La nu­be tó­xi­ca pro­vo­có tam­bién afec­ta­cio­nes a los ve­ci­nos

Una ma­la ma­nio­bra en la Plan­ta U-501 pro­vo­có la sa­li­da de áci­do sulf­hí­dri­co, agen­te quí­mi­co que tam­bién pro­vo­có afec­ta­cio­nes a ve­ci­nos del sec­tor

Milenio Tamaulipas - - Portada - Pa­blo Re­yes/Ciu­dad Ma­de­ro

Un muer­to y nue­ve per­so­nas in­to­xi­ca­das fue el re­sul­ta­do de una fu­ga de gas de sul­fu­ro de hi­dró­geno, de­no­mi­na­do áci­do sulf­hí­dri­co en la Re­fi­ne­ría Fran­cis­co I. Ma­de­ro, lue­go de que per­so­nal rea­li­za­ra una ma­la ma­nio­bra en la Plan­ta U-501 Hi­dro de Des­ti­la­dos In­ter­me­dios.

De acuer­do a la au­to­ri­da­des de Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos, los he­chos se re­gis­tra­ron es­te jue­ves apro­xi­ma­da­men­te a las 10:20 de la mañana du­ran­te los tra­ba­jos de man­te­ni­mien­to de la plan­ta an­tes men­cio­na­da de des­ti­la­dos in­ter­me­dios de dié­sel, en don­de se ge­ne­ró una ema­na­ción con áci­do sulf­hí­dri­co.

Co­mo me­di­da de se­gu­ri­dad se ac­ti­va­ron los pro­to­co­los in­ter­nos de emer­gen­cia pa­ra tras­la­dar al per­so­nal afec­ta­do ha­cia Hos­pi­tal Re­gio­nal de Pe­mex de Ciu­dad Ma­de­ro pa­ra brin­dar­les la aten­ción mé­di­ca ade­cua­da.

La plan­ta U-501, que se en­con­tra­ba fue­ra de ope­ra­ción des­de el pa­sa­do 05 de enero del pre­sen­te año, no pre­sen­tó al­gún ti­po de da­ño, por lo que po­drá vol­ver a ope­rar de ma­ne­ra re­gu­lar.

Es­te in­ci­den­te se pre­sen­tó al rea­li­zar­se los tra­ba­jos de la­va­do de los in­ter­cam­bia­do­res de ca­lor; en la ma­nio­bra se ge­ne­ró una can­ti­dad im­por­tan­te de gas áci­do sulf­hí­dri­co que per­ju­di­có a los 10 tra­ba­ja­do­res.

Fue el obre­ro Mi­queas Alberto Arau­jo Pi­ne­da de 32 años de edad, quien fa­lle­ció apro­xi­ma­da­men­te a las 11:35 ho­ras cuan­do era tras­la­da­do ha­cia el no­so­co­mio pa­ra re­ci­bir aten­ción mé­di­ca.

Dos más de los tra­ba­ja­do­res se des­va­ne­cie­ron a ni­vel de pi­so y se re­por­tan con trau­ma­tis­mo cra­neo­en­ce­fá­li­co, aun­que nun­ca per­die­ron la con­cien­cia. Los otros sie­te em­plea­dos fue­ron re­por­ta­dos es­ta­bles, úni­ca­men­te con cri­sis ner­vio­sas, aten­di­dos en la Uni­dad de Ser­vi­cios Mé­di­cos de la Re­fi­ne­ría Ma­de­ro.

Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos ase­gu­ra que brin­da­rá to­do el apo­yo ne­ce­sa­rio a los fa­mi­lia­res del tra­ba­ja­dor que la­men­ta­ble­men­te per­dió la vi­da en es­te su­ce­so.

En­tre los em­plea­dos es­ta­bles aten­di­dos en el Hos­pi­tal Re­gio­nal de Pe­mex se en­cuen­tran Juan Fe­li­pe Sandoval Go­mez, Ar­tu­ro To­na­tiuh Or­tiz Montaño, Ale­xis de Je­sús Tu­rru­bia­tes Gu­tié­rrez, del De­par­ta­men­to de Pre­ven­ción y Con­train­cen­dio; Juan Alberto Ven­tu­ra Ibarra, Ma­rio Fe­li­pe Arro­yo Mo­ra­les, Juan Pa­blo Mar­tí­nez Gu­tié­rrez, de Cam­bia­do­res de Ca­lor; Jose Va­len­tin Mar­tí­nez To­rres, de Se­gu­ri­dad y Sa­lud Ocu­pa­cio­nal.

Uno de ellos ca­yó des­de una al­tu­ra de 1.7 me­tros.

Ca­be se­ña­lar, que lue­go de es­ta fu­ga de gas, ve­ci­nos de la co­lo­nia Mi­ra­mar que se en­cuen­tra jun­to al cen­tro re­fi­na­dor, ase­gu­ra­ron sen­tir sín­to­mas de do­lor de ca­be­za y ma­reos, por lo que tu­vie­ron que cu­brir sus ros­tros con ro­pa y sa­lir de sus ho­ga­res. “Nos ma­rea­mos, sen­tía­mos pi­ca­zón en la gar­gan­ta”, ar­gu­men­ta­ron re­si­den­tes.

Al lugar acu­dió per­so­nal del Ejér­ci­to Me­xi­cano, Ma­ri­na, Gen­dar­me­ría y Po­li­cía Es­ta­tal.

Es­te ac­ci­den­te se suma al ocu­rri­do en ma­yo del 2014, don­de una ex­plo­sión en la re­fi­ne­ría Fran­cis­co I. Ma­de­ro, ge­ne­ró la mo­vi­li­za­ción de cuer­pos de au­xi­lio en Ciu­dad Ma­de­ro. El in­ci­den­te ocu­rrió en la bom­ba de acei­te es­pon­ja D31 de la Plan­ta Co­qui­za­do­ra, se atri­bu­yó al so­bre­ca­len­ta­mien­to de las lí­neas.

En ju­lio de ese mis­mo año se re­por­tó un in­cen­dio en el tan­que de ga­so­li­na MJN-T-510, del cual no se dió un re­por­te ofi­cial so­bre las cau­sas que lo pro­pi­cia­ron. En agos­to se dio una nue­va ex­plo­sión en la plan­ta co­qui­za­do­ra que de­jó co­mo sal­do dos tra­ba­ja­do­res de Pe­mex muer­tos y on­ce he­ri­dos.

Lue­go en ju­nio del 2015 per­so­nal de la re­fi­ne­ría Fran­cis­co I. Ma­de­ro con­tro­ló un de­rra­me de hi­dro­car­bu­ro en el tan­que de al­ma­ce­na­mien­to MJN-T-548, ubi­ca­do en el pa­tio nor­te del cen­tro de tra­ba­jo y en el 2016 un tu­bo de cal­de­ra de la Ter­mo Uno ubi­ca­da dentro de las ins­ta­la­cio­nes su­frió un da­ño y ex­plo­tó.

Nos ma­rea­mos, sen­ti­mos pi­ca­zón en la gar­gan­ta”. Ve­ci­nos afec­ta­dos CO­LO­NIA MI­RA­MAR

YAZ­MÍN SÁN­CHEZ

El pe­tro­le­ro más afec­ta­do mu­rió en el tra­yec­to de la am­bu­lan­cia al hos­pi­tal. El res­to se man­tu­vo en ob­ser­va­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.