Cons­trui­rán Cen­tro de Sa­lud en Tampico

Milenio Tamaulipas - - Estado Y Región - Pa­blo Re­yes/Ciu­dad Ma­de­ro Je­sús A. Gar­cía/Tampico

l dis­cur­so que pro­nun­ció Ba­rack Oba­ma, el úl­ti­mo co­mo Pre­si­den­te de los Estados Unidos, el pa­sa­do mar­tes 10 de enero, re­su­me de la me­jor ma­ne­ra el le­ga­do que va a de­jar pa­ra su país y pa­ra el mun­do.

En tiem­pos en don­de los na­cio­na­lis­mos irra­cio­na­les sur­gen ame­na­zan­do la reali­dad glo­bal de la so­cie­dad ac­tual, es un ali­vio es­cu­char a un Es­ta­dis­ta que el mo­tor de la de­mo­cra­cia y del cam­bio so­cial es­tá en ca­da una de las per­so­nas. En su com­pro­mi­so con su país, con su tra­ba­jo, con su fa­mi­lia. De có­mo in­clu­so an­te un es­ce­na­rio de com­ple­ta ad­ver­si­dad y po­la­ri­za­ción so­cial, co­mo el que se vis­lum­bra a par­tir del pró­xi­mo 20 de enero cuan­do asu­ma la Pre­si­den­cia Do­nald Trump, la fuer­za de las ins­ti­tu­cio­nes per­mi­ti­rán que sub­sis­ta una Amé­ri­ca jus­ta e in­clu­si­va.

An­te la ola de dis­cri­mi­na­ción y xe­no­fo­bia que im­pul­san los gru­pos más con­ser­va­do­res de nor­te­ame­ri­ca­nos, que se iden­ti­fi­can y apo­yan las pro­pues­tas de Trump, fue ex­tra­or­di­na­rio el re­cor­da­to­rio que les hi­zo Oba­ma so­bre la di­ver­si­dad que cons­tru­yó la na­ción nor­tea­me­ri­ca­na.

Una vez más, la de­mo­cra­cia nos po­ne en una si­tua­ción en don­de las so­cie­da­des mo­der­nas de­be­mos de apren­der a con­vi­vir con ma­du­rez y se­re­ni­dad. La to­le­ran­cia de­be de ser la lla­ve de una nue­va eta­pa so­cial, en don­de tan­to los li­be­ra­les co­mo los con­ser­va­do­res, los pro­gre­sis­tas y los re­sa­bios del os­cu­ran­tis­mo, de­ben de apren­der a con­vi­vir.

El avan­ce en ma­te­ria de de­re­chos y li­ber­ta­des se ha ido con­so­li­dan­do no só­lo en los Estados Unidos, sino en mu­chos paí­ses del mun­do. Esas ba­ta­llas que di­ver­sos sec­to­res de la so­cie­dad ha ga­na­do, aho­ra se de­be­rán con­so­li­dar. La de­mo­cra­cia no es só­lo ga­nar vo­tos, es que los go­bier­nos ten­gan la ca­pa­ci­dad de go­ber­nar a to­dos jus­ta­men­te en la plu­ra­li­dad en la que es­ta in­te­gra­da ca­da so­cie­dad.

Las de­cla­ra­cio­nes del pró­xi­mo Pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, quien en su prag­ma­tis­mo em­pre­sa­rial se ha ins­ta­la­do en una po­si­ción de ser “po­lí­ti­ca­men­te in­co­rrec­to”, si­guen po­nien­do ner­vio­sos a los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les y tam­ba­lean­do a mu­chas eco­no­mías, prin­ci­pal­men­te la de nues­tro país.

