RE­GRE­SA EL ME­JOR

El re­gre­so de Rafa a la con­vo­ca­to­ria del Atlas es una ex­ce­len­te no­ti­cia pa­ra nues­tra li­ga y pa­ra la Se­lec­ción

Milenio Tamaulipas - La Aficion Tamaulipas - - FUTBOL - JAI­ME RASCÓN

El Kái­ser de Mi­choa­cán re­tor­na a una con­vo­ca­to­ria ro­ji­ne­gra des­pués de dos me­ses y me­dio de ha­ber apa­re­ci­do en la ¨lis­ta Clinton¨ del De­par­ta­men­to del Te­so­ro de Es­ta­dos Uni­dos.

En nues­tro país es bien sa­bi­do que te­ne­mos el mal del can­gre­jo, ya que a mu­chos les mo­les­ta el éxi­to del pró­ji­mo. Es­to sin dar­se cuen­ta que en­tre más per­so­nas exi­to­sas ha­ya en Mé­xi­co, se crean un ma­yor nú­me­ro de opor­tu­ni­da­des, las cua­les ge­ne­ran un círcu­lo vir­tuo­so, el cual be­ne­fi­cia a la so­cie­dad de la que to­dos for­ma­mos par­te.

Quién es­té li­bre de pe­ca­do, que arro­je la pri­me­ra pie­dra a Ra­fael Már­quez. Hay que ser un san­to pa­ra cri­ti­car al me­jor ju­ga­dor me­xi­cano de fut­bol en la his­to­ria por ver­se sal­pi­ca­do en un ca­so en el cual tam­bién se in­vo­lu­cró al can­tan­te Ju­lión Álvarez.

En el eco­sis­te­ma o En­tou­ra­ge de las ce­le­bri­da­des y de­por­tis­tas pue­den ha­ber dis­tin­tos per­so­na­jes que res­ten a la ima­gen del fut­bo­lis­ta. Ami­gos y fa­mi­lia­res sue­len su­bir­se al tren de éxi­to de jó­ve­nes que, en ba­se a ta­len­to y es­fuer­zo, se ga­nan un lu­gar en la éli­te del de­por­te.

Una vez en esa éli­te, mu­chos per­so­na­jes del en­torno quie­ren la par­te que con­si­de­ran les co­rres­pon­de por acom­pa­ñar al pro­ta­go­nis­ta en el via­je al éxi­to y pue­den bus­car esa ta­ja­da de di­fe­ren­tes ma­ne­ras.

El ca­so de Rafa Már­quez pa­re­ce más una em­ba­rra­da a una fi­gu­ra pú­bli­ca, o al­guien de su en­torno que­rien­do sa­car esa ta­ja­da; que el in­vo­lu­cra­mien­to de un ju­ga­dor ex­cep­cio­nal. Es po­co pro­ba­ble que un fut­bo­lis­ta con la es­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca que brin­da ha­ber ju­ga­do en Mó­na­co, Bar­ce­lo­na, Ita­lia y Nue­va York ten­ga ne­ce­si­da­des eco­nó­mi­cas que lo lle­ven a ex­plo­rar otros ca­mi­nos.

Además, a Ra­fael Már­quez lo re­pre­sen­ta uno de los me­jo­res má­na­gers de es­te país, que ha ma­ne­ja­do la ca­rre­ra del eterno ‘4’ de gran ma­ne­ra con ne­go­cia­cio­nes acer­ta­das, las cua­les han per­mi­ti­do a Rafa ju­gar en uno de los tres clu­bes más im­por­tan­tes del mun­do, el Ba­rça, en un prin­ci­pa­do gla­mo­ro­so con gran­des ven­ta­jas fis­ca­les, Mó­na­co, en Ita­lia y en la Gran Man­za­na ame­ri­ca­na. Cua­tro des­ti­nos la­bo­ra­les que cual­quier can­gre­jo en­vi­dia­ría. Además, en lo co­mer­cial ha con­se­gui­do al Kái­ser con­tra­tos im­por­tan­tes con Ni­ke, Su­ra, Gi­llet­te, Ga­to­ra­de, Bim­bo, Da­no­ne, et­cé­te­ra.

¿Que in­cen­ti­vo eco­nó­mi­co pu­die­ra te­ner un de­por­tis­ta tan exi­to­so y con con­tra­to vi­gen­te pa­ra vin­cu­lar­se en esos ca­sos?

Además, es ra­zo­na­ble pen­sar que si Ra­fael Már­quez hu­bie­ra te­ni­do ese apo­yo fi­nan­cie­ro, hu­bie­se si­do él y no la te­le­vi­so­ra del Ajus­co, quién com­pra­se al Atlas.

