EL CLÁ­SI­CO GA­NA­DOR

Un gol de Pa­blo Agui­lar le dio la vic­to­ria al Amé­ri­ca so­bre Cruz Azul, el equi­po de Miguel He­rre­ra es­ta­rá en cuar­tos de fi­nal de Co­pa y a los ce­les­tes so­lo les que­da la Li­ga

Milenio Tamaulipas - La Aficion Tamaulipas - - PORTADA - HI­GI­NIO RO­BLES

EL AMÉ­RI­CA SA­CÓ PRO­VE­CHO DE LA EX­PUL­SIÓN DEL CHA­CO Y CON GOL DE PA­BLO AGUI­LAR DE­RRO­TÓ OTRA VEZ A CRUZ AZUL, PA­RA AVAN­ZAR A LOS CUAR­TOS DE FI­NAL DE LA CO­PA MX

Amé­ri­ca do­mi­na los clá­si­cos, no los ju­ga­rá bien, pe­ro los ga­na con go­les, aun­que sea por un mar­ca­dor ajus­ta­do, pe­ro sa­le ai­ro­so. Las Águi­las avan­za­ron a los cuar­tos de fi­nal de la Co­pa Mx al ven­cer a Cruz Azul por 1-0 con un gol de Pa­blo Agui­lar. La Má­qui­na com­pi­tió has­ta don­de pu­do, hi­zo su es­fuer­zo, su ca­ra fue me­jor, pe­ro no le al­can­zó por­que en el jue­go de ano­che es­tu­vo me­dio tiem­po sin un hom­bre por la ex­pul­sión, ri­go­ris­ta, del Cha­co Gi­mé­nez.

Se ha­bló tan­to de si es­te Cruz Azul es un equi­po gran­de, ano­che tu­vo la oca­sión pa­ra dar un gol­pe de au­to­ri­dad, pe­ro no le al­can­za pa­ra com­pe­tir con el em­pa­que que aho­ra tie­ne Amé­ri­ca. Tie­ne mu­cho que tra­ba­jar y cre­cer fut­bo­lís­ti­ca­men­te, por­que las Águi­las son una es­cua­dra que de­ja­ron cla­ra su je­rar­quía al lo­grar una nue­va vic­to­ria.

El par­ti­do de ano­che no fue un due­lo a co­ra­zón abier­to, es­ta vez Pa­co Jé­mez no lan­zó a su equi­po al fren­te sin fre­nos, apren­dió bien del par­ti­do de ha­ce diez días. El en­tre­na­dor es­pa­ñol tam­bién dio la sor­pre­sa des­de la ali­nea­ción, en la que man­dó a ju­ga­do­res que no se es­pe­ra­ban co­mo el por­te­ro Gui­ller­mo Alli­son, el me­dio­cam­pis­ta ar­gen­tino Ale­jan­dro Faur­lín y el de­fen­sa Ge­rar­do Flo­res.

Aun así, La Má­qui­na com­pi­tió, fue un equi­po más se­reno en el ma­ne­jo de la pe­lo­ta, bus­có pro­ce­sar al­gu­nas ju­ga­das y evi­tó ries­gos in­ne­ce­sa­rios. Mien­tras, Amé­ri­ca tam­po­co se ace­le­ró, ano­che no tu­vo los es­pa­cios del jue­go an­te­rior, y en mu­chas oca­sio­nes abu­só de la pe­lo­ta lar­ga, por­que nin­gu­na tu­vo buen puer­to.

Los dos equi­pos ma­ni­fes­ta­ron cier­ta ten­sión, el pa­se a los cuar­tos es­ta­ba acom­pa­ña­do de un fac­tor emo­cio­nal, así que nin­guno que­ría ver la pe­lo­ta cer­ca de su área, era me­jor ale­jar­la a cual­quier zo­na que co­me­ter al­gún ex­ce­so de con­fian­za que aca­ba­ra con el ba­lón en la red. Aun­que Amé­ri­ca tu­vo al­gu­nos des­pis­tes en la sa­li­da y le abrió la puer­ta a los ce­les­tes pa­ra que pro­ba­ran suer­te. In­ter­cam­bio de al­ter­na­ti­va, en al­gu­nos mo­men­tos Cruz Azul car­bu­ra­ba me­jor, lue­go lo ha­cía Amé­ri­ca, pe­ro nin­guno lo­gra­ba go­ber­nar el par­ti­do.

