El ta­ma­ño de Cruz Azul

Milenio Tamaulipas - La Aficion Tamaulipas - - OPINIÓN - Barak Fe­ver www.fut­bol­sa­piens.com • twit­ter@Ba­ra­kFe­ver

Aper­tu­ra 2015. Jor­na­da 3. Es­ta­dio Azul. Un ca­be­za­zo de Fa­bio San­tos y un pe­nal de Cha­co Gi­mé­nez dan la vic­to­ria a Cruz Azul so­bre el León. La se­gun­da con­se­cu­ti­va. Por úl­ti­ma vez. Ochen­ta partidos ha ju­ga­do des­de en­ton­ces. Y el Cruz Azul no ha vuel­to a ga­nar dos partidos se­gui­dos en la Li­ga Mx. ¡80 jue­gos sin li­gar dos mu­gres vic­to­rias! Se los ju­ro por és­ta.

Pa­co Jé­mez di­jo que no son un equi­po gran­de y la pren­sa, le­jos de tun­dir­le por ha­cer­le per­der el tiem­po de­cla­ran­do ob­vie­da­des, pa­re­ció sor­pren­di­da y has­ta me­dio in­dig­na­da an­te el cir­cun­lo­quio ofre­ci­do por el es­pa­ñol.

Cier­to es que Cruz Azul as­cen­dió a Pri­me­ra en 1965 y 4 años des­pués sa­lió cam­peón. Re­pi­tió en 1970, 1972, 1973 y 1974 y, tras un lus­tro de ayuno, vol­vió a arre­me­ter pa­ra ga­nar 2 tí­tu­los más en 1979 y 1980. Miguel Ma­rín, Ho­ra­cio López Sal­ga­do, Ka­li­mán Guz­mán, Fer­nan­do Bus­tos, Cen­ta­vo Mu­ci­ño, Al­ber­to Quintano, Ela­dio Ve­ra, Ca­los Ja­ra Sa­guier, Na­cho Flo­res y otros tan­tos ba­ña­ron de glo­ria al jo­ven equi­po. Tan in­dis­cu­ti­ble es que Cruz Azul na­ció gran­de co­mo que muy pron­to pa­ró de cre­cer.

Des­de en­ton­ces, Cruz Azul ha ga­na­do una de las úl­ti­mas 60 li­gas que dis­pu­tó. 8 tí­tu­los me­nos que Amé­ri­ca; 6 me­nos que Toluca; 5 me­nos que Pu­mas y Pa­chu­ca; 4 me­nos que Mon­te­rrey y San­tos; 3 me­nos que Ti­gres y Chi­vas; 2 me­nos que León y Ne­ca­xa; uno me­nos que Pue­bla y Atlan­te; y tan­tos co­mo Te­cos, Mo­re­lia o Ti­jua­na.

Cruz Azul, ese club que bus­ca vol­ver a la Li­gui­lla al sép­ti­mo in­ten­to (la “ha­za­ña” es­tá al al­can­ce del 44% de los par­ti­ci­pan­tes), lle­va de­ma­sia­dos tor­neos con re­sul­ta­dos de equi­po chi­co. En los úl­ti­mos 40 años ape­nas su­pera a Atlas, Lo­bos BUAP y Va­le­do­res de Iz­ta­cal­co en tro­feos le­van­ta­dos.

Quie­nes pien­san que el nú­me­ro de afi­cio­na­dos es la uni­dad que mi­de la gran­de­za de los equi­pos, de­ben sa­ber que el de Cruz Azul es el ter­cer es­ta­dio con me­nor nú­me­ro de asis­ten­tes en la Li­ga Mx.

Tras Ju­ve, In­ter y Mi­lán; na­die tie­ne más tí­tu­los que el Gé­no­va en Ita­lia. El Nú­rem­berg es el se­gun­do club más exi­to­so de Ale­ma­nia. En In­gla­te­rra, Ever­ton ga­nó nue­ve li­gas y Not­ting­ham Forest al­zó dos Co­pas de Eu­ro­pa. Na­die se atre­ve a lla­mar­les gran­des. No sin te­mor a desatar una epi­de­mia de car­ca­ja­das.

Cruz Azul es un equi­po de tra­di­ción e his­to­ria. Pe­ro no es un equi­po gran­de. Y no de­be­ría­mos ne­ce­si­tar a un téc­ni­co lle­ga­do de Es­pa­ña pa­ra des­cu­brir­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.