Cri­sis eco­nó­mi­ca tum­ba el pre­dial, obras y ne­go­cios

Ca­tas­tro tie­ne una ba­ja re­cau­da­ción lue­go de 15 días; van 5 mdp Cons­truc­to­res ven co­lap­so en el pri­mer se­mes­tre por al­za al ace­ro y ma­te­ria­les Pre­vén re­per­cu­sión en las par­ti­ci­pa­cio­nes que en­vía la Fe­de­ra­ción CROC: 1,500 obre­ros sin em­pleo por sus­pen­sión

Milenio Tamaulipas - - Portada - Je­sús Gar­cía, Sandra So­sa y Anahy Me­za/Zo­na Co­nur­ba­da

LA ME­TA SON 30 MDP PREO­CU­PA PA­NO­RA­MA IM­PAC­TO EN MU­NI­CI­PIOS CA­RE­CEN DE TRA­BA­JO

En la pri­me­ra mi­tad de la cues­ta de enero en el 2017, la fal­ta de sol­ven­cia eco­nó­mi­ca de los ciu­da­da­nos en el sur y res­to de Ta­mau­li­pas se ha vis­to re­fle­ja­da en las fi­nan­zas mu­ni­ci­pa­les, al igual en di­ver­sos sec­to­res co­mo el co­mer­cial y de la cons­truc­ción, lue­go de re­gis­trar me­nos in­gre­sos, cie­rre de ne­go­cios e in­cer­ti­dum­bre en obras pac­ta­das.

Y es que el com­ple­jo te­ma fi­nan­cie­ro a ni­vel nacional ya co­men­zó a afec­tar los pla­nes eco­nó­mi­cos de los mu­ni­ci­pios del sur del es­ta­do, co­mo en Tampico, pues en quin­ce días del mes ape­nas tie­nen una re­cau­da­ción de 5 mi­llo­nes de pe­sos de pre­dial y la me­ta en enero es de 30 mi­llo­nes de pe­sos, si­tua­ción que re­sul­ta preo­cu­pan­te. “Aho­ri­ta lle­va­mos 5 mi­llo­nes de pe­sos re­cau­da­dos y la me­ta du­ran­te el mes de enero eran 25 a 30 mi­llo­nes de pe­sos, que es el mes en el que más pa­ga la gen­te”, de­cla­ró la al­cal­de­sa Mag­da­le­na Pe­ra­za Guerra.

El sín­di­co Esteban Fuen­tes Sa­la­zar, ex­pli­có que “lo es­ta­mos vien­do en el ini­cio de los pri­me­ros días de enero, al­go que ha­bía­mos con­tem­pla­do que se iba a dar en la Ley de In­gre­sos co­rres­pon­dien­te a enero no se es­tá dando, por to­do el en­torno”.

In­clu­si­ve, el sín­di­co re­mar­có que es­pe­ran que ha­ya re­per­cu­sio­nes di­rec­tas a las par­ti­ci­pa­cio­nes pro­ve­nien­tes del Go­bierno Fe­de­ral, “es muy pre­vi­si­ble que ven­gan ajus­ta­das y ya lo vi­vi­mos en es­te pri­mer cie­rre de oc­tu­bre”.

Éd­gar Áni­mas Del Án­gel, te­so­re­ro de Tampico, con­fir­mó la teo­ría de los re­cur­sos de las par­ti­ci­pa­cio­nes fe­de­ra­les que be­ne­fi­cian al mu­ni­ci­pio, las cua­les in­di­có os­ci­lan en­tre los 25 mi­llo­nes de pe­sos.

Pun­tua­li­zó el fun­cio­na­rio que el mu­ni­ci­pio ya es­tá tra­ba­jan­do en me­di­das de aus­te­ri­dad, que los di­rec­to­res de las de­pen­den­cias ya lo sa­ben y es­tán conscientes de la pro­ble­má­ti­ca.

Una de las pri­me­ras me­di­das que el mu­ni­ci­pio op­ta­rá al co­men­zar a re­sen­tir la cri­sis, es el re­cor­te de per­so­nal en áreas ad­mi­nis­tra­ti­vas.

El pa­no­ra­ma tam­bién se tor­na os­cu­ro pa­ra el sec­tor de la cons­truc­ción, ya que pre­vén que se ve­rá co­lap­sa­do du­ran­te el pri­mer se­mes­tre del 2017 de­bi­do al au­men­to de un 15% en los ma­te­ria­les pa­ra la cons­truc­ción y 13 por cien­to en el ace­ro.

Es­to des­es­ta­bi­li­za a los em­pre­sa­rios al gra­do de que no pue­den pre­ci­sar el cos­to de al­gu­na obra por las cons­tan­tes va­ria­cio­nes de pre­cios.

Ar­man­do Ve­ra Gar­cía, cons­truc­tor en la zo­na sur, ex­pli­có que de­bi­do a que no hay es­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca se co­rre el ries­go de que la obra pú­bli­ca y pri­va­da, no se pue­da con­cre­tar en al me­nos los si­guien­tes 6 me­ses del pre­sen­te año. “Por ejem­plo, el ace­ro subió 13% y se es­pe­ra que au­men­te más en los si­guien­tes me­ses, es por ello que los cons­truc­to­res no po­de­mos dar cos­tos de obra de­bi­do a que no hay es­ta­bi­li­dad, los pre­cios van cam­bian­do y to­do afec­ta”, se­ña­ló.

