Su­birá el pa­sa­je en SLP a $8.50 pa­ra el mes de abril

El go­ber­na­dor ase­gu­ró que im­pul­sa­rá pro­gra­mas pa­ra pro­mo­ver la sus­ti­tu­ción de vehícu­los die­sel y ga­so­li­na, por uni­da­des de gas o eléc­tri­cas

Milenio Tamaulipas - - Estado Y Región - Imel­da To­rres /Ciu­dad Va­lles

No se­rá es­te 15 de enero co­mo ya es­tá es­ta­ble­ci­do en la Ley de Trans­por­te Pú­bli­co del Es­ta­do de San Luis Po­to­sí cuan­do en­tre en vi­gor la nue­va ta­ri­fa del ser­vi­cio ur­bano sino has­ta abril, y es­te vier­nes lo anun­ció el go­ber­na­dor Juan Ma­nuel Ca­rre­ras al anun­ciar una se­rie de me­di­das de la ad­mi­nis­tra­ción que re­pre­sen­ta pa­ra fa­vo­re­cer la si­tua­ción eco­nó­mi­ca de las fa­mi­lias po­to­si­nas.

En una rue­da de pren­sa, el man­da­ta­rio ex­pli­có que la ac­tua­li­za­ción de ta­ri­fas apli­ca­rá has­ta abril, por lo que es­te pri­mer tri­mes­tre se­gui­rán las vi­gen­tes. A par­tir de ese mes y de acuer­do a lo pre­vis­to en los ar­tícu­los 90 y 94 de esa ley, el cos­to que ac­tual­men­te es de 7.80 pe­sos a bor­do, su­birá a 8.50, mien­tras que el ser­vi­cio de pre­pa­go que hoy es de 7.60, su­birá a ocho pe­sos. En el ca­so de usua­rios pre­fe­ren­tes co­mo adultos ma­yo­res, es­tu­dian­tes y per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, ac­tual­men­te es de 3.90 y su­birá a cua­tro pe­sos. “No hay au­men­to de enero a mar­zo y se im­pul­sa­rán pro­gra­ma pa­ra pro­mo­ver la sus­ti­tu­ción de uni­da­des de die­sel y ga­so­li­na, a ener­gé­ti­cos más lim­pios y efi­cien­tes co­mo gas na­tu­ral y eléc­tri­cos. Ha­ce­mos es­pe­cial men­ción que el go­bierno del Es­ta­do re­co­no­ce el es­fuer­zo y com­pro­mi­so de los con­ce­sio­na­rios y miem­bros del con­se­jo es­ta­tal de trans­por­te por ha­ber lo­gra­do es­tos acuer­dos a fa­vor de la eco­no­mía de los po­to­si­nos, se­gui­re­mos tra­ba­jan­do con ellos pa­ra im­pul­sar de ma­ne­ra per­ma­nen­te la me­jo­ra y ca­li­dad del ser­vi­cio en to­das sus mo­da­li­da­des”, ase­ve­ró.

Tam­bién di­jo que los con­ce­sio­na- rios se com­pro­me­ten a es­ta­ble­cer más pun­tos de ven­ta de bo­le­tos o tar­je­ta de pre­pa­go con el fin de que la ma­yo­ría ha­ga el pa­go en es­ta mo­da­li­dad y so­lo pa­gue ocho pe­sos.

En Ciu­dad Va­lles la úni­ca em­pre­sa que por años ha da­do es­te ser­vi­cio, des­de que in­cre­men­tó la ta­ri­fa el año pa­sa­do a 7 pe­sos con 80 cen­ta­vos, ha­ce el “re­don­deo” a ocho pe­sos. El ge­ren­te de la mis­ma, Mar­tin Hernández Ríos se­ña­la­ba que a los con­duc­to­res se les do­ta­ba de su­fi­cien­te fe­ria pe­ro lle­ga­ba el mo­men­to en que se les ago­ta­ba y más re­cien­te­men­te re­co­no­ció que en los mis­mos ban­cos les di­cen que ya son muy es­ca­sas las mo­ne­das de 20 cen­ta­vos o de diez.

En el ca­so del lla­ma­do ser­vi­cio de pre­pa­go -que hoy es de 7.60-, su­birá a los ocho pe­sos

des­cuen­tos en va­rios 0 ser­vi­cios y otras me­di­das que re­pli­can ac­cio­nes del eje­cu­ti­vo fe­de­ral l go­ber­na­dor po­to­sino Juan Ma­nuel Ca­rre­ras Ló­pez dio a co­no­cer que él y fun­cio­na­rios de pri­mer ni­vel se re­du­ci­rán 11 por cien­to su sa­la­rio y anun­ció una se­rie de des­cuen­tos en al­gu­nos trá­mi­tes y ser­vi­cios por par­te del Es­ta­do, co­mo par­te de las “me­di­das de po­lí­ti­ca pú­bli­ca pa­ra pro­te­ger la eco­no­mía de las fa­mi­lias y for­ta­le­cer la aus­te­ri­dad en el ejer­ci­cio del gas­to pú­bli­co”.

