EL TIEMPO NO PA­SA

El tí­tu­lo de Ra­fael Na­dal en el US Open ha­ce que se man­ten­ga el do­mi­nio del es­pa­ñol y de Ro­ger Fe­de­rer, quie­nes si­guen sien­do los que man­dan en las can­chas

Milenio Tamaulipas - La Aficion Tamaulipas - - AFICIÓN - Sara Alon­so /

En los úl­ti­mos años han sur­gi­do nue­vos nom­bres en el mun­do del de­por­te blan­co que han da­do de qué ha­blar; unos per­te­ne­cen a la Next Gen, otros no, Ale­xan­der Zve­rev, Do­mi­nic Thiem, Nick Kyr­gios, An­drey Ru­blev, De­nis Sha­po­va­lov, Bor­na Co­ric, Frances Tia­foe, pe­ro a pesar del ni­vel que tie­nen o que se es­pe­ra que ten­gan, no han de­ja­do de so­nar el del nú­me­ro uno y dos del mun­do: Ra­fael Na­dal y Ro­ger Fe­de­rer.

Sin du­da, es­te 2017 ha si­do de

LaBes­tia y Su Ma­jes­tad am­bos pa­sa­dos de los 30 años de edad, pe­ro pa­re­ce que fue ayer cuan­do co­men­za­ron a hacer his­to­ria. Ac­tual­men­te ha­cen sen­tir co­mo si el tiempo se hu­bie­ra de­te­ni­do. Nos han vuel­to a sor­pren­der y emo­cio­nar al do­mi­nar el cir­cui­to, apo­de­rán­do­se de los cua­tros tí­tu­los de Gran Slam de es­ta cam­pa­ña y de­lei­tán­do­nos con su mejor ni­vel de te­nis a pesar de di­ver­sas le­sio­nes que han su­fri­do y de las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes de te­nis­tas que han sur­gi­do.

¿Quién hu­bie­ra ima­gi­na­do que Na­dal vol­ve­ría a es­tar en la ci­ma? Re­gre­só a ser el nú­me­ro uno en el ran­king ATP lue­go de tres años ( ju­lio de 2014). Co­men­zó la pri­me­ra mi­tad del año en can­cha du­ra y al­can­zó las fi na­les en Aus­tra­lia, Aca­pul­co y Mia­mi, pe­ro sin tí­tu­los. En abril los re­sul­ta­dos cam­bia­ron en la tem­po­ra­da de tie­rra ba­ti­da, su fa­vo­ri­ta, y lo de­mos­tró nue­va­men­te al con­quis­tar por dé­ci­ma oca­sión el tor­neo de Bar­ce­lo­na y el de Mon­te­car­lo, lue­go Ma­drid (por quin­ta vez) y tam­bién lle­gó a los 10 tí­tu­los en Ro­land Ga­rros. Es­tas ha­za­ñas no fue­ron su­fi­cien­tes pa­ra el es­pa­ñol, que­ría su se­gun­do ma­jor es­te año y lo lo­gró en el US Open tras ven­cer al sud­afri­cano Ke­vin An­der­son en tres sets: 6-3, 6-3 y 6-4. Con esa vic­to­ria su­mó su tí­tu­lo 16 de Grand Slam y 74 en la ATP.

Por otra par­te, a pesar de que mu­chos lo die­ron por muer­to, Fe­de­rer re­gre­só más vivo que nun­ca al Abier­to de Aus­tra­lia, lue­go de au­sen­tar­se seis me­ses del Tour en 2016 por una le­sión de ro­di­lla, y de­mos­tró que su edad no es im­pe­di­men­to pa­ra agran­dar su le­yen­da en es­te de­por­te.

Ga­nó su Grand Slam nú­me­ro 18 en Ocea­nía, lue­go dos Mas­ters 1000 en In­dian Wells y Mia­mi, y aun­que se sal­tó la tem­po­ra­da de ar­ci­lla -en su mo­men­to una de­ci­sión muy cues­tio­na­da- re­gre­só pa­ra se­guir con­quis­tan­do más tí­tu­los en la de pas­to y se im­pu­so en Ha­lle, y por oc­ta­va oca­sión, en Wim­ble­don pa­ra así su­mar 19 gran­des.

