LE­JOS DE LOS TOP

La efec­ti­vi­dad de la se­lec­ción me­xi­ca­na en el He­xa­go­nal de la Conca­caf es po­si­ti­va, pe­ro que­da por de­ba­jo de con­jun­tos eu­ro­peos

Milenio Tamaulipas - La Aficion Tamaulipas - - FUTBOL - Redacción/

La se­lec­ción me­xi­ca­na ha sol­ven­ta­do el He­xa­go­nal fi nal de la Conca­caf de ma­ne­ra so­bre­sa­lien­te, in­clu­so po­dría al­can­zar el me­jor pun­ta­je en es­ta fa­se de la eli­mi­na­to­ria mun­dia­lis­ta de su zo­na si ven­ce ma­ña­na a Hon­du­ras, pues la me­jor mar­ca que exis­te en un He­xa­go­nal de la zo­na se dio pre­vio al Mun­dial de 2002, cuan­do Cos­ta Ri­ca aca­bó con 21 pun­tos. El con­jun­to de Juan Car­los Oso­rio aho­ra tie­ne 21 pun­tos y una victoria en San Pe­dro Su­la le da­rían 24 uni­da­des pa­ra re­gis­trar la me­jor eli­mi­na­to­ria en la Conca­caf.

Sin em­bar­go, los nú­me­ros que re­gis­tra Mé­xi­co lo po­nen le­jos de los top, pues si bien el cua­dro az­te­ca lle­va has­ta hoy el 77.77 por cien­to de los pun­tos dispu­tados, hay se­lec­cio­nes de otras con­fe­de­ra­cio­nes que han dispu­tado la mis­ma can­ti­dad de par­ti­dos que el Tri­co­lor y sus nú­me­ros son su­pe­rio­res, es más hay equi­pos co­mo Polonia o Por­tu­gal que aún no es­tán ca­li­fi­ca­dos y ten­drán un re­gis­tro más alto que el cua­dro me­xi­cano y una de esas dos se­lec­cio­nes ten­drá que ju­gar­se su pa­se en un re­pe­cha­je.

Aun­que tam­bién es­tá la otra ca­ra de la mo­ne­da, se­lec­cio­nes que tie­nen una efec­ti­vi­dad más ba­ja y que es­ta­rán en Ru­sia, pe­ro tam­bién hay que de­cir que di­chos re­pre­sen­ta­ti­vos no tie­nen el pe­di­grí de las se­lec­cio­nes eu­ro­peas o que han dispu­tado me­nos par­ti­dos eli­mi­na­to­rios; co­mo sea, se han ga­na­do su pa­se en la can­cha y las re­glas es­ta­ban es­ta­ble­ci­das des­de an­tes.

MONS­TRUOS DE UEFA

La eli­mi­na­to­ria eu­ro­pea tie­ne la mis­ma can­ti­dad de par­ti­dos que la de Conca­caf: diez. Es­te mar­tes ter­mi­na la fa­se re­gu­lar y que­da­rán de­fi­ni­dos los equi­pos que lle­ga­rán al re­pe­cha­je, por­que so­lo avan­zan de ma­ne­ra di­rec­ta los pri­me­ros lu­ga­res de ca­da gru­po. En la UEFA hay 9 gru­pos de 6 equi­pos ca­da uno y los ocho me­jo­res se­gun­dos lu­ga­res van al re­pe­cha­je, pa­ra un to­tal de 13 pla­zas.

Has­ta hoy, hay cin­co se­lec­cio­nes que ya es­tán ca­li­fi­ca­das: Ale­ma­nia, Bél­gi­ca, Es­pa­ña, In­gla­te­rra y Polonia, to­das ellas con me­jor pro­me­dio de efec­ti­vi­dad que Mé­xi­co. Los ale­ma­nes con el 100 por cien­to de efec­ti­vi­dad se le­van­ta­ron co­mo la úni­ca se­lec­ción que lle­ga­rá a Ru­sia con el pleno de vic­to­rias. Bél­gi­ca y Es­pa­ña pre­sen­tan el 92.59 por cien­to; In­gla­te­rra el 86.66 y Polonia el 83.33.

Es­tá el ca­so de Sui­za y Por­tu­gal que en el Gru­po B tie­nen 27 y 24 pun­tos res­pec­ti­va­men­te, pe­ro nin­gu­na ha ama­rra­do su pa­se al Mun­dial y lo de­fi ni­rán en­tre ellas en la úl­ti­ma jor­na­da, cual­quie­ra que avan­ce ten­drá me­jo­res re­gis­tros que Mé­xi­co. Tam­bién es­tá el ca­so de otros equi­pos que han que­da­do por de­ba­jo de Mé­xi­co en la cues­tión de efec­ti­vi­dad, equi­pos co­mo Ita­lia (20 pun­tos); Fran­cia (20 pun­tos), Di­na­mar­ca (20 pun­tos); Es­lo­va­quia (18 pun­tos); Croa­cia (17 pun­tos) y Ho­lan­da que con 16 pun­tos es­tá fue­ra de Ru­sia.

CA­SO CON­ME­BOL

Co­mo ya se di­jo, Mé­xi­co tie­ne el 77.77 por cien­to de efec­ti­vi­dad has­ta aho­ra, fru­to de los 21 pun­tos que ha lo­gra­do en los 9 par­ti­dos que ha dispu­tado en el He­xa­go­nal. Su efec­ti­vi­dad es más al­ta in­clu­so que la de Bra­sil, el úni­co equi­po de la Con­me­bol que ha ase­gu­ra­do su pla­za en Ru­sia 2018, pe­ro con el ma­tiz de que la Ca­na­rin­ha ha ju­ga­do 8 par­ti­dos más, ya que la eli­mi­na­to­ria Su­da­me­ri­ca­na es más lar­ga que la de la Conca­caf.