Pe­ro aun así, a pe­sar de la es­tri­den­cia de Trump, de los ries­gos de la eco­no­mía, de lo ad­ver­so de nues­tro pa­no­ra­ma, de­be­mos de re­cor­dar que unidos co­mo país Mé­xi­co siempre ha sa­li­do ade­lan­te, y aho­ra nue­va­men­te es­ta­mos en po­si­ción de de­mos­trar­le al mun­do nues­tra gran­de­za y ma­du­rez co­mo so­cie­dad, al­go que es­toy se­gu­ro va­mos a ha­cer, ¿no cree Us­ted?

Ries­go la­ten­te en el sec­tor con­for­ma­do por las co­lo­nias Jar­dín 20 de No­viem­bre y Uni­dad Nacional, de­bi­do a que del año pa­sa­do a la fe­cha si­guen apa­re­cien­do so­ca­vo­nes por de­ba­jo del pa­vi­men­to.

En es­ta oca­sión se re­gis­tró otro hun­di­mien­to en la co­lo­nia Uni­dad Nacional, es­pe­cí­fi­ca­men­te en la ca­lle Oa­xa­ca en­tre Si­na­loa y Gue­rre­ro, si­tua­ción que ha des­per­ta­do el te­mor de los ve­ci­nos. Per­so­nal de la Co­mi­sión de Agua Po­ta­ble y Al­can­ta­ri­lla­do (Co­ma­pa) so­la­men­te acu­die­ron pa­ra acor­do­nar la zo­na, pe­ro a de­cir de

Du­ran­te la dé­ci­ma pri­me­ra se­sión de Ca­bil­do de Tampico se ofre­ció y se con­fir­mó la cons­truc­ción de un Cen­tro de Sa­lud en la co­lo­nia Vi­cen­te Gue­rre­ro, que sig­ni­fi­ca­rá un gran apo­yo pa­ra los ha­bi­tan­tes de es­te sec­tor, uno de los más vul­ne­ra­bles en es­te mu­ni­ci­pio.

Tras re­unir­se con au­to­ri­da­des de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud del Go­bierno del Es­ta­do de Ta­mau­li­pas, la al­cal­de­sa de Tampico, Mag­da­le­na Pe­ra­za Guerra, dio a co­no­cer, im­por­tan­tes apor­ta­cio­nes por par­te del Go­bierno Es­ta­tal en ma­te­ria de in­fra­es­truc­tu­ra en el área del Sec­tor Sa­lud.

Tam­bién se­ña­ló que ges­tio­nó y se apro­bó la am­plia­ción del Cen­tro de Sa­lud ubi­ca­do en la co­lo­nia los ha­bi­tan­tes el ries­go es la­ten­te por­que la ca­lle si­gue abier­ta al flu­jo vehi­cu­lar.

Con es­te úl­ti­mo, se han en­cen­di­do los fo­cos ro­jos por par­te de las au­to­ri­da­des, de­bi­do a que en un pe­rí­me­tro de una “man­za­na” se han ge­ne­ra­do es­te ti­po de afec­ta­cio­nes sub­te­rrá­neas, pri­me­ro en la ave­ni­da Ja­lis­co, lue­go en la Ca­lle 10 y por úl­ti­mo en ca­lle Oa­xa­ca, que pa­sa fren­te a una es­cue­la de ni­vel me­dio su­pe­rior.

Va­nes­sa Ra­mí­rez, ha­bi­tan­te de la co­lo­nia Uni­dad Nacional, ex­pre­só que lue­go de ver los hun­di­mien­tos an­te­rio­res, te­men que pue­da pa­sar lo mis­mo, pe­ro no so­lo pa­ra afec­tar a los au­to­mó­vi­les, sino tam­bién a Nue­vo Ama­ne­cer, pa­ra lo cual es ne­ce­sa­ria la do­na­ción de una par­te del par­que que se en­cuen­tra en es­te mis­mo lugar.

