LA SE­LEC­CIÓN NO TIE­NE UN ES­TI­LO: LA VOL­PE

Ri­car­do La Vol­pe no ve en la se­lec­ción un es­ti­lo de­fi­ni­do, lo que re­sul­ta preo­cu­pan­te rum­bo al Mun­dial de Rusia

Milenio Tamaulipas - La Aficion Tamaulipas - - PORTADA - Mi­ne­lli Atay­de/ Ciu­dad de Mé­xi­co

EL AR­GEN­TINO RES­PE­TA EL PRO­CE­SO DE OSO­RIO, PE­RO ASE­GU­RA QUE HAY DE­TA­LLES QUE NO LE CON­VEN­CEN

Si a al­go es­tá acos­tum­bra­do Juan Car­los Oso­rio es a la crí­ti­ca. De to­dos la­dos lo han se­ña­la­do, y los ex en­tre­na­do­res de la se­lec­ción na­cio­nal no han si­do la ex­cep­ción. Aun­que, di­jo, tra­ta de ser res­pe­tuo­so con el tra­ba­jo del ac­tual, no coin­ci­de con sus for­mas, y con­si­de­ró que el con­jun­to az­te­ca no tie­ne un sis­te­ma ni se­llo de­fi ni­do.

Al Bi­go­tón le des­con­cier­ta que en di­fe­ren­tes par­ti­dos ha vis­to, más allá de ju­ga­do­res, plan­tea­mien­tos di­fe­ren­tes.

“Res­pe­to las opi­nio­nes o la for­ma de tra­ba­jar, pe­ro de­pen­dien­do de con­tra quién juega o có­mo se pa­ra, él pone su for­ma­ción, sus ju­ga­do­res y el sis­te­ma. No po­de­mos de­cir, co­mo cuan­do Es­pa­ña fue cam­peón en Eu­ro­pa y des­pués en el Mun­dial, que sa­bía­mos que ju­ga­ba con un 4-3-3, es­te equi­po no, es­te equi­po juega con lí­nea de 3 o 5 co­mo lo quieras lla­mar, lue­go pa­sa a una lí­nea de cua­tro, a un 4-3-3, o a ve­ces a un 4-3-2-1. No vi en va­rios par­ti­dos un sis­te­ma, vi siem­pre, al mar­gen de las ro­ta­cio­nes, que tam­bién mo­di­fi­ca el sis­te­ma”, di­jo La Vol­pe a LaA­fi­ción.

El ex ti­mo­nel de la es­cua­dra ver­de tie­ne cla­ro que en la eli­mi­na­to­ria hay po­cos de­ta­lles que se le pue­den cues­tio­nar a Oso­rio, ya que cum­plió en cuestión de nú­me­ros. Cla­si­fi­có al Tri­co­lor al Mun­dial tres jor­na­das an­tes de que con­clu­ye­ra el He­xa­go­nal . Aun­que al fi­nal no lo­gró man­te­ner la eti­que­ta de invicto ni rom­per la me­jor co­se­cha de pun­tos en esas ins­tan­cias (de Cos­ta Ri­ca con 23) o igua­lar las 22 uni­da­des que, pre­ci­sa­men­te su­mó el con­jun­to que di­ri­gió La Vol­pe rum­bo al Mun­dial de Ale­ma­nia 2006, se lle­gó al ob­je­ti­vo prin­ci­pal.

“Con­si­de­ro que es­ta­mos un pel­da­ño tran­qui­la­men­te arri­ba en la Concacaf”, co­men­tó Ri­car­do res­pec­to a la lu­cha que ha te­ni­do el Tri­co­lor en la zo­na. Aun­que, se de­be men­cio­nar que des­pués del ar­gen­tino, los confl ic­tos en las eli­mi­na­to­rias pa­ra Mé­xi­co fue­ron ex­tre­mos. Se su­frió en de­ma­sía. Y por ello, el mé­ri­to del co­lom­biano.