En el Abier­to de Es­ta­dos Uni­dos se pen­sa­ba un due­lo en­tre Ro­ger y Ra­fa, pe­ro en un jue­go me­mo­ra­ble, Juan Mar­tín del Po­tro le im­pi­dió a Fe­de­rer re­pe­tir su ha­za­ña de ha­ce una dé­ca­da de ganar Aus­tra­lia, Wim­ble­don y US Open en el mis­mo año. La au­sen­cia del ex nú­me­ro uno Andy Mu­rray en el cer­ta­men ayu­dó a que el sui­zo subie­ra a la se­gun­da po­si­ción del ran­king, lo que lo de­ja a ca­si dos mil pun­tos de dis­tan­cia de Na­dal.

El de Ba­si­lea co­men­zó a do­mi­nar el cir­cui­to des­de 2004, arra­san­do con tres gran­des en la mis­ma cam­pa­ña: Aus­tra­lia, Wim­ble­don y US Open, y lo vol­vió a hacer en 2006 y 2007.

El de Ma­na­cor em­pe­zó a des­ta­car des­de 2008 en Ro­land Ga­rros y Wim­ble­don. Fue en 2011 cuan­do los tí­tu­los im­por­tan­tes co­men­za­ron a lle­gar a otras fi­gu­ras co­mo Andy Mu­rray, Ma­rin Ci­lic, No­vak Djo­ko­vic y Stan Waw­rin­ka.

No ca­be du­da de la gran­de­za de es­tos dos te­nis­tas, pe­ro las irre­gu­la­ri­da­des de Mu­rray, Djo­ko­vic y Stan, les de­ja­ron un es­ce­na­rio más sen­ci­llo.

El británico des­pués de ha­ber te­ni­do un ex­ce­len­te 2016 su­frió; so­lo ob­tu­vo un tí­tu­lo en Du­bái ATP 500 y de úl­ti­mo mo­men­to se dio de ba­ja del Abier­to de Es­ta­dos Uni­dos por pro­ble­mas en la ca­de­ra, que tam­bién le im­pi­dió par­ti­ci­par en los Mas­ters 1000 de Cin­cin­na­ti y Ca­na­dá, por lo que si­gue sin lle­gar a un cuar­to tí­tu­lo de Grand Slam.

Y en la mis­ma si­tua­ción se en­cuen­tran otras ca­ras im­por­tan­tes, a al­gu­nos los vol­ve­re­mos a ver has­ta 2018 co­mo Sta­nThe

Man, que no pu­do de­fen­der su cam­peo­na­to en el US Open por una ope­ra­ción en la ro­di­lla, No­le por le­sión en el co­do de­re­cho, Mi­los Rao­nic por pro­ble­mas en la mu­ñe­ca y el Kei Nis­hi­ko­ri por ro­tu­ra de ten­dón, tam­bién en la mano.

Las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes que han sor­pren­di­do y que pin­tan co­mo las fu­tu­ras es­tre­llas del te­nis co­mo Zve­rev, el ale­mán de 20 años, el ca­na­dien­se De­nis Sha­po­va­lov de 18, el ru­so An­drey Ru­blev con 19, el po­lé­mi­co aus­tra­liano de 22, Nick Kyr­gios, el aus­tria­co Do­mi­nic Th iem de 24 y Frances Tia­foe, es­ta­du­ni­den­se de 19, aún no han lo­gra­do des­ban­car a es­tos dos gran­des íco­nos.

Los Grand Slam ter­mi­na­ron, pe­ro el año aún no. To­da­vía fal­tan por dispu­tar­se dos Mas­ters 1000 (Shang­hái y París), ATP World Tours Fi­nals en Lon­dres, en­tre otros tor­neos y to­do pa­re­ce in­di­car que el uno y dos del mun­do, se­gui­rán man­te­nién­do­se en las pri­me­ras po­si­cio­nes.

FO­TOS: AP Y AFP

Ra­fa (izq) con el tí­tu­lo del US Open y Ro­ger con el de Wim­ble­don

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.