Na­dal y Fe­de­rer, los más gran­des

Milenio Tamaulipas - La Aficion Tamaulipas - - OPINIÓN - Luis En­ri­que Gu­tié­rrez luis.gu­tie­rrez@mi­le­nio.com • twit­ter@Lui­sE_Gu­tie­rrez

Ha­ce un par de años mu­chos pen­sa­ban que las ca­rre­ras de Ra­fael Na­dal y Ro­ger Fe­de­rer ya no da­ban pa­ra más. La fal­ta de tí­tu­los y las le­sio­nes que los afec­ta­ban eran los ar­gu­men­tos pa­ra creer que es­tos dos gran­des del te­nis ya no te­nían qué dar­le al de­por­te blan­co. Qué equi­vo­ca­dos es­ta­ban.

Con 36 años, Fe­de­rer se to­mó seis me­ses de des­can­so pa­ra re­cu­pe­rar­se de sus ma­les­ta­res y vol­vió por la puer­ta gran­de. Más allá de lo fí­si­co, que por su­pues­to es fun­da­men­tal, el sui­zo com­par­tió que el con­vi­vir con su fa­mi­lia le ha­bía vuel­to a re­car­gar la ba­te­ría, y va­ya que hi­zo efec­to, pues en enero se co­ro­nó por quin­ta vez en el Abier­to de Aus­tra­lia, ce­le­bran­do su tí­tu­lo de Grand Slam nú­me­ro 18 y el pri­me­ro de es­te ti­po des­de 2012. Cu­rio­sa­men­te de­rro­tó en la fi nal a Ra­fael Na­dal.

Si al­gu­na du­da que­da­ba de la for­ma de Ro­ger, és­te la des­pe­jó al ganar los Mas­ters 1000 de In­dian Wells y Mia­mi, an­tes de vol­ver a co­ro­nar­se en el pas­to sa­gra­do de Wim­ble­don sin per­der un so­lo set, y con­sa­grar­se co­mo el má­xi­mo ga­na­dor de Grand Slams en la his­to­ria (19).

En el US Open se que­dó en se­mi­fi na­les, y no ha di­cho si ju­ga­rá más es­te año. De­be ad­mi­nis­trar­se, pues ya no es un jo­ven­ci­to pa­ra aguan­tar el tra­jín de una tem­po­ra­da tan des­gas­tan­te co­mo la de la ATP.

A sus 31 años, Ra­fa tam­bién de­ci­dió ya no ju­gar la úl­ti­ma par­te del ca­len­da­rio en 2016, y al igual que Ro­ger, re­gre­só con re­no­va­dos bríos es­ta tem­po­ra­da don­de per­dió la fi nal de Aus­tra­lia, pe­ro se co­ro­nó en los Mas­ters 1000 de Mon­te­car­lo y Ma­drid, an­tes de ce­le­brar su dé­ci­ma co­ro­na en Ro­land Ga­rros, y pri­me­ra des­de 2014. Tras caer en oc­ta­vos de fi nal en Wim­ble­don, el de Ma­na­cor ga­nó el do­min­go su ter­cer US Open y el tí­tu­lo 16 de Grand Slam.

“Es­to de­mues­tra que has­ta hoy he­mos si­do los dos me­jo­res jugadores del año, y po­de­mos es­tar fe­li­ces de que a una edad avan­za­da en nues­tras ca­rre­ras po­de­mos se­guir pe­lean­do por co­sas im­por­tan­tes”, di­jo Na­dal so­bre su sen­tir de que en­tre él y Ro­ger ha­yan ga­na­do los cuatro gran­des del año.

Dos fi­gu­ro­nes del te­nis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.