Ya con­ver­sa Trump con in­ge­nie­ros so­bre mu­ro

La SE, por “neu­tra­li­zar” im­pues­to fron­te­ri­zo de EU con me­di­das fis­ca­les

Milenio Tamaulipas - - Portada - Re­dac­ción/Mé­xi­co

An­te la ame­na­za del pre­si­den­te elec­to de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, de im­po­ner aran­ce­les de has­ta 35 por cien­to a los pro­duc­tos me­xi­ca­nos que en­tren a ese país, “Mé­xi­co no tie­ne mie­do, pues hay es­que­mas fis­ca­les pa­ra con­tra­rres­tar­los”, afir­mó el se­cre­ta­rio de Eco­no­mía, Il­de­fon­so Gua­jar­do.

“Hay ma­ne­ras, es muy cla­ro có­mo to­mar una ac­ción fis­cal que cla­ra­men­te la neu­tra­li­ce, pe­ro es muy im­por­tan­te que es­te­mos lis­tos de po­der com­ple­men­tar con otras ac­cio­nes los in­gre­sos fis­ca­les”, sub­ra­yó en en­tre­vis­ta te­le­vi­si­va con Car­los Lo­ret de Mo­la.

El se­cre­ta­rio in­di­có que es ne­ce­sa­rio te­ner una lec­tu­ra muy ana­lí­ti­ca de lo que di­ce Trump so­bre un im­pues­to de 35 por cien­to por cru­zar la fron­te­ra, pues es po­si­ble que no so­lo ha­ble de un aran­cel, sino de otra es­pe­cie de gra­va­men. “Hay ru­mo­res de que se es­tá ana­li­zan­do un ti­po de im­pues­to co­mo el IETU, que es un im­pues­to a los flu­jos de ca­pi­tal don­de no per­mi­ti­rán de­du­cir el cos­to de im­por­ta­cio­nes y, por otra par­te, sí re­du­cir el cos­to de ex­por­ta­cio­nes y de ga­nan­cias ge­ne­ra­das por las ex­por­ta­cio­nes”, sub­ra­yó.

No obs­tan­te, se­ña­ló que el te­ma de ese im­pues­to se­rá un pro­ble­ma pa­ra el mun­do, por­que in­hi­bi­rá la lo­ca­li­za­ción in­dus­trial fue­ra de Es­ta­dos Uni­dos y ten­drá una ola de im­pac­tos “que nos pue­de lle­var a una re­ce­sión glo­bal”.

Gua­jar­do pre­vió que Es­ta­dos Uni­dos tam­bién sal­drá per­ju­di­ca­do, pues cuan­do se in­te­rrum­pe el flu­jo nor­mal de ca­pi­ta­les las mo­ne­das se ajus­tan y en­ton­ces se vuel­ven atrac­ti­vas en el res­to del mun­do pa­ra li­de­rar te­mas de in­ver­sión.

Lla­mó a no caer en una di­ná­mi­ca de “ojo por ojo”, por­que no es con­ve­nien­te en­trar en una ne­go­cia­ción así con el prin­ci­pal so­cio co­mer­cial, co­mo se­ña­ló el ex se­cre­ta­rio de Co­mer­cio, Jai­me Se­rra Puche.

Ejem­pli­fi­có que si Es­ta­dos Uni­dos po­ne un aran­cel a Mé­xi­co a la en­tra­da del azú­car, se pue­de im­po­ner un im­pues­to si­mi­lar a la fruc­to­sa es­ta­du­ni­den­se, aun­que no es lo ideal.

CH­RIS­TIAN SER­NA/CUARTOSCURO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.