“Guerra co­mer­cial con EU, ti­ro en el pie”

Pre­fe­ri­ble que EU se sal­ga del TLC que ne­go­ciar­lo mal, ad­vier­te

Milenio Tamaulipas - - Portada - Brau­lio Car­ba­jal/Mé­xi­co

Con la lle­ga­da de Do­nald Trump a la pre­si­den­cia de Estados Unidos pa­re­ce irre­me­dia­ble una ne­go­cia­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLC).

An­te es­te pa­no­ra­ma, el peor es­ce­na­rio pa­ra Mé­xi­co se­ría acep­tar con­di­cio­nes co­mer­cia­les con­tra­rias a sus in­tere­ses; en tan­to, si el go­bierno fe­de­ral de­ci­de ata­car con me­di­das pro­tec­cio­nis­tas si­mi­la­res, se es­ta­ría “dando un ba­la­zo en el pie”, ad­vir­tió Jai­me Se­rra Pu­che, ex se­cre­ta­rio de Co­mer­cio de Mé­xi­co.

Al par­ti­ci­par en el se­mi­na­rio Pers­pec­ti­vas Eco­nó­mi­cas 2017, or­ga­ni­za­do por el Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co Au­tó­no­mo de Mé­xi­co, el tam­bién ex ti­tu­lar de Ha­cien­da des­ta­có que una ma­la ne­go­cia­ción pro­vo­ca­ría re­sul­ta­dos aún peo­res que si EU de­ci­de de­jar el acuer­do. “Acep­tar me­di­das que pue­den lle­var a un co­mer­cio ad­mi­nis­tra­do por me­dio de cuo­tas se­ría fa­tal, por­que ha­bría in­cer­ti­dum­bre eter­na, mu­cha co­rrup­ción y dis­tor­sio­na­ría los pre­cios. Ese es­ce­na­rio es peor a que si EU sa­le”, di­jo en un pa­nel con­for­ma­do por los prin­ci­pa­les ne­go­cia­do­res del TLC.

Se­rra es pre­si­den­te de la em­pre­sa SAI Con­sul­to­res; sin em­bar­go, a ini­cios de la dé­ca­da de los 90 se desem­pe­ña­ba co­mo se­cre­ta­rio de Co­mer­cio y Fo­men­to In­dus­trial, car­go des­de el cual se con­vir­tió en el prin­ci­pal ne­go­cia­dor del acuer­do en­tre Mé­xi­co, Estados Unidos y Ca­na­dá.

Otro as­pec­to que preo­cu­pa al ex fun­cio­na­rio es que con el afán de de­fen­der­se, el go­bierno me­xi­cano de­ci­da con­tra­ata­car con me­di­das pro­tec­cio­nis­tas si­mi­la­res a las que Trump pre­ten­de im­ple­men­tar en EU y así ini­ciar una guerra co­mer­cial que no trae­ría be­ne­fi­cios a nin­gu­na de las dos na­cio­nes.

“Lo se­gun­do que me preo­cu­pa mu­cho es que no­so­tros, por ra­zo­nes po­lí­ti­cas, res­pon­da­mos con una guerra co­mer­cial don­de bus­que­mos un es­que­ma de ojo por ojo, con el que nos es­ta­ría­mos dando un ba­la­zo en el pie”, ad­vir­tió.

Pa­ra el ex­per­to en co­mer­cio, la so­lu­ción la tie­ne Mé­xi­co en sus pro­pias manos, y es con­ti­nuar con su aper­tu­ra co­mer­cial pa­ra ser más com­pe­ti­ti­vo, pe­ro so­bre to­do, es ne­ce­sa­rio tra­ba­jar pa­ra for­ta­le­cer el es­ta­do de de­re­cho en la ma­te­ria, de mo­do que se ga­ran­ti­ce que las re­glas del jue­go se cum­plan ca­bal­men­te.

En tan­to, el se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, Jo­sé An­to­nio Mea­de, en­fa­ti­zó que “el ti­po de cam­bio re­fle­ja un es­ce­na­rio pe­si­mis­ta que se tie­ne en el mun­do so­bre la po­si­bi­li­dad de atrac­ción de in­ver­sio­nes en Mé­xi­co. Pe­ro una vez que se di­si­pe la in­cer­ti­dum­bre me­jo­ra­rán las con­di­cio­nes”.

En el mis­mo pa­nel es­tu­vo Luis de la Ca­lle, ex sub­se­cre­ta­rio de Co­mer­cio y pie­za cla­ve en la ne­go­cia­ción del TLC, quien des­ta­có que Mé­xi­co no de­be ce­der an­tes las “bra­vu­co­na­das” de Trump, sino que de­be ser lo su­fi­cien­te­men­te in­te­li­gen­te pa­ra con­ven­cer a la ad­mi­nis­tra­ción es­ta­du­ni­den­se de que el li­bre co­mer­cio es be­né­fi­co pa­ra ellos.

A su vez, Jai­me Za­blu­dovsky, pre­si­den­te del Con­se­jo Me­xi­cano de la In­dus­tria de Pro­duc­tos de Con­su­mo, di­jo que la in­te­gra­ción de la re­gión lle­gó pa­ra que­dar­se, por lo que lle­var los aran­ce­les a 35 por cien­to, co­mo pro­po­ne Trump vio­la las re­glas de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial del Co­mer­cio.

En tan­to, el em­ba­ja­dor An­drés Ro­zen­tal, in­di­có que Mé­xi­co no se de­be de­jar lle­var por el “pá­ni­co de cor­to pla­zo”, de­bi­do a que pa­re­ce­ría que se ha de­rrum­ba­do to­do el pro­yec­to nacional con la lle­ga­da del mag­na­te a la Ca­sa Blan­ca.

Por la no­che, du­ran­te la inau­gu­ra­ción del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción y Desa­rro­llo Ho­ney­well, Il­de­fon­so Gua­jar­do, se­cre­ta­rio de Eco­no­mía, di­jo que una vez que Trump asu­ma el po­der en EU, Mé­xi­co re­ne­go­cia­rá el TLC ba­jo tres pre­mi­sas; que se re­co­noz­can los as­pec­tos po­si­ti­vos, que se ne­ce­si­ta un tra­ta­do ade­cua­do pa­ra el si­glo XXI y que los tres paí­ses ob­ten­gan ga­nan­cias.

ARA­CE­LI LÓ­PEZ

Pa­ra el tam­bién ex se­cre­ta­rio de Co­mer­cio, Mé­xi­co de­be con­ti­nuar con su aper­tu­ra co­mer­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.