulipas - La Aficion Tamaulipas - - OPINIÓN - ra­fael.ocam­po@mi­le­nio.com • twit­ter@ro­cam­po

No es la pri­me­ra oca­sión que se ge­ne­ran con­fu­sio­nes re­gla­men­ta­rias en el fut­bol me­xi­cano. Ca­si to­das las he co­men­ta­do en es­te es­pa­cio. Y siem­pre con es­te men­sa­je que vuel­vo a cla­ri­fi­car: la Li­ga Mx (pa­ra cen­trar­nos en la com­pe­ti­ción más im­por­tan­te) no puede hacerse el ha­ra­ki­ri con re­glas am­bi­guas, de do­ble o tri­ple lec­tu­ra.

En­tien­do la pre­sión asfi xian­te que ge­ne­ra el des­cen­so, que da pa­ra que­jas y la­men­tos, pa­ra de­nun­cias de in­flu­yen­tis­mo y quien sa­be qué tan­tas co­sas más… Pe­ro de­be im­pe­rar el sen­ti­do co­mún.

Cuan­do el Pa­chu­ca ma­ni­pu­ló de al­gu­na ma­ne­ra el re­gla­men­to de al­tas y ba­jas, apro­ve­chán­do­se de la­gu­nas re­gla­men­ta­rias, dan­do de ba­ja una pla­za de ex­tran­je­ro y dan­do de al­ta a otro. Lo que di­je es que el re­gla­men­to de­be­ría de adap­tar­se a ello pues de lo que se tra­ta es de que exis­tan con­di­cio­nes pa­ra que se ge­ne­re un buen es­pec­tácu­lo.

Co­mo sea, tam­bién es­cri­bí: si exis­te un re­gla­men­to de­be res­pe­tar­se.

En el ca­so de lo que su­ce­dió en el Es­ta­dio Ja­lis­co la no­che del vier­nes, cuan­do se de­ci­dió pos­po­ner el par­ti­do en­tre los ro­ji­ne­gros del Atlas y los Ti­gres, pa­ra mí (en mi en­ten­di­mien­to de las co­sas), se lle­gó a un buen arre­glo. Me hu­bie­ra da­do mu­cha tris­te­za que el equi­po lo­cal per­die­ra en la me­sa.

Efec­ti­va­men­te, el re­gla­men­to es am­bi­guo pa­ra de­fi nir cau­sas de fuer­za ma­yor. Pe­ro es­ta­mos ha­blan­do de al­go que no puede ser de­ja­do de la­do: la co­lo­ca­ción de una pan­ta­lla pa­ra beneficio de los es­pec­ta­do­res es un he­cho in­con­tro­ver­ti­ble­men­te po­si­ti­vo.

Me pa­re­ce­ría un ex­ce­so cas­ti­gar de­por­ti­va­men­te (con pun­tos) a un club de fut­bol por una fa­lla me­cá­ni­ca. Que el re­gla­men­to in­clu­ya en es­tos ca­sos una se­rie de san­cio­nes eco­nó­mi­cas y pun­to. Pa­ra el que sea… Pa­ra Lobos Buap, pa­ra Pu­mas, Cruz Azul, Chi­vas, Ti­gres o Pa­chu­ca.

Y eso de his­to­rias de in­flu­yen­tis­mo he oí­do tan­tas es­tu­pi­de­ces al res­pec­to que de ver­dad lo úni­co que se ha cons­trui­do so­bre el te­ma es un ab­sur­do en el que un día un equi­po es po­de­ro­so y al otro se la co­bran to­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.