Eco­no­mía pre­vé in­ver­sión ex­tran­je­ra de 25 mil mdd

La em­pre­sa in­gle­sa-ja­po­ne­sa Nu­cor-JFE Steel anun­cia in­ver­sión de 270 mdd en Gua­na­jua­to

Milenio Tamaulipas - - Negocios - Re­dac­ción y Ale­jan­dro Ra­mí­rez/ Mé­xi­co

Mé­xi­co re­ci­bi­rá in­ver­sión ex­tran­je­ra di­rec­ta (IED) por un mon­to apro­xi­ma­do a 25 mil mi­llo­nes de dó­la­res es­te año, cal­cu­ló Il­de­fon­so Gua­jar­do, se­cre­ta­rio de Eco­no­mía.

Es­te año bue­na par­te de­pen­de­rá de la ne­go­cia­ción que “es­ta­blez­ca­mos pa­ra re­gre­sar­le la cer­ti­dum­bre al fu­tu­ro de la re­la­ción co­mer­cial” con Es­ta­dos Uni­dos; con ba­se en los flu­jos de in­ver­sión ob­ser­va­dos, “yo es­pe­ra­ría que pu­dié­ra­mos man­te­ner en 2017 el ni­vel de 25 mil mi­llo­nes de dó­la­res”.

El flu­jo que lle­gó al país de enero a sep­tiem­bre de 2016 — úl­ti­mo re­gis­tro— fue de 19 mil 772 mi­llo­nes de dó­la­res, lo que re­pre­sen­ta 8.4 por cien­to me­nos al mis­mo pe­rio­do de 2015, cuan­do fue de 21 mil 585 mi­llo­nes, de acuer­do con ci­fras pre­li­mi­na­res de la de­pen­den­cia.

Del mon­to glo­bal de la IED que arri­bó al país, la ma­yor par­te pro­vino de Es­ta­dos Uni­dos, con 35.7 por cien­to; Es­pa­ña, 13.2, e Is­rael, 10.2 por cien­to.

Gua­jar­do pre­si­dió la ce­re­mo­nia de re­co­no­ci­mien­to de la em­pre­sa ja­po­ne­sa Nu­cor-JFE Steel co­mo la nú­me­ro mil en Mé­xi­co. Es­ta fir­ma, que se ins­ta­la­rá en Si­lao, Gua­na­jua­to, in­ver­ti­rá 270 mi­llo­nes de dó­la­res en una plan­ta que co­men­za­rá su cons­truc­ción en fe­bre­ro pró­xi­mo y a pro­du­cir en 2019.

Nu­cor-JFE Steel Mé­xi­co es el re­sul­ta­do de la coin­ver­sión en­tre JFE Steel Cor­po­ra­tion, de Ja­pón, y Nu­cor, em­pre­sa es­ta­du­ni­den­se. Su ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción se­rá de 400 mil to­ne­la­das de lá­mi­nas de ace­ro gal­va­ni­za­do pa­ra au­to­mó­vi­les y ge­ne­ra­rá 300 em­pleos.

El ti­tu­lar de Eco­no­mía des­ta­có que la pre­sen­cia en Mé­xi­co de es­ta em­pre­sa “mues­tra el re­for­za­mien­to de la ca­de­na de va­lor en la in­dus­tria au­to­mo­triz, al fa­bri­car ace­ro gal­va­ni­za­do pa­ra el sec­tor, así co­mo la re­le­van­cia de las aso­cia­cio­nes es­tra­té­gi­cas y la trans­fe­ren­cia de tec­no­lo­gía”.

An­te Aki­ra Ya­ma­da, em­ba­ja­dor de Ja­pón en Mé­xi­co, Gua­jar­do en­fa­ti­zó que en los úl­ti­mos cua­tro años la in­ver­sión ja­po­ne­sa en Mé­xi­co au­men­tó 50 por cien­to.

Al to­mar la pa­la­bra, Aki­ra Ya­ma­da afir­mó que los in­ver­sio­nis­tas de su país creen en el fu­tu­ro pro­me­te­dor de Mé­xi­co y con­tri­bu­yen al desa­rro­llo eco­nó­mi­co y so­cial, al crear em­pleos for­ma­les, trans­fe­rir tec­no­lo­gía, for­mar re­cur­sos hu­ma­nos y for­ta­le­cer la com­pe­ti­ti­vi­dad de Mé­xi­co.

En 2005 ope­ra­ban en Mé­xi­co 340 com­pa­ñías ja­po­ne­sas, ci­fra que ac­tual­men­te se ha tri­pli­ca­do.

De acuer­do con la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía, la in­ver­sión ja­po­ne­sa en Mé­xi­co su­ma 457 mil mi­llo­nes de dó­la­res de 1999 al pri­mer se­mes­tre de 2016, pa­ra con­ver­tir­se en el prin­ci­pal in­ver­sio­nis­ta asiá­ti­co. Ja­pón es el ter­cer so­cio co­mer­cial de Mé­xi­co, des­pués de Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá.

Pe­so re­cu­pe­ra te­rreno

En la se­ma­na el pe­so se re­cu­pe­ró par­cial­men­te por el de­bi­li­ta­mien­to del dó­lar an­te otras mo­ne­das, pe­ro no lo­gró sa­cu­dir­se las pér­di­das acu­mu­la­das en las pri­me­ras dos se­ma­nas del año.

El vier­nes el dó­lar re­tro­ce­dió 30 cen­ta­vos, al­re­de­dor de 1.36 por cien­to, pa­ra ubi­car­se en ni­ve­les de 21.80 pe­sos, lo que re­pre­sen­tó la ma­yor de­pre­cia­ción en una jor­na­da des­de el 15 de no­viem­bre de 2016, cuan­do per­dió 1.66 por cien­to.

La BMV re­gis­tró cua­tro días con­se­cu­ti­vos de ga­nan­cias en la se­ma­na, con lo que acu­mu­ló una va­ria­ción po­si­ti­va de 632.31 pun­tos, que re­pre­sen­tó 1.39 por cien­to; el IPC ce­rró la se­ma­na en 46 mil 182.43 uni­da­des.

ES­PE­CIAL

El ti­tu­lar de la de­pen­den­cia fe­de­ral y di­rec­ti­vos ja­po­ne­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.