Re­du­cir im­pues­to a ga­so­li­na no es la so­lu­ción: Mea­de

Milenio Tamaulipas - - México - Sil­via Ro­drí­guez, Pa­tri­cia Ta­pia y Elia Cas­ti­llo/Mé­xi­co

El se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, Jo­sé An­to­nio Mea­de, des­car­tó an­te le­gis­la­do­res una re­duc­ción adi­cio­nal al im­pues­to es­pe­cial so­bre pro­duc­ción y ser­vi­cios (IEPS) a las ga­so­li­nas más allá del que en­tró en vi­gor el 1 de enero por de­cre­to, pues im­pli­ca un ajus­te al pre­su­pues­to.

Du­ran­te su com­pa­re­cen­cia an­te la Co­mi­sión Per­ma­nen­te del Con­gre­so de la Unión, de­ta­lló que es­te año se apli­ca­rá un con­jun­to de es­tí­mu­los fis­ca­les; uno es el del 1 de enero, la re­duc­ción del IEPS de po­co más de un pe­so, al que se su­ma­rán los apo­yos a las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas a fin de que pue­dan go­zar de­du­ci­bi­li­dad in­me­dia­ta de su in­ver­sión.

So­bre el im­pac­to que el al­za en el pre­cio de los com­bus­ti­bles ten­drá en la in­fla­ción, res­pon­dió que cuan­do de 2010 a 2013 se re­gis­tra­ron au­men­tos pa­re­ci­dos, de 11 a 13 por cien­to, tu­vo im­pli­ca­cio­nes in­fla­cio­na­rias de 3.5 y 4.5 por cien­to.

En cuan­to al au­men­to en el cos­to del trans­por­te, ex­pli­có que pa­ra aque­llos que la ga­so­li­na es un in­su­mo, el IEPS es acre­di­ta­ble con­tra el im­pues­to so­bre la ren­ta (ISR), “por lo que no gra­vi­ta so­bre el cos­to co­mo in­su­mo del com­bus­ti­ble que se uti­li­za pa­ra el trans­por­te de pa­sa­je­ros o de car­ga”, así que, si hay cam­bios, es­tos de­ben ser mar­gi­na­les.

Mien­tras el jue­ves pa­sa­do el go­ber­na­dor del Ban­co de Mé­xi­co, Agus­tín Cars­tens, di­jo que el al­za en com­bus­ti­bles es par­te de las re­for­mas estructurales, el se­cre­ta­rio in­sis­tió en que obe­de­ce a fac­to­res ex­ter­nos y acla­ró que no se de­be con­fun­dir au­men­to en pre­cios con li­be­ra­li­za­ción.

En tan­to, du­ran­te su com­pa­re­cen­cia, el se­cre­ta­rio de Ener­gía, Pe­dro Joa­quín Cold­well, afir­mó que el re­za­go en la pro­duc­ción in­ter­na y la im­por­ta­ción de 53 por cien­to de la ga­so­li­na que Mé­xi­co con­su­me es un asun­to de se­gu­ri­dad que po­ne en cri­sis ener­gé­ti­ca al país.

Ex­pli­có que el in­cre­men­to en la de­man­da ha re­ba­sa­do la ca­pa­ci­dad del sis­te­ma lo­gís­ti­co de Pe­mex, pues por mu­chos años no se ha in­ver­ti­do en más in­fra­es­truc­tu­ra. Re­sal­tó que en los úl­ti­mos 13 años Mé­xi­co in­cre­men­tó su con­su­mo de com­bus­ti­bles y pa­só del oc­ta­vo al cuar­to lu­gar co­mo con­su­mi­dor glo­bal de ga­so­li­nas.

Por su par­te, el di­rec­tor de Pe­mex, Jo­sé An­to­nio Gon­zá­lez Ana­ya, di­jo a le­gis­la­do­res que so­lo se van a abo­car a re­con­fi­gu­rar tres de sus seis re­fi­ne­rías que fal­tan de mo­der­ni­zar y ex­pan­dir, y des­car­tó el desa­rro­llo de nue­vas, pues no es via­ble de­bi­do a los “enor­mes” cos­tos ex­ter­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.