Las de­ci­sio­nes, pa­ra ase­gu­rar el cre­ci­mien­to, sos­tie­ne Pe­ña

Agra­de­ce al se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la OC­DE ha­ber res­pal­da­do la me­di­da de au­men­tar los pre­cios de las ga­so­li­nas; Gu­rría pre­sen­ta es­tu­dio so­bre los al­can­ces de la in­dus­tria tu­rís­ti­ca

Milenio Tamaulipas - - México - Da­niel Ve­ne­gas/Mé­xi­co

El pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nieto agra­de­ció al se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la OC­DE, Jo­sé Án­gel Gu­rría, ha­ber res­pal­da­do la de­ci­sión de au­men­tar los pre­cios de las ga­so­li­nas en Mé­xi­co, por­que, ase­gu­ró, “la reali­dad se nos ha im­pues­to”.

Al re­ci­bir el “Es­tu­dio de la Po­lí­ti­ca Tu­rís­ti­ca en Mé­xi­co”, rea­li­za­do por la OC­DE, el man­da­ta­rio agra­de­ció a Gu­rría que, “sien­do una voz au­to­ri­za­da, re­pi­to, re­co­no­ci­da en el mun­do, ha­ya da­do es­pa­cio no so­lo a lo que es­tá hoy aquí pre­sen­tan­do, que es es­te es­tu­dio so­bre po­lí­ti­ca tu­rís­ti­ca pa­ra nues­tro país, sino tam­bién ha­blar de la co­yun­tu­ra, don­de ha res­pal­da­do las de­ci­sio­nes que se han to­ma­do, por­que al fi­nal de cuen­tas la reali­dad se nos ha im­pues­to, nos ha al­can­za­do y creo que con sen­ti­do de res­pon­sa­bi­li­dad, con ca­rác­ter y con fir­me­za, he­mos to­ma­do las de­ci­sio­nes que per­mi­tan real­men­te ase­gu­rar que Mé­xi­co pue­da se­guir tran­si­tan­do en una sen­da de cre­ci­mien­to y desa­rro­llo”.

Pe­ña Nieto se ma­ni­fes­tó tam­bién por se­guir me­jo­res há­bi­tos de vi­da, in­clu­yen­do el de un me­nor con­su­mo de com­bus­ti­bles fó­si­les. “Los jó­ve­nes de nues­tra era, de es­ta épo­ca, los mi­lle­nials, han he­cho su­ya la agen­da am­bien­tal, la de cui­dar nues­tro mun­do. Y es­to nos de­be lle­var o de­be guiar­nos a me­jo­res há­bi­tos de vi­da, in­clu­yen­do la de un me­nor con­su­mo de com- bus­ti­bles fó­si­les. Es la ga­so­li­na un com­bus­ti­ble con­ta­mi­nan­te y que po­da­mos ir tran­si­tan­do pa­ra ha­cer un me­nor con­su­mo y al em­pleo de otros in­su­mos”.

El es­tu­dio de la OC­DE re­co­mien­da a Mé­xi­co, en­tre otros ru­bros, “re­ima­gi­nar” el con­cep­to de des­tino tu­rís­ti­co, di­ver­si­fi­car­lo a des­ti­nos que no sean de pla­ya y apo­yar el desa­rro­llo de las mi­cro y pe­que­ñas em­pre­sas del sec­tor.

En el ac­to, rea­li­za­do en el sa­lón Adolfo Ló­pez Ma­teos de la re­si­den­cia ofi­cial de Los Pi­nos, el man­da­ta­rio se­ña­ló que Mé­xi­co es una po­ten­cia tu­rís­ti­ca, pues es el se­gun­do des­tino pa­ra los via­je­ros del he­mis­fe­rio, so­lo por de­ba­jo de Es­ta­dos Uni­dos.

Por ello, sos­tu­vo, el es­tu­dio pre­sen­ta­do por Gu­rría “pro­me­te que po­da­mos ali­men­tar y en­ri­que­cer las po­lí­ti­cas pú­bli­cas pa­ra se­guir for­ta­le­cien­do es­te sec­tor”.

Des­ta­có que en nues­tro país exis­ten 34 si­tios con­si­de­ra­dos Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral de la Hu­ma­ni­dad, y a es­ca­la mun­dial ha pa­sa­do del lu­gar 15 al nue­ve en­tre las na­cio­nes más vi­si­ta­das.

Des­ta­có el pa­pel que jue­ga el tu­ris­mo na­cio­nal pa­ra el desa­rro­llo del sec­tor, pues “en­tre 85 y 88 por cien­to de ca­da 100 pe­sos que se gas­tan son del tu­ris­mo na­cio­nal”, lo cual “nos re­cuer­da que la for­ta­le­za de Mé­xi­co es­tá aquí mis­mo, den­tro del país, y es­to es cier­to en to­dos los ám­bi­tos de nues­tra vi­da na­cio­nal, he in­sis­ti­do en ello en los úl­ti­mos días”.

El se­cre­ta­rio de Tu­ris­mo, En­ri­que de la Ma­drid, se­ña­ló que el sec­tor pa­sa por uno de sus me­jo­res mo­men­tos, ya que se ha con­so­li­da­do co­mo uno de los prin­ci­pa­les mo­to­res de nues­tra eco­no­mía, ge­ne­ra­dor de em­pleo y de bienestar pa­ra los me­xi­ca­nos.

“Se es­ti­ma que en 2016 es­ta­re­mos cer­ca de ha­ber al­can­za­do los 35 mi­llo­nes de vi­si­tan­tes del ex­te­rior, es de­cir, 11.6 mi­llo­nes más que en 2012. He­mos cre­ci­do el equi­va­len­te a to­dos los tu­ris­tas que van a Ar­gen­ti­na y a Bra­sil jun­tos”, des­ta­có.

ES­PE­CIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.