El man­da­ta­rio per­ci­be men­sual­men­te ca­si 140 mil pe­sos, así que es­ta­rá per­ci­bien­do apro­xi­ma­da­men­te 15 mil 400 pe­sos me­nos.

“El go­bierno de­ri­va­do de un en­torno eco­nó­mi­co in­ter­na­cio­nal ad­ver­so, ha de­ci­di­do apli­car me­di­das de po­lí­ti­ca pú­bli­ca pa­ra pro­te­ger la eco­no­mía de las fa­mi­lias po­to­si­nas, y for­ta­le­cer la aus­te­ri­dad en el ejer­ci­cio del gas­to pú­bli­co a fin de con­tri­buir con ello a la es­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca. Pri­me­ro, la re­duc­ción en cos­tos de ser­vi­cios pú­bli­cos; se­gun­do, me­di­das de aus­te­ri­dad en el gas­to pú­bli­co, el go­ber­na­dor se re­du­ce 11 por cien­to de in­gre­so, se­cre­ta­rios, sub­se­cre­ta­rios y di­rec­to­res ge­ne­ra­les, ti­tu­la­res de en­ti­da­des, or­ga­nis­mos pú­bli­cos y sus equi­va­len­tes en el go­bierno del es­ta­do, es­ta me­di­da sig­ni­fi­ca una re­duc­ción to­tal en la pre­sen­te ad­mi­nis­tra­ción de 15 por cien­to en el sa­la­rio de es­tos ser­vi­do­res pú­bli­cos”, ase­ve­ró.

Ade­más di­jo que se re­du­ci­rá en 20 por cien­to el con­su­mo de ga­so­li­na de vehícu­los de uso ad­mi­nis­tra­ti­vo, se con­ti­nua­rá con las me­di­das es­ta­ble­ci­das en el “Acuer­do pa­ra la dis­ci­pli­na del gas­to pú­bli­co y el for­ta­le­ci- mien­to de la in­ver­sión pa­ra el desa­rro­llo” que pu­bli­có el mis­mo go­bierno es­ta­tal el 26 de enero del 2016, ge­ne­ran­do un aho­rro de al me­nos 10 por cien­to pa­ra el pre­sen­te año en el gas­to de ser­vi­cios bá­si­cos co­mo ener­gía eléc­tri­ca, agua, te­le­fo­nía, arren­da­mien­tos, en­tre otros. Ca­rre­ras Ló­pez di­jo que se ha­rá pro­mo­ción de la in­ver­sión privada en el al­ma­ce­na­mien­to, dis­tri­bu­ción y co­mer­cia­li­za­ción de com­bus­ti­bles en el es­ta­do, que pa­ra fa­vo­re­cer la com­pe­ten­cia a tra­vés de la par­ti­ci­pa­ción de in­ver­sión privada, el go­bierno es­ta­tal im­pul­sa­rá ade­cua­cio­nes nor­ma­ti­vas y las ac­cio­nes de pro­mo­ción ne­ce­sa­rias pa­ra la ins­ta­la­ción de nue­vas ter­mi­na­les de al­ma­ce­na­je de com­bus­ti­ble en el es­ta­do, efi­ca­ces, de nue­vas es­ta­cio­nes de ser­vi­cio ga­so­li­na, die­sel y gas na­tu­ral.

Hi­zo el ex­hor­to a otros or­ga­nis­mos e ins­tan­cias gu­ber­na­men­ta­les, en­tre ellos los ayun­ta­mien­tos, pa­ra que adop­ten me­di­das si­mi­la­res, reite­ran­do que ya pre­sen­tó al Con­gre­so Lo­cal la so­li­ci­tud pa­ra que aprue­ben la im­ple­men­ta­ción del Sis­te­ma Es­ta­tal An­ti­co­rrup­ción y la apli­ca­ción de la Nue­va Ley Es­ta­tal de Trans­pa­ren­cia.

Por úl­ti­mo di­jo que el go­bierno de San Luis Po­to­sí res­pal­da el Acuer­do pa­ra el for­ta­le­ci­mien­to eco­nó­mi­co y la pro­tec­ción de la eco­no­mía fa­mi­liar fir­ma­do es­ta se­ma­na pr el man­da­ta­rio de la na­ción y or­ga­ni­za­cio­nes em­pre­sa­ria­les, sin­di­ca­les y pro­duc­to­res del cam­po.

IMEL­DA TO­RRES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.