EU LE NIE­GAN EL CRU­CE A CU­BA­NOS

Por cie­rre de fron­te­ra los mi­gran­tes que­da­ron va­ra­dos en N. La­re­do

Milenio Tamaulipas - - Portada - Ri­car­do Hernández, Ve­ró­ni­ca Cruz/ Ta­mau­li­pas

Más de 15 cu­ba­nos que­da­ron va­ra­dos en Nue­vo La­re­do, lue­go de que las au­to­ri­da­des de Aduana y Mi­gra­ción de La­re­do, Te­xas, les co­mu­ni­ca­ran que el pro­gra­ma “Pies se­cos, pies mo­ja­dos” ha­bía ter­mi­na­do, que ya no po­dían per­ma­ne­cer en la pla­ta­for­ma del puen­te in­ter­na­cio­nal “Puer­ta de las Amé­ri­cas” y ten­drían que re­gre­sar a Mé­xi­co.

Al­gu­nos de los cu­ba­nos que vie­ron su sue­ño trun­ca­do, di­je­ron no sa­ber qué ha­cer, ya que no cuen­tan con di­ne­ro pa­ra re­gre­sar a su país, y de re­tor­nar a Cu­ba, el go­bierno ya no les per­mi­ti­rá tra­ba­jar por es­tar re­gis­tra­do que sa­lie­ron de su re­pú­bli­ca. “Es­ta­mos en shock to­da­vía por la no­ti­cia, es­ta­mos aquí en Mé­xi­co, pe­ro no sa­be­mos qué va­mos ha­cer, sa­li­mos des­de ha­ce un mes des­de Cu­ba pa­ra lle­gar acá, yo pi­se sue­lo ame­ri­cano yo ya es­ta­ba en sue­lo es­ta­dou­ni­den­se, pe­ro re­pen­ti­na­men­te las au­to­ri­da­des nos avi­sa­ron y nos di­je­ron que ya ha­bía ter­mi­na­do, ellos nos di­je­ron que si nos que­dá­ba­mos allá nos iban a me­ter pre­sos por dos años y lue­go nos iban a de­por­tar a Cu­ba, pe­ro si re­gre­sa­mos a Cu­ba ya na­die nos va dar tra­ba­jo, ni nos van ayu­dar por­que va­mos es­tar mar­ca­dos”, di­jo Giovanny Fer­nan­dez, cu­bano va­ra­do.

Otro de los afec­ta­dos fue Yoel, quien pu­do lle­gar has­ta me­dio puen­te don­de per­ma­ne­cen un gru­po de cin­co ele­men­tos de la Aduana Ame­ri­ca­na, que no los de­ja pa­sar y les co­mu­ni­ca que re­gre­sen a Mé­xi­co, ase­gu­ró que lle­gó des­de la no­che del jue­ves, to­mán­do­le por sor­pre­sa la no­ti­cia de que la po­lí­ti­ca mi­gra­to­ria ter­mi­nó.

“Yo ven­dí to­do pa­ra po­der lle­gar aquí, no ten­go di­ne­ro pa­ra que­dar­me en Mé­xi­co, he per­di­do más de mil 500 dó­la­res, yo hi­ce po­cos días de tra­yec­to, ano­che es­cu­ché la no­ti­cia, los ofi­cia­les me di­je­ron que ya no po­día pa­sar que ya la ley ya la qui­ta­ron, es muy com­pli­ca­do, me di­ri­gía ha­cia Mia­mi ten­go fa­mi­lia allá, es com­pli­ca­da mi si­tua­ción”, di­jo Yoel.

De acuer­do con las au­to­ri­da­des ame­ri­ca­nas por Te­xas in­gre­sa­ron du­ran­te el 2016 un to­tal de 57 mil cu­ba­nos, de los cua­les 35 mil fue­ron por Nue­vo La­re­do y La­re­do, Te­xas.

Por su par­te, el Go­bierno Nue­vo La­re­do se coor­di­na­rá con au­to­ri­da­des es­ta­ta­les y fe­de­ra­les, pa­ra ha­cer fren­te a un nue­vo pro­ble­ma mi­gra­to­rio ge­ne­ra­do por cam­bios en la po­lí­ti­ca es­ta­dou­ni­den­se “Pies se­cos, pies mo­ja­dos”.

“No hay que per­der de vis­ta es­te fe­nó­meno, de­be­mos pre­pa­rar­nos con es­ta si­tua­ción pa­ra evi­tar que afec­te a la ciu­dad al mo­men­to de re­ci­bir a los mi­gran­tes o per­so­nas de otros paí­ses, pe­ro que en la coor­di­na­ción con el Go­bierno Fe­de­ral y el Go­bierno del Es­ta­do, va­mos a lle­var a ca­bo las ac­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra po­der afron­tar­lo”, di­jo el al­cal­de En­ri­que Ri­vas, quien des­ta­có que es­te te­ma ha­brá de su­mar­se al que abor­den los go­ber­na­do­res fron­te­ri­zos que es­ta­rán es­te lu­nes en es­ta fron­te­ra.

Agre­gó que es­ta­rá tra­ba­jan­do en con­jun­to con el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción y el Ins­ti­tu­to Ta­mau­li­pe­co del Mi­gran­te, pa­ra dar­le se­gui­mien­to al te­ma de la de­por­ta­ción de cu­ba­nos por es­ta fron­te­ra.

En Rey­no­sa las ca­sas del mi­gran­te, aún no re­por­tan apo­yos pa­ra cu­ba­nos va­ra­dos, pe­ro es­tán a la ex­pec­ta­ti­va, pues al­gu­nos pue­den ve­nir en trán­si­to a la fron­te­ra y se en­con­tra­rán con es­ta si­tua­ción.

Ape­nas el pa­sa­do 5 de di­ciem­bre un gru­po de 50 cu­ba­nos dur­mió en las in­me­dia­cio­nes del puen­te in­ter­na­cio­nal Rey­no­sa-Hi­dal­go, pa­ra es­pe­rar su cru­ce Es­ta­dos Uni­dos.

Fue es­te jue­ves cuan­do el pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Ba­rack Oba­ma, pu­so fin a la po­lí­ti­ca mi­gra­to­ria de­no­mi­na­da “Pies se­cos, pies mo­ja­dos” que du­ran­te dos dé­ca­das per­mi­tió a mi­les de cu­ba­nos ob­te­ner la ciu­da­da­nía es­ta­du­ni­den­se.

RI­CAR­DO HERNÁNDEZ

Los mi­gran­tes fue­ron re­ti­ra­dos de la pla­ta­for­ma del puen­te fron­te­ri­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.