Des­car­ta la Pro­fe­co “au­men­to ge­ne­ra­li­za­do” en los pre­cios

Milenio Tamaulipas - - México - Pa­tri­cia Ta­pia, Eduar­do de la Ro­sa, Ja­vier Tru­ji­llo y Fran­cis­co Me­jía/ Mé­xi­co y Aca­pul­co

Er­nes­to Ne­mer, ti­tu­lar de la Pro­cu­ra­du­ría Fe­de­ral del Con­su­mi­dor (Pro­fe­co), des­car­tó un “in­cre­men­to ge­ne­ra­li­za­do” en los pre­cios de los pro­duc­tos lue­go del al­za a las ga­so­li­nas.

Du­ran­te su com­pa­re­cen­cia an­te la Co­mi­sión Per­ma­nen­te del Con­gre­so de la Unión, di­jo que el au­men­to a al­gu­nos ali­men­tos, co­mo la tor­ti­lla, el frijol, el hue­vo y el po­llo, son fo­ca­li­za­dos.

De­ta­lló que res­pec­to a la tor­ti­lla se en­con­tra­ron ran­gos arri­ba de lo jus­ti­fi­ca­ble en Co­li­ma, Ba­ja Ca­li­for­nia, Gue­rre­ro, Quin­ta­na Roo, Yu­ca­tán, Na­ya­rit, Ciu­dad de Mé­xi­co, Es­ta­do de Mé­xi­co, Ta­bas­co y Oa­xa­ca.

“Ve­ni­mos tra­ba­jan­do de ma­ne­ra fo­ca­li­za­da en al­gu­nos mu­ni­ci­pios y con al­gu­nos pro­duc­tos que, he­mos ad­ver­ti­do, pre­sen­tan al­gu­nos pi­cos e in­cre­men­tos in­jus­ti­fi­ca­dos”, ex­pre­só.

Ne­mer se­ña­ló a los le­gis­la­do­res que la Pro­fe­co ya ve­ri­fi­có más de 2 mil 300 es­ta­cio­nes en el país a par­tir del anun­cio del in­cre­men­to a las ga­so­li­nas, en las cua­les in­mo­vi­li­zó 74 man­gue­ras y apli­có mul­tas.

Asi­mis­mo, agre­gó, se de­tec­ta­ron 452 es­ta­cio­nes con des­abas­to, de lo cual se no­ti­fi­có a Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (Pe­mex) y a la Co­mi­sión Re­gu­la­do­ra de Ener­gía (CRE); en las úl­ti­mas ho­ras, 32 de ellas tu­vie­ron irre­gu­la­ri­da­des y se de­tec­tó que en 28 no se sur­tía el li­tro com­ple­to.

Dos es­ta­cio­nes de ser­vi­cio se ne­ga­ron a la ve­ri­fi­ca­ción y en con­se­cuen­cia se im­pu­so una mul­ta de 250 mil pe­sos co­mo me­di­da de pre­cau­ción, y se le­van­tó una de­nun­cia pe­nal an­te la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, mien­tras que en dos ga­so­li­ne­ras más ven­dían 49 cen­ta­vos arri­ba del pre­cio má­xi­mo.

El pro­cu­ra­dor in­di­có que, ade­más de la ve­ri­fi­ca­ción de ga­so­li­ne­ras, hay 26 mil re­que­ri­mien­tos de in­for­ma­ción a pro­vee­do­res in­dus­tria­les, pro­duc­to­res y dis­tri­bui­do­res de di­fe­ren­tes ar­tícu­los co­mo maíz, tor­ti­lla, pa­ni­fi­ca­do­ras, lác­teos, hue­vo, po­llo, azú­car y frijol pa­ra co­no­cer la es­truc­tu­ra de cos­tos y sa­ber si mues­tran in­cre­men­tos jus­ti­fi­ca­dos o no en sus pre­cios; la ca­de­na maíz-tor­ti­lla es la que tie­ne un ma­yor fo­co de aten­ción con 15 mil re­que­ri­mien­tos.

Pos­te­rior­men­te, me­dian­te un co­mu­ni­ca­do, in­for­mó que co­mo par­te del ope­ra­ti­vo de vi­gi­lan­cia al pre­cio de pro­duc­tos de la ca­nas­ta bá­si­ca en las úl­ti­mas 72 ho­ras, la Pro­fe­co ve­ri­fi­có más de mil tor­ti­lle­rías y co­lo­có más de 40 se­llos de sus­pen­sión por ejer­ci­cio co­mer­cial irre­gu­lar.

Ex­pli­có que se in­mo­vi­li­za­ron bás­cu­las por no ofer­tar ki­los com­ple­tos y que se die­ron 22 ac­tas cir­cuns­tan­cia­das por ne­ga­ti­vas de ve­ri­fi­ca­ción.

Ne­mer re­fi­rió que, co­mo lo des­ta­có el se­cre­ta­rio de Eco­no­mía, Il­de­fon­so Gua­jar­do, no se pue­de tras­la­dar en la mis­ma pro­por­ción el ajus­te a com­bus­ti­bles a los pro­duc­tos de la ca­nas­ta bá­si­ca, sino que se tie­nen que ana­li­zar los com­po­nen­tes del pre­cio en ca­da ca­so.

En Gue­rre­ro, el de­le­ga­do fe­de­ral de la Pro­fe­co, Saúl Mon­tu­far Men­do­za, dio a co­no­cer la emi­sión de se­llos de sus­pen­sión en 12 tor­ti­lle­rías en Aca­pul­co y Zihua­ta­ne­jo, las cua­les au­men­ta­ron el pre­cio del ki­lo­gra­mo has­ta dos pe­sos.

Ad­vir­tió que las mul­tas van de 50 mil has­ta 80 mil pe­sos y si re­in­ci­den se­rá de 100 mil a 160 mil pe­sos, has­ta lle­gar a la clau­su­ra tem­po­ral o de­fi­ni­ti­va.

En 10 es­ta­dos, la STPS de­tec­tó un in­cre­men­to in­jus­ti­fi­ca­do en di­ver­sos pro­duc­tos bá­si­cos

El se­cre­ta­rio del Tra­ba­jo y Pre­ven­ción So­cial, Al­fon­so Na­va­rre­te Pri­da, informo de al­zas in­jus­ti­fi­ca­das en pro­duc­tos bá­si­cos, in­clui­da la tor­ti­lla, du­ran­te 322 ins­pec­cio­nes en 10 es­ta­dos. Se­ña­ló que la de­pen­den­cia a su car­go eje­cu­tó 29 “me­di­das de res­tric­ción” y en al­gu­nos ca­sos el cie­rre de ac­ti­vi­da­des por in­cre­men­to de pre­cios; jun­to con la Pro­fe­co en­con­tró que la tor­ti­lla se ofre­ce has­ta en 14 pe­sos el ki­lo.

Na­va­rre­te Pri­da de­ta­lló que el al­za a es­te ali­men­to es la prin­ci­pal que­ja de la po­bla­ción, “des­pués la le­che, pe­ro la le­che tie­ne un gran re­gu­la­dor que es Li­con­sa”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.