SE ACA­BÓ

LE­WIS HA­MIL­TON VOL­VIÓ A CE­LE­BRAR EL TÍ­TU­LO DE LA FÓR­MU­LA UNO EN EL GRAN PRE­MIO DE MÉ­XI­CO. CON EL CAM­PEO­NA­TO DEL 2018, IGUA­LÓ AL AR­GEN­TINO JUAN MA­NUEL FAN­GIO, QUE GA­NÓ CIN­CO EN SU CA­RRE­RA

Milenio Tamaulipas - La Aficion Tamaulipas - - PORTADA - Re­dac­ción/ Ciu­dad de Mé­xi­co

El guión se re­pi­tió en el au­tó­dro­mo Her­ma­nos Ro­drí­guez. El bri­tá­ni­co Le­wis Ha­mil­ton no ga­nó el GP de Mé­xi­co, pe­ro fue quien más ce­le­bró, hi­zo al­gu­nas do­nas en la pis­ta y lue­go co­rrió pa­ra sa­lu­dar al pú­bli­co y re­ci­bir fe­li­ci­ta­cio­nes de los pi­lo­tos en la pis­ta. El in­glés no se im­pu­so, pe­ro con­si­guió al­go más gran­de: su quin­to cam­peo­na­to en F1.

Aho­ra, el pi­lo­to de Mer­ce­des es­tá sen­ta­do jun­to a una de las má­xi­mas le­yen­das del au­to­mo­vi­lis­mo mun­dial, el ar­gen­tino Juan Ma­nuel Fan­gio, con el mis­mo nú­me­ro de cam­peo­na­tos, y en su ho­ri­zon­te so­lo que­da el ale­mán Mi­chael Schu­ma­cher, quien ob­tu­vo sie­te tí­tu­los de la ca­te­go­ría. Con un cuar­to lu­gar en la com­pe­ten­cia de­jó atrás al ger­mano Se­bas­tian Vet­tel y al fran­cés Alain Prost, que se co­ro­na­ron en cua­tro oca­sio­nes.

Pe­ro el fes­te­jo fue más dis­cre­to que el de 2017, cuan­do tam­bién subió al trono en Mé­xi­co con un no­veno lu­gar. El bri­tá­ni­co ha cons­trui­do su le­yen­da en 10 años, des­de su pri­mer tí­tu­lo con McLa­ren en 2008, a cua­tro de los úl­ti­mos cin­co con Mer­ce­des du­ran­te la era hí­bri­da. So­lo su com­pa­ñe­ro de es­cu­de­ría, Ni­co Ros­berg, im­pi­dió que lo lo­gra­ra an­tes.

“Se sien­te irreal, creo que voy a des­per­tar pron­to, ha si­do un año di­fí­cil y una ba­ta­lla du­ra, con mu­cho tra­ba­jo; com­pe­tir ha si­do un re­to, pe­ro me pre­pa­ré an­tes de la cam­pa­ña pa­ra po­ner la ener­gía y el ba­lan­ce y dar­me la opor­tu­ni­dad de ren­dir me­jor, pen­sa­ba en có­mo su­bir la ba­rre­ra, no hay se­cre­tos en F1, pe­ro en­con­tré el equi­li­brio y tu­ve va­rias de las me­jo­res ca­rre­ras de mi vi­da. Aho­ra la gen­te ha­bla de Fan­gio y de lle­gar a cin­co tí­tu­los, pe­ro aca­bo de ter­mi­nar es­te GP du­ro que que­ría ga­nar, to­da­vía fal­ta el cam­peo­na­to de cons­truc­to­res y que­dan dos ca­rre­ras”, ex­pli­có.

La ca­rre­ra no fue sen­ci­lla pa­ra Ha­mil­ton, quien in­ten­tó to­mar la pun­ta en la sa­li­da, pe­ro no fue ca­paz de su­pe­rar al ho­lan­dés Max Vers­tap­pen (Red Bull) y op­tó por una es­tra­te­gia más con­ser­va­do­ra, le­jos de los in­ci­den­tes.

Al cam­biar a llan­tas su­per­sua­ves pa­de­ció, fue su­pe­ra­do por Vet­tel y por Da­niel Ric­ciar­do (Red Bull) y en la vuel­ta 47 fue a pits, pa­ra en­tre­gar­le el cuar­to lu­gar al fi nlan­dés Ki­mi Räik­kö­nen. Le bas­ta­ba con ser sép­ti­mo, y el aban­dono del de Ocea­nía le sir­vió pa­ra es­ca­lar al cuar­to.

Nun­ca ha dis­fru­ta­do tan­to de no su­bir al po­dio, a pe­sar que Vers­tap­pen fue el ga­na­dor, to­dos los aplau­sos y los ho­me­na­jes se los lle­vó el bri­tá­ni­co, quien en­tró a un lu­gar pri­vi­le­gia­do del Gran Cir­co.