Por las Águi­las, Diego Lai­nez in­ten­ta­ba ha­cer da­ño por la ban­da iz­quier­da, el chi­co em­pe­zó vo­lun­ta­rio­so, pe­ro de ahí pa­só a mos­trar­se un tan­to errá­ti­co.

En es­ta oca­sión Dar­win no lo­gró fluir co­mo hu­bie­ra que­ri­do el co­lom­biano, pe­ro no lo pu­do ha­cer por­que Ba­ca y Faur­lín mar­ca­ron el me­dio cam­po ce­les­te. Y Re­na­to tam­po­co fue ver­ti­gi­no­so en la ban­da de­re­cha. Además, Ve­láz­quez y Ro­co go­ber­na­ron el jue­go aé­reo, no de­ja­ron pa­sar ni una so­la pe­lo­ta que fue­ra a su es­pal­da. Si atrás ha­bía cer­te­za, La Má­qui­na se sen­tía có­mo­da pa­ra bus­car al­go en ata­que, de he­cho fue el equi­po que tu­vo la pri­me­ra lle­ga­da cla­ra de pe­li­gro, cuan­do Ge­rar­do Flo­res man­dó un cen­tro, en el área, Éd­gar Mén­dez le ga­nó la po­si­ción a Paul Agui­lar, el es­pa­ñol ca­be­ceó fran­co, pe­ro la bo­la se fue por en­ci­ma.

Amé­ri­ca bus­có res­pon­der, pa­só a te­ner un ra­to la bo­la, pe­ro no hu­bo bue­nas co­ne­xio­nes en­tre su gen­te de ata­que, las im­pre­ci­sio­nes en el pa­se mo­les­ta­ron a al­gu­nos ele­men­tos y al pro­pio Miguel He­rre­ra. Com­pe­tía bien el con­jun­to de Jé­mez, pe­ro so­bre el fi­nal del pri­mer tiem­po el jue­go les cam­bió por com­ple­to. Ch­ris­tian Gi­mé­nez se fue ex­pul­sa­do por una ba­rri­da so­bre Paul Agui­lar, una ac­ción juz­ga­da de ma­ne­ra ri­go­ris­ta por el ár­bi­tro, Mar­co An­to­nio Or­tiz.

El ca­pi­tán ce­les­te se mar­chó im­po­ten­te y llo­ran­do, por­que la ac­ción bien pu­do que­dar en ama­ri­lla. El par­ti­do se in­cli­na­ba pa­ra Amé­ri­ca, era cues­tión de que las Águi­las ges­tio­na­ran ese hom­bre de más. A Cruz Azul no le que­da­ba otra que re­cu­lar y re­sis­tir lo más que pu­die­ra, por­que en ata­que iban a te­ner po­cas oca­sio­nes.

Nin­guno de los dos en­tre­na­do­res hi­zo cam­bios, con­fia­ban en los hom­bres que ha­bían di­ri­mi­do el pri­mer tiem­po, guar­da­ban sus ar­mas pa­ra re­cu­rrir a ellas se­gún las fue­ran ne­ce­si­tan­do, por­que el par­ti­do po­dría cam­biar en cual- quier mo­men­to. La Má­qui­na se or­ga­ni­za­ba de­lan­te de su ar­co, ce­día la ini­cia­ti­va a un Amé­ri­ca que aguar­da­ba por al­guien que tu­vie­ra una ac­ción que agi­ta­ra el par­ti­do.

