“SE SE­CÓ GA­LLI­NA DE LOS HUE­VOS DE ORO”

El Pre­si­den­te Pe­ña afir­ma que se pro­du­ce me­nos pe­tró­leo

Milenio Tamaulipas - - Portada - Da­niel Ve­ne­gas/Mé­xi­co

El pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to ase­gu­ró que el au­men­to del pre­cio de la ga­so­li­na es una me­di­da do­lo­ro­sa pe­ro res­pon­sa­ble, por­que “la ga­lli­na de los hue­vos de oro se nos fue se­can­do”, al re­du­cir­se la pro­duc­ción de pe­tró­leo en ya­ci­mien­tos co­mo el de Can­ta­rell.

Du­ran­te la pre­sen­ta­ción del Pa­que­te de pres­ta­cio­nes so­cia­les pa­ra el blin­da­je de la eco­no­mía fa­mi­liar, que con­tem­pla en­tre­gar 54 mil mi­llo­nes de pe­sos a tres mi­llo­nes de tra­ba­ja­do­res ma- yo­res de 65 años, ade­más de la me­jo­ra de di­ver­sas pres­ta­cio­nes del IMSS, men­cio­nó que mu­chas ve­ces es­cu­chó que el au­men­to a los pre­cios de las ga­so­li­nas so­lo ocu­rri­ría cuan­do el go­bierno no tu­vie­ra otra al­ter­na­ti­va, o cuan­do even­tual­men­te el pe­tró­leo se aca­ba­ra.

“De al­gu­na for­ma am­bas co­sas con­cu­rrie­ron. He­mos dis­mi­nui­do nues­tra pla­ta­for­ma de pro­duc­ción. Sí, es cier­to. Hoy pro­du­ci­mos me­nos pe­tró­leo que an­tes. Se nos aca­bó el gran ya­ci­mien­to que te­nía­mos”, ex­pre­só.

El Pre­si­den­te re­cor­dó que el cam­po pe­tro­le­ro Can­ta­rell lle­gó a pro­du­cir has­ta dos mi­llo­nes 200 mil ba­rri­les de pe­tró­leo dia­rios ha­ce seis años; sin em­bar­go, ac­tual­men­te pro­du­ce so­lo 200 mil. “La ga­lli­na de los hue­vos de oro se nos fue se­can­do, se nos fue aca­ban­do. Y de ahí fi­nan­ciá­ba­mos mu­chas co­sas. Y cuan­do el pre­cio del pe­tró­leo es­ta­ba al­to, el go­bierno te­nía ex­ce­den­tes... se nos aca­bó”, co­men­tó.

Pe­ña Nie­to di­jo que el au­men­to al pre­cio de la ga­so­li­na es “un pa­so di­fí­cil al que te­ne­mos que adap­tar­nos” que, “co­mo to­do, las me­di­das a ve­ces son do­lo­ro­sas, pe­ro son bue­nas pa­ra Mé­xi­co”.

En el ac­to, rea­li­za­do en Los Pi­nos, ex­pli­có que el pa­que­te de pres­ta­cio­nes ser­vi­rá pa­ra re­du­cir el im­pac­to del au­men­to al cos­to de los com­bus­ti­bles.

Que el pre­cio de la ga­so­li­na se irá ajus­tan­do de acuer­do con el mercado in­ter­na­cio­nal y que las me­di­das anun­cia­das re­pre­sen­tan un pa­so pa­ra ada­tar­nos a un mo­de­lo don­de el com­bus­ti­ble no se sub­si­die pa­ra que las apor­ta­cio­nes de los me­xi­ca­nos se des­tie­nen a asig­na­tu­ras re­le­van­tes, co­mo la se­gu­ri­dad.

En ese sen­ti­do, con­si­de­ró que en es­tos mo­men­tos so­lo se ad­vier­ten los efec­tos ne­ga­ti­vos del au­men­to, pe­ro que tie­ne una par­te po­si­ti­va “en tér­mi­nos de lo que se ha­ce en fa­vor de una jus­ti­cia so­cial, de de­di­car más re­cur­sos a sec­to­res más vul­ne­ra­bles, así co­mo del im­pac­to fa­vo­ra­ble en el te­ma am­bien­tal.

En el ac­to, el di­rec­tor ge­ne­ral del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial, Mi­kel Arrio­la, de­ta­lló que las me­di­das in­clui­das en el pa­que­te se di­vi­den en dos ejes:

El pri­me­ro co­nis­te en rein­ver­tir los 2 mil 951 mi­llo­nes de pe­sos pro­duc­to de las com­pras con­so­li­da­das de me­di­ca­men­tos y de aho­rros de efi­cien­cias fi­nan­cie­ras pa­ra ga­ran­ti­zar cien­to por cien­to del abas­to.

Ade­más de rein­ver­tir 7 mil 500 mi­llo­nes de aho­rro del gas­to co­rrien­te pa­ra la cons­truc­ción de hos­pi­ta­les y uni­da­des me­di­cas.

Arrio­la men­cio­nó que en el pri­mer tri­mes­tre de 2017 se li­be­ra­rán las pa­ten­tes pa­ra ofre­cer 44 nue­vos me­di­ca­men­tos ge­né­ri­cos y así re­du­cir su cos­to, ade­más de que se pro­mo­ve­rá la in­ves­ti­ga­ción far­ma­céu­ti­ca, con el fin de atraer has­ta 800 mi­llo­nes de dó­la­res de in­ver­sión; se au­men­ta­rán 25 mil lu­ga­res en las guar­de­rías del IMSS.

Tam­bién di­jo que se man­ten­drán los pre­cios de 2016 en las tien­das de au­to­ser­vi­cio, ser­vi­cios fu­ne­ra­rios, cen­tros va­ca­cio­na­les y se reha­bi­li­ta­rán los cen­tros cul­tu­ra­les del ins­ti­tu­to.

En tan­to, el se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, Jo­sé An­to­nio Mea­de, co­men­tó que lue­go del acuer­do fir­ma­do con los sec­to­res pro­duc­ti­vos, “lo que es­ta­mos ha­cien­do y vien­do es có­mo ese pac­to se des­do­bla y se re­fle­ja en ac­cio­nes con­cre­tas.

En ese sen­ti­do, ase­gu­ró que pa­ra en­tre­gar los re­cur­sos aho­rra­dos “va­mos a sa­lir a la ca­lle, ac­ti­va­men­te, ase­gu­ran­do que es­te de­re­cho se ejer­za y que ese pa­tri­mo­nio se le re­gre­se al tra­ba­ja­dor, quien lo aho­rró en nues­tro Sis­te­ma de Aho­rro pa­ra el Re­ti­ro”.

HÉC­TOR TÉ­LLEZ

El Pre­si­den­te y otros fun­cio­na­rios, du­ran­te el ac­to en Los Pi­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.