Si­guen ins­crip­cio­nes pa­ra es­tan­cia de la UAT

Milenio Tamaulipas - - Estado Y Región - Edith Ál­va­rez/Ta­mau­li­pas Redacción/Ta­mau­li­pas

El pre­si­den­te del Su­pre­mo Tri­bu­nal de Jus­ti­cia y del Con­se­jo de la Ju­di­ca­tu­ra de Ta­mau­li­pas, Her­nán de la Gar­za Ta­mez, ase­gu­ró que el 97 por cien­to de las sen­ten­cias son dic­ta­das en tiem­po, es­to al enu­me­rar los lo­gros ob­te­ni­dos du­ran­te la pre­sen­ta­ción de un in­for­me de ac­ti­vi­da­des.

En se­sión ex­traor­di­na­ria pú­bli­ca y so­lem­ne, de­ta­lló los prin­ci­pa­les avan­ces al­can­za­dos, par­ti­cu­lar­men­te, en la com­po­si­ción or­gá­ni­ca de la ju­di­ca­tu­ra, su in­fra­es­truc­tu­ra fí­si­ca y tec­no­ló­gi­ca, y en la for­ma­ción de re­cur­sos hu­ma­nos. “Jus­ta­men­te, el año pa­sa­do se cum­plió el pe­rio­do es­ta­ble­ci­do, pa­ra la to­tal im­ple­men­ta­ción del nue­vo sis­te­ma de jus­ti­cia pe­nal, que or­de­nó la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal de 2008. Aca­tan­do di­cho man­da­to, el 13 de ju­nio pa­sa­do se con­su­mó en to­do el te­rri­to­rio de nues­tro es­ta­do, la en­tra­da en vi­gor de di­cho sis­te­ma”.

Lo an­te­rior ga­ran­ti­za, ase­gu­ró, la ma­yor trans­pa­ren­cia, me­dian­te la ob­ser­van­cia y el re­fuer­zo de prin­ci­pios cons­ti­tu­cio­na­les que ga­ran­ti­cen el de­bi­do pro­ce­so, tan­to de las víc­ti­mas co­mo de los impu­tados.

En ma­te­ria de in­fra­es­truc­tu­ra sub­ra­yó que ya se cuen­ta con 21 sa­las de au­dien­cias con es­pa­cios y equi­pa­mien­to­tec­no­ló­gi­coa­de­cua­dos pa­ra sa­tis­fa­cer los re­que­ri­mien­tos que es­ta­ble­ce el Có­di­go Nacional de Pro­ce­di­mien­tos Pe­na­les.

Otros lo­gros y avan­ces son el con­ve­nio con la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca pa­ra pro­mo­ver una im­par­ti­ción de jus­ti­cia ágil, pron­ta y ex­pe­di­ta en ma­te­ria de ado­les­cen­tes, un re­co­no­ci­mien­to nacional I+T GOB 2017, por la pues­ta en mar­cha de la “Co­mu­ni­ca­ción Pro­ce­sal Ex­ter­na”.

El 97 por cien­to de sen­ten­cias dic­ta­das en tiem­po y el 96 por cien­to de ca­li­dad de las re­so­lu­cio­nes, más del 100 % de asun­tos re­suel­tos en se­gun­da y pri­me­ra ins­tan­cia, com­pa­ra­do con el nú­me­ro de in­gre­sos.

La ope­ra­ción to­tal del Nue­vo Sis­te­ma de Jus­ti­cia Pe­nal en las seis re­gio­nes ju­di­cia­les, la crea­ción de la Uni­dad y Co­mi­té de Trans­pa­ren­cia, y la Es­cue­la Ju­di­cial y la con­clu­sión de la cons­truc­ción del Cen­tro de Con­vi­ven­cia Fa­mi­liar de Al­ta­mi­ra.

El Círcu­lo de Desa­rro­llo In­fan­til de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Ta­mau­li­pas (UAT) del Cam­pus Vic­to­ria, que ofre­ce sus es­pa­cios a las ma­dres y pa­dres es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios pa­ra el cui­da­do de sus hi­jos, in­for­mó que el pro­ce­so de ins­crip­cio­nes per­ma­ne­ce­rá abier­to has­ta el pró­xi­mo 20 de enero, fe­cha en que con­clu­ye el pe­río­do de pró­rro­ga

La di­rec­to­ra de la es­tan­cia in­fan­til uni­ver­si­ta­ria, Ma­ría Isa­bel Al­co­cer Ti­na­je­ro, re­fi­rió que el pro­ce­so de ins­crip­ción ini­ció al fi­nal del año pa­sa­do, pe­ro por mo­ti­vos del ca­len­da­rio es­co­lar, se abrió una pró­rro­ga pa­ra re­ci­bir a los hi­jos de los es­tu­dian­tes. “Ini­cia­mos el día 9 de enero pe­ro si­guen abier­tas las ins­crip­cio­nes por­que mu­chos es­tu­dian­tes si­guen en el pro­ce­so de al­ta de ma­te­rias, y es­ta­mos en la pró­rro­ga que aca­ba has­ta la otra se­ma­na”.

Se cuen­ta con 21 sa­las de au­dien­cias con es­pa­cios y equi­pa­mien­to tec­no­ló­gi­co

Re­cor­dó que el Círcu­lo de Desa­rro­llo In­fan­til exis­te pa­ra apo­yar a los es­tu­dian­tes que son ma­más o pa­pás, pa­ra que no fre­nen su edu­ca­ción uni­ver­si­ta­ria.

“Es una po­lí­ti­ca muy im­por­tan­te, el rec­tor En­ri­que Etien­ne Pé­rez del Río es­tá in­tere­sa­do en que nin­gún es­tu­dian­te se quede sin edu­ca­ción, por el he­cho de ser pa­dre de fa­mi­lia”, asen­tó.

Sub­ra­yó que ac­tual­men­te se ins­cri­bie­ron 114 ni­ños, pe­ro exis­te la ca­pa­ci­dad de re­ci­bir has­ta a 250 me­no­res; aña­dió que los me­no­res son re­ci­bi­dos des­de 6 me­ses has­ta la eta­pa prees­co­lar.

“Te­ne­mos el apo­yo a ni­ños lac­tan­tes que son de 6 me­ses a 1 año y me­dio, y se les apo­ya con es­ti­mu­la­ción tem­pra­na; en la si­guien­te eta­pa que es ma­ter­nal, en don­de el ni­ño em­pie­za a desa­rro­llar sus ha­bi­li­da­des mo­tri­ces; y es­tá prees­co­lar, ahí les da­mos edu­ca­ción fí­si­ca, pe­ro ade­más les ayu­da­mos a tra­vés de ta­lle­res de mú­si­ca y ar­te”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.