La bus­có Lai­nez al 53’, cuan­do apa­re­ció por la iz­quier­da, en­ca­ró a Flo­res y man­dó un cen­tro que lle­va­ba lum­bre, Ve­láz­quez al­can­zó a des­viar el ba­lón y és­te se fue con cier­to dra­ma a ti­ro de es­qui­na. To­ma­ba ai­re el equi­po de Jé­mez que mul­ti­pli­ca­ba es­fuer­zos pa­ra no de­jar al­gún res­qui­cio a los ofen­si­vos ame­ri­ca­nis­tas, que se to­pa­ron con un blo­que só­li­do que los ori­lla­ba a cam­biar el sen­ti­do de su jue­go.

La tu­vo Amé­ri­ca al 58’ cuan­do Paul man­dó un cen­tro ra­so al co­ra­zón del área, lo fue a bus­car Ori­be, pe­ro en­tre Ve­láz­quez y Alli­son evi­ta­ron el re­ma­te del Ce­pi­llo, el re­bo­te le que­dó a Pa­blo Agui­lar, pe­ro el cen­tral pa­ra­gua­yo ca­be­ceó por en­ci­ma del tra­ve­sa­ño. Un gran res­pi­ro pa­ra los ce­men­te­ros. Pe­ro era cues­tión de mi­nu­tos pa­ra que Amé­ri­ca en­con­tra­ra la grie­ta, en una pe­lo­ta que Dar­win fil­tró pa­ra Iba­rra, Al­dre­te tra­bó al ecua­to­riano. Pe­lo­ta pa­ra­da, la eje­cu­tó Quin­te­ro y el co­lom­biano le­van­tó la bo­la de ma­ne­ra per­fec­ta, un ba­lón al que no lle­ga­ron ni Ve­láz­quez ni Flo­res y lo pu­so jus­to en la zo­na que Pa­blo Agui­lar le ha­bía ga­na­do a Ro­co. Aho­ra sí el ca­be­za­zo del pa­ra­gua­yo fue le­tal. Las Águi­las se po­nían por de­lan­te al 66’.

Le to­ca­ba a Cruz Azul co­rrer ries­gos, Jé­mez los me­di­ta­ba, que­da­ba me­nos de me­dia ho­ra por de­lan­te y su equi­po acu­sa­ba el hom­bre me­nos. ElPio­jo re­fres­có su me­dio cam­po, sa­có a Ma­teus y Lai­nez y pu­so más Ed­son Álvarez y Ce­ci­lio Domínguez, más em­pa­que pa­ra que la ven­ta­ja no se es­cu­rrie­ra.

Fe­li­pe Mo­ra en­tró por Faur­lín, Cruz Azul se ju­ga­ba sus ba­las, pe­ro el chis­te es que Amé­ri­ca le pres­tó po­co la pe­lo­ta, no la to­ma­ban los ce­les­tes y los ame­ri­ca­nis­tas le da­ban más sen­ti­do a sus ata­ques. La tu­vo el cua­dro ce­les­te al 78’, en una pe­lo­ta pa­ra­da, Ba­ca la co­bró des­de me­dio cam­po, la pei­nó Ro­co y el ba­lón le que­dó a Ve­láz­quez y el cen­tral ar­gen­tino no pu­do dar­le una bue­na di­rec­ción a su ti­ro que aca­bó en las ma­nos de Mar­che­sín.

No le dio a Cruz Azul pa­ra más. Amé­ri­ca vol­vió a de­jar ir al­gu­nas oca­sio­nes que po­dían ser gol. El equi­po de Miguel He­rre­ra le tie­ne to­ma­da la me­di­da a La Má­qui­na, las Águi­las avan­zan a cuar­tos de fi­nal de la Co­pa y si­guen as­pi­ran­do al doblete. A los ce­les­tes so­lo les que­da de­jar el al­ma por lo­grar la ca­li­fi­ca­ción a la Li­gui­lla, no ha­cer­lo se­rá la con­su­ma­ción de un enési­mo fra­ca­so.

FO­TO: IVÁN LÓPEZ

FO­TOS: IVÁN LÓPEZ, MEXSPORT E IMAGO7

Paul Agui­lar se la­men­ta tras la en­tra­da de Ch­ris­tian Cha­co Gi­mé­nez, que le va­lió la ex­pul­sión

Ma­teus Uri­be, cu­bier­to por Ge­rar­do Flo­res

Éd­gar Mén­dez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.