ElKái­ser de­be­ría por­tar el bra­za­le­te de ca­pi­tán del Tri­co­lor en Ru­sia 2018 y li­de­rar a nues­tra se­lec­ción en la Co­pa del Mun­do por quin­ta oca­sión. Y con ello igua­lar a Lot­har Matt­häus, LaTo­ta Car­ba­jal y Gianluigi Buffon en par­ti­ci­pa­cio­nes.

Su ubi­ca­ción de­fen­si­va, ex­qui­si­to tra­to de ba­lón, con­tun­den­cia, cla­ri­dad en la sa­li­da y ex­pe­rien­cia le ven­drían muy bien a un Tri que ca­re­ce de co­ne­xión con la afi­ción. Se­rá in­tere­san­te ob­ser­var si Ra­fael es con­vo­ca­do a la se­lec­ción y al Mun­dial.

El fut­bol y el es­ta­do de for­ma los va a ad­qui­rir, por lo que sal­vo una le­sión, se­ría jus­to res­pal­dar al Kái­ser des­pués de to­do lo que ha da­do por la ver­de y por nues­tro país. Tam­bién las mar­cas pu­die­ran apos­tar por el que ha si­do el me­jor ex­po­nen­te me­xi­cano en al ba­lom­pié.

Los di­rec­ti­vos y Juan Carlos Oso­rio tie­nen la opor­tu­ni­dad de dar­le a Ra­fael Már­quez el lu­gar que su tra­yec­to­ria y com­pro­mi­so ame­ri­tan. Un Hu­go Sán­chez en ple­ni­tud no pu­do dispu­tar el Mun­dial de Ita­lia 1990 por ra­zo­nes ex­tra can­cha y esa vi­tri­na mun­dia­lis­ta per­di­da, lo po­ne en des­ven­ta­ja con elKái­ser en pal­ma­res a ni­vel se­lec­ción.

A un Ra­fael Már­quez to­da­vía en un gran es­ta­do fut­bo­lís­ti­co y de for­ma, se­ría in­gra­to ne­gar­le la po­si­bi­li­dad de ha­cer his­to­ria.

Es po­si­ble que las mar­cas en es­ta oca­sión no apues­ten por Rafa. Sin em­bar­go, en el ca­da vez más sa­tu­ra­do pa­no­ra­ma de pa­tro­ci­nios, pa­ra ga­nar hay que arries­gar­se. Ahí es­tá el ca­so de Ni­ke y An­dre Agas­si con los pa­ra­dig­mas que rom­pie­ron en­tre am­bos. Con el Chi­co­deLa­sVe­gas co­mo fi­gu­ra de la mar­ca nor­te­ame­ri­ca­na, és­ta se con­vir­tió en si­nó­ni­mo de van­guar­dia y mo­da.

De ser con­vo­ca­do a Ru­sia 2018, la mar­ca que apues­te por elKái­ser de­mos­tra­rá te­ner el va­lor y cohe­ren­cia pa­ra es­tar en las bue­nas y en las no tan bue­nas.

To­dos te­ne­mos al­tas y ba­jas y es fá­cil es­tar en los bue­nos mo­men­tos.

Sin em­bar­go, es en aque­llos don­de el pa­no­ra­ma no pa­re­ce ser tan alen­ta­dor que des­cu­bri­mos quién real­men­te es­tá de nues­tro la­do. Es mo­men­to de apo­yar a Ra­fael Már­quez y ce­le­brar su re­gre­so a las can­chas.

Es­toy se­gu­ro de que elKái­ser vol­ve­rá más fuer­te que nun­ca, ya que no cual­quie­ra lle­ga y triun­fa don­de él lo ha he­cho.

Pa­ra ello ha­ce fal­ta un ga­na­dor que su­pera cual­quier ad­ver­si­dad y eso es lo que ne­ce­si­ta la Se­lec­ción Me­xi­ca­na pa­ra vol­ver a co­nec­tar con la tri­bu­na: Un ga­na­dor que ins­pi­re a los me­xi­ca­nos a al­can­zar el éxi­to, tal co­mo Rafa lo ha he­cho.

Una fuen­te con­fia­ble y cer­ca­na a Rafa me di­jo que ayer elKái­ser te­nía la ilu­sión, ener­gía y ga­nas de un jo­ven de­bu­tan­te. Di­cho co­men­ta­rio me da cer­te­za que so­bre mi po­si­ción de que de­bi­do a su pro­fe­sio­na­lis­mo, ca­li­dad y amor por el fut­bol, Rafa de­be ser el ca­pi­tán y pie­za in­mu­ne a las ro­ta­cio­nes de nues­tra se­lec­ción en Ru­sia 2018.

Ra­fael Már­quez

FO­TOS: MEXSPORT

En la en­tre­ga de los Ba­lo­nes de Oro del fut­bol me­xi­cano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.