Más allá de eso, La Vol­pe des­ta­có que los jui­cios ha­cia Oso­rio ra­di­can en las ac­tua­cio­nes que se tu­vo en tor­neos co­mo la Co­pa Amé­ri­ca Cen­te­na­rio, la Co­pa Con­fe­de­ra­cio­nes y has­ta la Co­pa Oro. En es­tos tres es­ce­na­rios no se con­si­guie­ron los ob­je­ti­vos.

“Hay que en­ten­der que te­ne­mos un téc­ni­co y ca­da en­tre­na­dor tie­ne sus for­mas de tra­ba­jar, de ha­cer su juego, su sis­te­ma, y las ro­ta­cio­nes y lo que he­mos ha­bla­do en es­te tiem­po. El se­ñor (Oso­rio) ha lo­gra­do sus ob­je­ti­vos, a ni­vel de la eli­mi­na­to­ria se hi­zo bien. Las du­das fue­ron, es­te año, en la Co­pa Con­fe­de­ra­cio­nes y la Co­pa Oro, hay de­ta­lles que de­jan du­das de en qué ni­vel es­ta­mos. El pa­rá­me­tro de la Concacaf no me pue­de de­cir el es­ta­do en qué es­tá Mé­xi­co. Me tie­ne un po­co preo­cu­pa­do la for­ma de ju­gar, el tema de la idio­sin­cra­sia, que con los ju­ga­do­res que te­ne­mos y sus ca­rac­te­rís­ti­cas no ten­ga­mos la for­ma de ju­gar, ya que no se vio tra­ba­jo co­lec­ti­vo. Si veo a Chi­le, sé que veo a Me­del, a Vargas, a Ale­xis”.

Por su­pues­to, no de­jó a un la­do las ro­ta­cio­nes. Es bien sa­bi­do que Oso­rio sue­le cam­biar a va­rios ele­men­tos de un due­lo a otro, que plan­tea sus par­ti­dos de­pen­dien­do del ri­val y de al­gu­nas cir­cuns­tan­cias. A va­rios no les agra­da eso.

“En mi re­co­rri­do co­mo téc­ni­co, que fue ha­ber ido a una Olim­pia­da, a una Co­pa Con­fe­de­ra­cio­nes y un Mun­dial, así co­mo la ex­pe­rien­cia me dan los cua­tro años que tra­ba­jé con el Fla­co Me­not­ti. El equi­po ya es­ta­ba, ya te­nía una ideo­lo­gía fut­bo­lís­ti­ca, es­tán las va­rian­tes, la es­tra­te­gia, es­tán las pa­la­bras del fut­bol, la tác­ti­ca y to­do”.

Y de in­me­dia­to agre­gó, “pe­ro es­tá un po­co com­pli­ca­do, por­que las ro­ta­cio­nes, a su ma­ne­ra de ver, son muy bue­nas, pe­ro en el mun­do yo veo a una Ale­ma­nia que juega siem­pre con un sis­te­ma; si hay un le­sio­na­do, cam­bia, pe­ro ya tie­ne la ba­se, la for­ma de ju­gar y ju­gar siem­pre igual, el tra­ba­jo co­lec­ti­vo. Las ro­ta­cio­nes dan la du­da de si los mis­mos ju­ga­do­res tie­nen los mi­nu­tos su­fi­cien­tes den­tro del cam­po pa­ra co­no­cer­se”.

El se­ñor ha lo­gra­do sus ob­je­ti­vos, a ni­vel de la eli­mi­na­to­ria se hi­zo bien. Hay de­ta­lles que de­jan du­das”

No vi en va­rios par­ti­dos un sis­te­ma, vi siem­pre, al mar­gen de las ro­ta­cio­nes, que mo­di­fi­ca el sis­te­ma”

RI­CAR­DO LA VOL­PE

Ex en­tre­na­dor­de­la se­lec­ción

FOTOS: MEXSPORT

Ori­be Pe­ral­ta, du­ran­te el due­lo con­tra Hon­du­ras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.