El tiem­po que Oso­rio ya des­per­di­ció

Milenio Tamaulipas - La Aficion Tamaulipas - - OPINIÓN - hec­tor.gonzalez@mi­le­nio.com • twit­ter@hglez­vi­llal­ba

El sá­ba­do 14 de oc­tu­bre ha­rá dos años des­de que la se­lec­ción me­xi­ca­na de fut­bol es di­ri­gi­da por el co­lom­biano Juan Car­los Oso­rio y no es exa­ge­ra­do de­jar aquí el re­gis­tro de que nin­gún par­ti­do lo ha com­ple­ta­do con un fut­bol que ma­ra­vi­lle; ni si­quie­ra el que más re­cuer­do aho­ra, ca­si mi­nu­to a mi­nu­to, aquél del vier­nes 11 de no­viem­bre en el Map­fre Sta­dium de Columbus: Es­ta­dos Unidos 1-2 Mé­xi­co.

No se tra­ta de juz­gar al Tri­co­lor por su apro­xi­ma­ción o le­ja­nía de la per­fec­ción, sino que el téc­ni­co ad­mi­ta que aún ca­li­fi­can­do co­mo pri­me­ro del He­xa­go­nal fi­nal, in­clu­so rom­pien­do hoy el ré­cord de pun­tos de la Cos­ta Ri­ca del 2001 –23 uni­da­des – sus so­lu­cio­nes tác­ti­cas ante ri­va­les cues­tio­na­bles de­bi­li­tan, más que for­ta­le­cer.

Vea­mos un ca­so: ante Tri­ni­dad y To­ba­go el seleccionador fes­te­jó la reac­ción cuan­do per­dían 0-1; cier­to, le die­ron la vuel­ta al mar­ca­dor 3-1, go­lea­ron, a un ri­val en­ce­rra­do y fí­si­ca­men­te in­có­mo­do. Mé­xi­co aca­bó con tres cuar­tos de on­ce­na a la ofen­si­va, ex­pues­to por los cos­ta­dos y en cen­tro, aun­que sin pe­li­gro real por­que el ri­val ca­re­ció de pro­fun­di­dad. Sin em­bar­go, le plan­teas ese re­to a Alemania, Es­pa­ña, Bra­sil, Bél­gi­ca o has­ta Inglaterra y te ani­qui­lan.

Es­tá com­pro­ba­do que las so­lu­cio­nes de Oso­rio fun­cio­nan en el mi­cro si­tio conca­caf­kiano, no con­tra el pri­mer mun­do del fut­bol. El ries­go es ha­cer el ridículo en Ru­sia en verano del 2018. Por otro la­do, las eje­cu­cio­nes en el cam­po de par­ti­do cam­bian de jue­go a jue­go, ¿por qué? Por­que cam­bian los ju­ga­do­res o cam­bian los de­be­res. ¿Es un pro­ble­ma, sí?

Ya lo ex­pli­có Ale­xan­dre Gui­ma­raes, el téc­ni­co po­see­dor del ré­cord ti­co del 2001: Mé­xi­co “to­da­vía no tie­ne los au­to­ma­tis­mos” que re­quie­re cual­quier se­lec­ción com­pe­ti­ti­va Pe­ro lo que no tra­ba­jó en dos años que ya pa­sa­ron, no lo ha­rá de hoy al 14 de ju­nio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.