No lo sé, sim­ple­men­te no lo sé

Milenio Tamaulipas - La Aficion Tamaulipas - - AFICIÓN - • Mi­guel Boa­da Twit­ter@mi­ke­boa­da

En las úl­ti­mas ho­ras me pre­gun­ta­ron va­rias ve­ces, ¿se van a le­van­tar los Yan­quis? Mi res­pues­ta: no lo sé, sim­ple­men­te no lo sé. Soy un ser hu­mano co­mún y co­rrien­te cuan­do se tra­ta de dar pro­nós­ti­cos pe­ro aun­que no me quie­ro evi­den­ciar, di­je que Cle­ve­land era el equi­po más com­ple­to y que iba a lle­gar a la Se­rie Mun­dial. Pe­ro se apa­re­cie­ron los Yan­quis y los des­pa­cha­ron.

No veía la forma en que un equi­po en pro­ce­so de con­ver­tir­se en una gran es­cua­dra pu­die­ra con Terry Fran­co­na y esa ro­ta­ción abri­do­ra de Co­rey Klu­ber (18 ga­na­dos), Car­los Ca­rras­co (18) y Tre­vor Bauer (17), con un re­le­vo con An­drew Mi­ller, Br­yan Shaw y Cody Allen co­mo bra­zos más só­li­dos. Pe­ro Yan­quis les de­jó cla­ro que te­nían el ma­te­rial pa­ra aca­bar­los des­de el se­gun­do jue­go, cuan­do ga­na­ban 8-3 (aun­que des­pués de­ja­ron ir el due­lo). Pa­ra mí, aun­que se pu­sie­ron 0-2 aba­jo, des­de ahí ga­na­ron la Se­rie Di­vi­sio­nal.

En el beis­bol hay va­rios fac­to­res que jue­gan en ca­da due­lo. El pit­cheo, el ba­teo y la de­fen­si­va son as­pec­tos que se pue­den me­dir en es­ta­dís­ti­cas y ver qué tan­to tu­vie­ron que ver en el desen­la­ce de ca­da cho­que, pe­ro hay una par­te que pue­de ser de­ci­si­va y que no se pue­de cuan­ti­fi­car: el as­pec­to si­co­ló­gi­co. Y equi­pos co­mo Yan­quis pue­den ga­nar jue­gos al te­ner una ven­ta­ja si­co­ló­gi­ca por el sim­ple he­cho de ser los Yan­quis.

El uni­for­me a ra­ya pe­sa y pe­sa por­que es un con­jun­to que ha ga­na­do 27 tí­tu­los y ese uni­for­me lo han ves­ti­dos va­rias de las le­yen­das de es­te de­por­te. Su vie­jo es­ta­dio te­nía un sa­bor a his­to­ria que na­die pue­de igua­lar y que mu­chos qui­sie­ran. Su nue­vo par­que de pe­lo­ta es un pa­la­cio de opu­len­cia. Eso man­da un men­sa­je a to­dos. ¿Qué pa­sa con equi­pos de ciu­da­des pe­que­ñas con his­to­ria no tan ga­na­do­ra ( por no de­cir que per­de­do­ra) co­mo Cle­ve­land?

Yan­quis no es in­ven­ci­ble pe­ro el he­cho de pararse en Cle­ve­land e ir­le ga­nan­do a los In­dios 8-3 el día en que ti­ró su as (Klu­ber), le man­dó un men­sa­je a los fans y al equi­po con­tra­rio y ahí es cuan­do la ener­gía cam­bió. El pú­bli­co pue­de em­pe­zar a cam­biar su con­fian­za en du­da, por­que son los his­tó­ri­ca­men­te po­de­ro­sos y ga­na­do­res Yan­quis los que es­tán ahí, a los que de una u otra forma las co­sas les pue­den sa­lir. Yan­quis per­dió ese día pe­ro ga­nó dos cho­ques en ca­sa y vol­vió a Cle­ve­land. Y des­pués de tres en­tra­das ya ga­na­ba 3-0 con CC Sa­bat­hia ti­ran­do. Eso man­da un men­sa­je que co­lec­ti­va­men­te pue­de cam­biar el am­bien­te po­si­ti­vo en uno ne­ga­ti­vo y si la ener­gía de 37 mil afi­cio­na­dos cam­bia, es muy pro­ba­ble que pro­vo­que al­go de lo que su­ce­da en el cam­po.

Sí, Cle­ve­land se acer­có 3-2 pe­ro no pu­die­ron dar el gol­pe que pu­do cam­biar las co­sas. Los Yan­quis sí lo die­ron. El uni­for­me a ra­ya pe­sa. El uni­for­me a ra­yas pue­de cam­biar el áni­mo a unos fans que es­tán em­pe­zan­do a sa­ber­se ga­na­do­res, pe­ro que es­tán le­jos de ser tan ga­na­do­res co­mo ellos.

Aho­ra Yan­quis va a ca­sa per­dien­do 2-0 con As­tros. Hous­ton es un equi­po de una ciu­dad gran­de pe­ro con his­to­ria ne­ga­ti­va (récord de por vi­da es 4391-4552, pa­ra un .491 de por­cen­ta­je). His­to­ria pa­re­ci­da a Cle­ve­land, ¿ten­drá el mis­mo desen­la­ce? No lo sé.

Veo a los As­tros muy só­li­dos pe­ro los dos due­los han ter­mi­na­do 2-1. Ape­nas han he­cho lo su­fi­cien­te a la ofen­si­va con un es­pec­ta­cu­lar pit­cheo de Da­llas Keu­chel y Jus­tin Ver­lan­der. Hoy Charlie Mor­ton tie­ne que man­te­ner ese mis­mo ni­vel de ca­li­dad si bus­ca con­te­ner a los Yan­quis que son más que so­lo Aa­ron Jud­ge. CC Sa­bat­hia se­rá quien ten­drá que con­te­ner a la pe­sa­di­lla que re­pre­sen­tan Jo­sé Al­tu­ve y com­pa­ñía.

¿Se le­van­ta­rán los Yan­quis? No lo sé, sim­ple­men­te no lo sé.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.