Des­ta­có que ca­da año, los cons­truc­to­res se pre­pa­ran pa­ra re­ci­bir los efec­tos de los in­cre­men­tos nor­ma­les tras el in­cre­men­to a las ga­so­li­nas, pe­ro no se ha­bía con­si­de­ra­do que se tra­ta­ra de un al­to por­cen­ta­je, por lo que ase­gu­ra no cuen­tan con re­cur­sos pa­ra in­ver­tir en los pro­yec­tos de in­ver­sión pa­ra es­ta par­te de Ta­mau­li­pas.

El pro­ble­ma aca­rrea a cer­ca de mil 500 al­ba­ñi­les en el es­ta­do quie­nes con­ti­núan sin tra­ba­jo, he­cho que se agra­va­rá al es­tan­car­se el pro­yec­to de cons­truc­ción par­ques eó­li­co pre­vis­to pa­ra el ini­cio del año, ex­pre­só Luis Iber Te­rán Trujillo, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la CROC en Ta­mau­li­pas.

Ex­pu­so que el sin­di­ca­to de al­ba­ñi­les ad­he­ri­do al gre­mio sin­di­cal se en­cuen­tra en la in­cer­ti­dum­bre, ya que los pro­yec­tos dia­lo­ga­dos des­de el año pa­sa­do no se con­cre- ta­ron co­mo se ha ha­bía pre­vis­to pa­ra enero.

“En el úl­ti­mo tri­mes­tre los obre­ros del sec­tor de la cons­truc­ción nos he­mos vis­to con di­fi­cul­tad pa­ra tra­ba­jar, no ha ha­bi­do obras des­de el año pa­sa­do y de­bi­do al pa­no­ra­ma eco­nó­mi­co que en­fren­ta­mos, ya te­ne­mos más de mil qui­nien­tos al­ba­ñi­les sin tra­ba­jo en Ta­mau­li­pas, ve­mos un 2017 muy di­fí­cil”, re­fi­rió.

El sec­tor del co­mer­cio pe­que­ño tam­bién ya es­tá te­nien­do problemas en lo que va de enero, pues en Ta­mau­li­pas un es­ti­ma­do a 400 ne­go­cios se en­cuen­tran en la cuer­da “flo­ja” y es­ta­rán ce­rran­do an­te la di­fí­cil si­tua­ción eco­nó­mi­ca que en­fren­ta es­te sec­tor, tras in­cre­men­tos a los com­bus­ti­bles y los efec­tos de la cues­ta de enero.

Mi­sael Ga­rri­do Amador, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Co­na­cop­se en la en­ti­dad, ex­pu­so que el gre­mio cuen­ta con un to­tal de mil 200 ne­go­cios, los cua­les han atra­ve­sa­do por una si­tua­ción eco­nó­mi­ca com­pli­ca­da des­de que ini­ció el 2017. “Es­tán a pun­to de ce­rrar un 30% de los co­mer­cian­tes en pe­que­ño, es in­sos­te­ni­ble es­ta si­tua­ción que se vi­ve des­de que ini­ció el año con tan­tos in­cre­men­tos que co­men­za­ron a re­per­cu­tir al sec­tor co­mer­cial, se pon­drá más di­fí­cil en los si­guien­tes me­ses”, re­fi­rió.

Los ne­go­cios han to­ma­do co­mo úl­ti­ma al­ter­na­ti­va ce­rrar an­te la fal­ta de ca­pi­tal, si­tua­ción que re­pre­sen­ta­rá un gra­ve pro­ble­ma de des­em­pleo en la en­ti­dad, ya que mí­ni­mo ca­da es­ta­ble­ci­mien­to cuen­ta con dos a tres tra­ba­ja­do­res; ex­pre­só que en Tampico, han ame­na­za­do con ce­rrar al­re­de­dor de cien ne­go­cios.

Y es que al me­nos en Al­ta­mi­ra la cues­ta de enero ya ha ge­ne­ra­do que 50 co­mer­cios ha­yan ce­rra­do sus puer­tas, di­jo el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la CROC.

Ger­mán Me­di­na Pé­rez ex­pli­có que pa­ra el co­mer­cio el 2016 fue el peor de los úl­ti­mos cin­co años, pues no cum­plie­ron la me­ta de au­men­to en las ven­tas del 35 por cien­to, ni si­quie­ra en di­ciem­bre cuan­do se su­po­ne hay un ma­yor au­ge. “Co­mo que la gen­te pre­vió, no gas­to co­mo otros años, co­mo que se pre­pa­ró pa­ra el in­cre­men­to de las tor­ti­llas y del pan que tra­jo el ga­so­li­na­zo, de he­cho el pan ya subió, ya so­lo es­ta­mos es­pe­ran­do el au­men­to de la tortilla, por­que eso fue lo que tra­jo el ga­so­li­na­zo, no­so­tros co­mo sin­di­ca­to le se­gui­mos apos­tan­do al mu­ni­ci­pio, aun­que al­gu­nos com­pa­ñe­ros ya no, 50 de ellos que­bra­ron”.

Sin em­bar­go hay otros 50 co­mer­cios que es­tán tra­ba­jan­do en nú­me­ro ro­jos, pues con las al­zas del mes de enero y las ba­jas ven­tas es im­po­si­ble pa­ra los co­mer­cian­tes pe­que­ños po­der sub­sis­tir.

Em­pre­sa­rios de la cons­truc­ción in­clu­so pre­vén que se es­tan­que la obra por seis me­ses

JO­SÉ LUIS TA­PIA

El Ayun­ta­mien­to de Tampico ha re­gis­tra­do me­nos in­gre­sos en el pa­go del pre­dial pe­se a sus pro­mo­cio­nes y sorteos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.