El con­jun­to sud­ame­ri­cano tie­ne un 74.50 por cien­to de efec­ti­vi­dad en la eli­mi­na­to­ria, pro­duc­to de los 38 pun­tos que ha lo­gra­do en los 17 par­ti­dos que ha ju­ga­do. Se po­dría de­cir que Mé­xi­co es más efec­ti­vo que cual­quier se­lec­ción de Su­da­mé­ri­ca, pe­ro tam­bién que és­tas ten­drán un pun­ta­je su­pe­rior al que tie­ne Mé­xi­co; por ejem­plo Ar­gen­ti­na que es­tá fue­ra del re­pe­cha­je cuen­ta con 25 uni­da­des has­ta hoy y el equi­po me­xi­cano al­can­za­rá co­mo má­xi­mo 24.

So­lo si Bra­sil ga­na y Mé­xi­co no lo ha­ce an­te Hon­du­ras, la Ca­na­rin­ha po­drá su­pe­rar la efec­ti­vi­dad de Mé­xi­co, pe­ro en un ejer­ci­cio ri­gu­ro­so hay que ma­ti­zar que en cuan­to al pun­ta­je de uno y otro hay una dis­tan­cia enor­me, pues el con­jun­to sud­ame­ri­cano por aho­ra ha con­ta­bi­li­za­do 38 pun­tos, es de­cir le sa­ca una ven­ta­ja de 17 uni­da­des a Mé­xi­co, y yen­do un po­co más allá, el pun­ta­je de Bra­sil hoy mis­mo es más alto que el de las dos se­lec­cio­nes de Conca­caf que ya es­tán ca­li­fi­ca­das, pues en­tre el Tri­co­lor y Cos­ta Ri­ca su­man 37 pun­tos. Uno me­nos de los que re­gis­tra Bra­sil.

ME­JO­RES QUE ASIA

La eli­mi­na­to­ria de Asia tie­ne el mis­mo nú­me­ro de par­ti­dos de la Conca­caf, es­ta zo­na geo­grá­fi­ca ha con­clui­do ya y ya es­tán de­fi ni­dos los cua­tro equi­pos que van de ma­ne­ra di­rec­ta a Ru­sia 2018: Irán, Ja­pón, Ara­bia Sau­di­ta y Co­rea del Sur. El pro­me­dio de efec­ti­vi­dad que ha te­ni­do Mé­xi­co es, has­ta aho­ra, me­jor que el de los cua­tro asiá­ti­cos.

El me­jor re­gis­tro en Asia le per­te­ne­ce a Irán que pre­sen­ta el 73.33 por cien­to, fru­to de los 22 pun­tos que lo­gró en diez par­ti­dos. Y el más ba­jo es de Co­rea del Sur, que so­lo tu­vo el 50 por cien­to de efec­ti­vi­dad y con so­lo 15 pun­tos anotó su nom­bre en la lis­ta de se­lec­cio­nes mun­dia­lis­tas. Es­te re­gis­tro por si so­lo ra­ti­fi­ca el ba­jo ni­vel que hay en di­cha con­fe­de­ra­ción.

ÁFRI­CA, ES­PE­CIAL

La fa­se fi nal de la eli­mi­na­to­ria afri­ca­na se com­po­ne de cin­co gru­pos de cua­tro equi­pos ca­da uno y el lí­der de ca­da gru­po avan­za al Mun­dial, es de­cir les bas­tan 6 par­ti­dos pa­ra lle­gar a Ru­sia, cua­tro me­nos de los que jue­ga Mé­xi­co en Conca­caf.

Has­ta hoy, so­lo Ni­ge­ria y Egip­to se han ca­li­fi­ca­do, el por­cen­ta­je de am­bos es ma­yor que el del Tri­co­lor; los ni­ge­ria­nos con el 86.66 por cien­to y los egip­cios con el 80 por cien­to de efec­ti­vi­dad. Si con­tra los su­da­me­ri­ca­nos el con­jun­to me­xi­cano es más efec­ti­vo por los ocho par­ti­dos me­nos que jue­ga, con los afri­ca­nos es más dé­bil por­que jue­ga más nú­me­ro de par­ti­dos.

Ma­ña­na aca­ba el He­xa­go­nal, Mé­xi­co bus­ca­rá ce­rrar­lo de ma­ne­ra in­vic­ta, ha­brá mu­cho ca­mino por re­co­rrer de aquí al ini­cio de la jus­ta, en su gru­po ten­drá que me­dir­se a una po­ten­cia, eso es ley del mis­mo deporte, pe­ro mien­tras lle­ga el mis­mo sor­teo.

Ya lo di­je­ron los se­lec­cio­na­dos, que les in­tere­sa el pri­mer lu­gar y re­mar­car el pres­ti­gio de la zo­na, pe­ro hay al­go que apren­der, sé es me­jor que al­gu­nos, pe­ro de las po­ten­cias se es­tá le­jos, hay que tra­ba­jar pa­ra que en el Mun­dial se re­cor­ten dis­tan­cias.

Los ju­ga­do­res de la se­lec­ción me­xi­ca­na, en el par­ti­do del vier­nes con­tra Trinidad y Tobago

FO­TO: IMAGO7

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.