“En la reunión vi­nie­ron a ofre­cer­me cons­truir un Cen­tro de Sa­lud en la co­lo­nia Vi­cen­te Gue­rre­ro; am­pliar el Cen­tro de Sa­lud, que es al­go que yo lo pe­dí, de la co­lo­nia Nue­vo Ama­ne­cer; pa­ra que se pue­da am­pliar el Cen­tro de Sa­lud de la co­lo­nia Nue­vo Ama­ne­cer, ten­dría­mos que do­nar una par­te de la pla­ci­ta que es­tá ahí en la co­lo­nia Nue­vo Ama­ne­cer, los que co­no­cen es­ta co­lo­nia sa­ben que hay un par­que­ci­to, par­te de es­te mis­mo ten­dría­mos que do­nar­lo al Go­bierno del Es­ta­do pa­ra que se pue­da ha­cer la am­plia­ción del cen­tro de sa­lud, creo que va­le la pe­na, por­que no de­ja­ría­mos sin par­que to­tal­men­te a la co­lo­nia, las vi­vien­das que pue­den re­sul­tar con rup­tu­ras.

“Si ustedes se aso­man en el hun­di­mien­to po­drán ver que ha co­men­za­do a so­ca­var ha­cia don­de es­tán las ca­sas, es­ta­mos pen­san­do que si que­da hue­co por de­ba­jo de las mis­mas es­ta­mos en pe­li­gro, es­te pro­ble­ma se tie­ne que so­lu­cio­nar lo más pronto po­si­ble an­tes de que su­ce­da una tra­ge­dia”.

Ca­be se­ña­lar que an­te­rior­men­te en la ave­ni­da Ja­lis­co ca­yó un vehícu­lo par­ti­cu­lar que era con­du­ci­do por un es­tu­dian­te del Tec­no­ló­gi­co, des­pués en la Ca­lle 10 una uni­dad pe­sa­da pa­só por la mis­ma si­tua­ción, am­bos se hun­die­ron en su to­ta­li­dad.

Asi­mis­mo, el se­cre­ta­rio de Obras Pú­bli­cas del Ayun­ta­mien­to en Ciu­dad Ma­de­ro, Gus­ta­vo Strin­gel Lu­na, ha­bía dado a co­no­cer que en el mu­ni­ci­pio exis­tían más de 50 hun­di­mien­tos, des­de pe­que­ños has­ta los más se­ve­ros, de los cua­les so­lo se aten­dían 10, de­bi­do a que la Co­ma­pa tra­ba­ja con­for­me al per­so­nal y ma­qui­na­ria con los que cuen­ta.m

Ve­ci­nos de la co­lo­nia te­men que el pro­ble­ma se agran­de y afec­te a sus vi­vien­das

só­lo se­ría una par­te”. Así lo de­cla­ró la al­cal­de­sa du­ran­te la se­sión de Ca­bil­do nú­me­ro 11.

Co­mo par­te del mis­mo te­ma de in­fra­es­truc­tu­ra en ma­te­ria de sa­lud, Pe­ra­za Guerra dio a co­no­cer que se lo­gró la apro­ba­ción por par­te de las au­to­ri­da­des es­ta­ta­les pa­ra la reha­bi­li­ta­ción del Cen­tro de Sa­lud de la co­lo­nia Mo­re­los, que se en­cuen­tra ac­tual­men­te en pé­si­mas con­di­cio­nes.

Fi­nal­men­te la al­cal­de­sa des­ta­có el apo­yo que el go­bierno del es­ta­do ha brin­da­do al go­bierno mu­ni­ci­pal de Tampico en los di­fe­ren­tes pro­yec­tos plan­tea­dos co­mo lo son: La apor­ta­ción pa­ra la fi­na­li­za­ción del Pa­seo del Ca­nal de la Cor­ta­du­ra, el apo­yo por par­te de la Se­cre­ta­ría de Obras Pú­bli­cas pa­ra la obra de los mer­ca­dos y con la Se­cre­ta­ría de Me­dio Am­bien­te pa­ra el Par­que Eco­ló­gi­co.

JO­SÉ LUIS TA­PIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.