DEJA EL CARGO TITULAR DE LA ASE
Documento entregado al Congreso argumenta “asuntos personales”
Miguel Víctor Salmán Álvarez, presentó su renuncia al cargo de auditor superior del estado. La razón, según señaló el ahora exfuncionario, son motivos personales. La carta de su dimisión fue entregada al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Carlos García González.
En el documento presentado ante la oficialía de partes del Poder Legislativo, Salmán Álvarez solicita designar a la persona que lo sustituirá, a fin de terminar el periodo para el cual fue electo en abril de 2011.
Además aseveró que en su labor siempre actuó “con estricto apego a la Ley” a lo largo de casi seis años de asumir el cargo y señala que su decisión fue tomada luego de una profunda reflexión y consultar a su familia.
Salmán Álvarez dejó el cargo que les correspondía ocupar hasta abril del 2018. La solicitud de conclusión anticipada, será presentada a la Diputación Permanente, para ponerla a consideración de los integrantes de este órgano.
La designación del nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), será a propuesta de la Junta de Coordinación Política, como lo marca la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso. Cabe mencionar que quien sea el elegido tendrá que trabajar primeramente en el plan anual de auditoría.
Miguel Salmán llegó al cargo el 6 de abril de 2011 cuando fue propuesto por la entonces Junta de Coordinación Política; la iniciativa tuvo dispensa de trámite, en esa misma sesión se resolvió y se le tomó protesta, teniendo el respaldo de la mayoría del Congreso Local.
Él llegó a la titularidad de la ASE luego de la renuncia de Gerardo Robles Riestra, que también se fue “por motivos personales”.
En diciembre del año pasado, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASE en el Congreso Local, integrante de la bancada panista, Joaquín Hernández Correa, expuso que ya se había solicitado la renuncia de Salmán Álvarez.
De acuerdo a la ley, el periodo en el cargo de titular de la Auditoría es de siete años y puede ser nombrado para uno por una sola vez.
La ASE es el órgano técnico de fiscalización, control y evaluación gubernamental del Congreso de Tamaulipas, y cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propios, autonomía técnica, presupuestal y de gestión, en el ejercicio de sus atribuciones para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones en los términos que disponga la Ley.
Exfuncionario afirma que desde su inicio en abril de 2011 siempre actuó apegado a la ley
Miguel Salmán entregó su dimisión a Carlos García González.