Co­mo Pe­ña, Trump dis­pues­to a ne­go­ciar to­da la re­la­ción

Milenio Tamaulipas - - Al Frente - Twitter: @puig­car­los CARLOS PUIG

La dis­cu­sión de es­tos días en par­te de la co­men­to­cra­cia y mu­chas de las de­cla­ra­cio­nes de Luis Vi­de­ga­ray han te­ni­do que ver con cuál es la me­jor ma­ne­ra de ne­go­ciar con al­guien co­mo el pró­xi­mo pre­si­den­te de Estados Unidos.

Que si lo que di­ce la teo­ría de jue­gos, que si hay que ser du­rí­si­mos, que si hay que dar­le la vuel­ta, que si va­ya us­ted a sa­ber. No es­tá fá­cil, eso se da por des­con­ta­do.

El pre­si­den­te Pe­ña Nie­to di­jo el miér­co­les, co­mo apun­tó nues­tra por­ta­da, que, si Trump quie­re ne­go­ciar, ten­drá que ne­go­ciar to­da la re­la­ción.

La ver­dad es que Trump es­tá en las mis­mas. Por ejem­plo, res­pec­to al mu­ro.

El año pa­sa­do Trump en­vió un me­mo­ran­do al Was­hing­ton Post en el que de­li­nea­ba su es­tra­te­gia pa­ra que Mé­xi­co lo pa­ga­ra. Es una mez­cla de chantaje y ca­bro­ne­ría.

Lo re­su­mo: el día uno se anun­cia la pro­mul­ga­ción de una “re­gla pro­pues­ta” (re­gla­men­to) pa­ra re­de­fi­nir las ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras a las que se apli­ca una pro­vi­sión del “Pa­triot Act” que obli­ga a las ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras a “co­no­cer a su clien­te” y ex­ten­der la re­gla a em­pre­sas de trans­fe­ren­cia co­mo Western Union, e in­cluir trans­fe­ren­cias elec­tró­ni­cas. El de­cre­to in­clui­ría un re­qui­si­to pa­ra que cual­quier ex­tran­je­ro que quiera en­viar di­ne­ro fue­ra del país ten­ga que acre­di­tar su pre­sen­cia le­gal en Estados Unidos.

El día dos Mé­xi­co in­me­dia­ta­men­te pro­tes­ta­rá. “Ellos re­ci­ben apro­xi­ma­da­men­te 24 mil mi­llo­nes de dó­la­res al año en re­me­sas de na­cio­na­les me­xi­ca­nos que sir­ven co­mo se­gu­ri­dad so­cial de fac­to pa­ra las fa­mi­lias po­bres en Mé­xi­co”.

El día tres se le di­ce a Mé­xi­co que si el go­bierno me­xi­cano con­tri­bu­ye con el mu­ro la ad­mi­nis­tra­ción no pro­mul­ga­rá la nue­va re­gla.

Mé­xi­co no lo acep­ta.

La ne­go­cia­ción se tras­la­da a lo co­mer­cial con apli­ca­ción de ta­ri­fas aran­ce­la­rias con ba­se en los tra­ta­dos ac­tua­les con el ar­gu­men­to de que cual­quier ta­ri­fa afec­ta más a Mé­xi­co que a Estados Unidos.

Si Mé­xi­co si­gue sin acep­tar el pa­go, se tras­la­da a lo mi­gra­to­rio con can­ce­la­ción o re­duc­ción de vi­sas de ne­go­cio y tu­ris­mo y au­men­to de la ta­ri­fa en las vi­sas y tar­je­tas fron­te­ri­zas de las que se emi­ten un mi­llón al año.

Es de­cir, si no lo pa­ga Mé­xi­co, que lo pa­guen los me­xi­ca­nos.

Es­tá cla­ro. To­do es­tá en jue­go. Vi­de­ga­ray de­be­ría es­tar ve­lan­do algunas ar­mas. Las que ten­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.