BO­TAN PA­TRU­LLA COSTERA DE SE­MAR

La em­bar­ca­ción es la no­ve­na cons­trui­da en As­ti­lle­ro de Tampico

Milenio Tamaulipas - - Portada - Je­sús A. Gar­cía/Tampico

En Tampico la Se­cre­ta­ría de Ma­ri­na (Se­mar) es­tre­nó la nue­va pa­tru­lla costera “Bo­nam­pak” que re­for­za­rá las la­bo­res de se­gu­ri­dad y res­ca­te en las aguas del Gol­fo de Mé­xi­co. La ce­re­mo­nia de bo­ta­du­ra se reali­zó en el As­ti­lle­ro Nú­me­ro Uno ubi­ca­do en el puer­to y fue en­ca­be­za­da por el se­cre­ta­rio de Ma­ri­na, Fran­cis­co Vidal So­be­rón Sanz y Fran­cis­co Gar­cía Ca­be­za de Va­ca, go­ber­na­dor de Ta­mau­li­pas. Di­cha pa­tru­lla tie­ne la mi­sión de “rea­li­zar ope­ra­cio­nes de vi­gi­lan­cia, in­ter­dic­ción, di­sua­sión, bús­que­da, res­ca­te, sal­va­men­to y com­ba­te a ilí­ci­tos, con el fin de man­te­ner el es­ta­do de de­re­cho y sal­va­guar­dar la vi­da hu­ma­na en las zo­nas ma­ri­nas me­xi­ca­nas”.

“Pa­ra la Ar­ma­da de Mé­xi­co es un ho­nor pre­sen­tar a la na­ción la pa­tru­lla Costera Ar­ma­da Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na Bo­nam­pak PC-339, bu­que que hoy cum­ple una fa­se más dentro de su pro­ce­so de cons­truc­ción por ha­ber si­do pues­ta a flo­te en el río Pá­nu­co”, de­cla­ró Vidal So­be­rón.

La ma­dri­na del bu­que fue Xi­me­na Puen­te de la Mora, co­mi­sio­na­da pre­si­den­ta del Ins­ti­tu­to Nacional de Trans­pa­ren­cia, Ac­ce­so a la In­for­ma­ción y Pro­tec­ción de Da­tos Per­so­na­les, quien es­tre­lló una bo­te­lla de te­qui­la en el cas­co de la nue­va na­ve.

Re­mar­có la fun­cio­na­ria fe­de­ral que desea­ba to­do el éxi­to al na­vío y a to­da su tri­pu­la­ción, en­fa­ti­zan­do que en al­gún mo­men­to “en­tra­ba en una zo­na de tor­men­ta, pu­die­ran sa­lir ade­lan­te sin nin­gún pro­ble­ma”.

Du­ran­te la ce­re­mo­nia tam­bién es­tu­vie­ron pre­sen­tes Geor­gi­na Ven­tu­ra de So­be­rón, es­po­sa del Se- cre­ta­rio de Ma­ri­na; Mariana Gó­mez de Gar­cía Ca­be­za de Va­ca, es­po­sa del Go­ber­na­dor de Ta­mau­li­pas; la al­cal­de­sa de Tampico, Mag­da­le­na Pe­ra­za Guerra; An­drés Zo­rri­lla Mo­reno, al­cal­de de Ma­de­ro; y Jo­sé Fé­lix de Je­sús Bárcenas Pa­zos, di­rec­tor del As­ti­lle­ro de Ma­ri­na Nú­me­ro Uno.

El se­cre­ta­rio de Ma­ri­na re­cal­có que “la cons­truc­ción de bu­ques pa­ra la Ar­ma­da de Mé­xi­co es una reali­dad”, ya que con la bo­ta­du­ra de la pa­tru­lla costera se cum­plió “una me­ta más en el te­ma de re­for­za­mien­to na­val”.

En 2016 se cons­tru­ye­ron 11 nue­vos bu­ques pa­ra la Ar­ma­da y 10 pa­ra Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (Pe­mex), los cua­les des­en­ca­de­na­ron en 3 mil 400 em­pleos di­rec­tos y 13 mil 700 in­di­rec­tos en­tre la po­bla­ción.

Se dio a co­no­cer que el 3 de no­viem­bre del 2015 se ini­ció la cons­truc­ción del na­vío

Ca­rac­te­rís­ti­cas de“Bo­nam­pak”

La na­ve es­tá pro­vis­ta de dos mo­to­res pro­pul­so­res die­sel con una po­ten­cia to­tal ins­ta­la­da de 5 mil 630 HP; dos ge­ne­ra­do­res eléc­tri­cos de 99 ki­lo­watts; dos ejes con hé­li­ces de pa­so con­tro­la­ble; un im­pul­sor de proa de 75 ki­lo­watts; ale­tas es­ta­bi­li­za­do­ras; y una em­bar­ca­ción de in­ter­cep­ción ti­po Rhib (bo­te in­fla­ble rí­gi­do) so­bre el va­ra­de­ro en po­pa.

Se reali­zó con mano de obra cien por cien­to me­xi­ca­na, es­te bu­que dentro del Pro­gra­ma Permanente de Sus­ti­tu­ción de Uni­da­des de Su­per­fi­cie, ini­ció su cons­truc­ción el 3 de no­viem­bre de 2015 con la designación del cas­co 101 y su pues­ta de quilla se efec­tuó el 26 de febrero de 2016.

JO­SÉ LUIS TA­PIA

Pre­si­die­ron el even­to el se­cre­ta­rio de Ma­ri­na Fran­cis­co Vidal, el go­ber­na­dor de Ta­mau­li­pas y au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.