“Me sien­to con­ten­to, pe­ro can­sa­do, quie­ro com­par­tir el mo­men­to por­que sé que no du­ra­rá mu­cho, pe­ro to­da­vía hay tra­ba­jo por ha­cer, no sé por qué he­mos su­fri­do en es­tas dos úl­ti­mas ca­rre­ras y hay que ga­nar el cam­peo­na­to de cons­truc­to­res; Mé­xi­co siem­pre ha si­do bueno con­mi­go, con un am­bien­te in­creí­ble, y es­pe­ro vol­ver en enero pa­ra en­tre­nar”, in­di­có.

A pe­sar que ya so­lo hay un pi­lo­to con más tí­tu­los en F1, a Le­wis le cues­ta en­con­trar su lu­gar en la his­to­ria: “En es­te mo­men­to aún ten­go ob­je­ti­vos por cum­plir, que­ría ga­nar el tí­tu­lo y ya lo lo­gré, pe­ro no sé có­mo cla­si­fi­car­me, los re­sul­ta­dos cuen­tan, pe­ro tam­bién lo que haces fue­ra de la pis­ta ayu­da a có­mo te ve la gen­te; Mi­chael es­tá por de­lan­te y Fan­gio es el pa­drino del au­to­mo­vi­lis­mo y siem­pre lo se­rá, lo que hi­zo siem­pre se­rá mo­ti­vo de res­pe­to y es un ho­nor po­ner mi nom­bre a su la­do”.

Su si­guien­te ob­je­ti­vo se­rán los sie­te de Schu­ma­cher, an­tes del cam­bio de re­glas en 2021, pe­ro Ha­mil­ton pre­fi­rió con­cen­trar­se en el aho­ra y con­ti­nuar con el fes­te­jo del quin­to tí­tu­lo.

“Aho­ra se ve com­pli­ca­do lle­gar a ese nú­me­ro (sie­te) por­que es­ta­ba con­cen­tra­do en los cin­co; de­bes agra­de­cer lo que tie­nes, quie­ro se­guir ga­nan­do, voy pa­so a pa­so”.

SIN EL ME­JOR AU­TO

El bri­tá­ni­co hi­zo un ba­lan­ce so­bre la tem­po­ra­da y des­ta­có el mo­men­to en el que to­do cam­bió, en la dé­ci­ma fe­cha del ca­len­da­rio, en Gran Bre­ta­ña, cuan­do ter­mi­nó en se­gun­do lu­gar, des­pués de ha­ber­se re­ti­ra­do en Aus­tria, el GP an­te­rior, pa­ra que Vet­tel to­ma­ra dis­tan­cia en el cam­peo­na­to.

“Ha ha­bi­do mu­chas ca­rre­ras, el ini­cio no fue tan po­si­ti­vo, en Sil­vers­to­ne re­gre­sé pa­ra ser se­gun­do lu­gar y cuan­do vi a esa gen­te en las gra­das que me apo­ya­ba, me dio con­fian­za, pe­ro in­clu­so aquí en Mé­xi­co fue com­pli­ca­do, la pe­lea ha si­do ce­rra­da, y es de­ba­ti­ble si te­nía­mos el me­jor au­to del se­rial”.

Pa­ra Le­wis, la di­fe­ren­cia de es­te tí­tu­lo con res­pec­to a los an­te­rio­res es que es­ta vez Mer­ce­des no te­nía el au­to más po­ten­te de la pa­rri­lla e in­clu­so Fe­rra­ri pu­do lle­var­se el cam­peo­na­to, por lo que co­ro­nar­se dos fe­chas an­tes sa­be di­fe­ren­te.

“Es­te año Fe­rra­ri to­mó rit­mo y he­mos in­ten­ta­do dar al­go ex­tra pa­ra lle­gar a otro ni­vel, tu­ve esas ac­tua­cio­nes cuan­do ga­na­mos, aun­que no éra­mos los más rá­pi­dos, por la es­tra­te­gia u otras co­sas, es­toy or­gu­llo­so por có­mo han tra­ba­ja­do to­dos”, con­clu­yó el ya le­gen­da­rio Ha­mil­ton.

Ca­da año in­ten­tas me­jo­rar en to­dos los as­pec­tos, y es­tar sano, con ener­gía, ha in­flui­do”

Ha si­do una ex­pe­rien­cia ma­ra­vi­llo­sa, pue­do lle­var el au­to adon­de na­die más pue­de”

No po­día apos­tar que se­ría en Mé­xi­co; los afi­cio­na­dos son apa­sio­na­dos, es­pe­ro vol­ver mu­chos años” LE­WIS HA­MIL­TON Pi­lo­to deMer­ce­des

FO­TO: IVÁN LÓ­PEZ

FO­TO: IVÁN LÓ­PEZ

El cam­peón mun­dial de Fór­mu­la Uno 2018 du­ran­te su re­co­rri­do por el cir­cui­to del Her­ma­nos Ro­drí­guez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.