Em­pre­sa­rios y Ban­xi­co acuer­dan es­fuer­zo pa­ra con­te­ner la in­fla­ción

Milenio Tamaulipas - - Negocios - Luis Mo­reno/Mé­xi­co

El pre­si­den­te del Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial (CCE), Juan Pa­blo Cas­ta­ñón, afir­mó que los em­pre­sa­rios acor­da­ron con el go­ber­na­dor del Ban­co de Mé­xi­co (Ban­xi­co), Agus­tín Cars­tens, ha­cer es­fuer­zos pa­ra re­du­cir la cre­cien­te in­fla­ción, so­bre to­do pa­ra que no sea im­pac­ta­da de for­ma im­por­tan­te con los au­men­tos en los pre­cios de la ga­so­li­na y el dié­sel.

Des­pués de la reunión privada que sos­tu­vie­ron los em­pre­sa­rios con el ti­tu­lar de Ban­xi­co, Cas­ta­ñón se­ña­ló que el gre­mio em­pre­sa­rial es­pe­ra que la in­fla­ción pue­da ubi­car­se en­tre 4.5 y 5 por cien­to es­te mes, por lo cual es ne­ce­sa­rio me­di­das pa­ra ate­nuar el im­pac­to. “El es­fuer­zo es có­mo com­pen­sar el in­cre­men­to de los in­su­mos en las em­pre­sas, có­mo po­de­mos sos­te­ner nues­tras po­si­cio­nes de mer­ca­do, en la me­di­da de las po­si­bi­li­da­des de ca­da em­pre­sa”, sub­ra­yó.

No obs­tan­te, agre­gó que el in­cre­men­to de los in­su­mos ener­gé­ti­cos ten­drá que re­per­cu­tir en los cos­tos fi­na­les de pro­duc­tos y ser­vi­cios, lo cual se­rá en di­fe­ren­te me­di­da, pues­to que en unos sec­to­res eco­nó­mi­cos se re­fle­ja­rá de for­ma más al­ta y en otros en me­nor me­di­da. “Se­rá en unas áreas de la eco­no­mía un po­co más al­ta, en otras un po­co me­nor; los em­pre­sa­rios sí es­ta­mos ha­cien­do un es­fuer­zo, a na­die con­vie­ne per­der po­si­cio­nes de mer­ca­do, su­bir pre­cios y que otros ac­to­res en­tren”, di­jo.

Se­ña­ló que la ex­pec­ta­ti­va que tie­ne Cars­tens es que la in­fla­ción sea de al­re­de­dor de 4 por cien­to ha­cia fi­na­les de año, si hay una ne­go­cia­ción po­si­ti­va con el nue­vo go­bierno de EU que dé cer­ti­dum­bre. “No­so­tros es­pe­ra­mos, y así lo ma­ni­fes­tó Cars­tens, las se­ña­les de con­fian­za de una ne­go­cia­ción exi­to­sa, eso po­dre­mos ob­ser­var­lo a par­tir de fe­bre­ro y lo po­de­mos te­ner con el nue­vo go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos”, in­di­có.

Co­men­tó que otras me­di­das que es­tán es­pe­ran­do por par­te del go­bierno fe­de­ral, ali­nea­das con el mis­mo ob­je­ti­vo de re­du­cir el im­pac­to del au­men­to de las ga­so­li­nas en el ín­di­ce de la in­fla­ción, es el di­se­ño del es­que­ma pa­ra la re­pa­tria­ción de ca­pi­ta­les.

Di­jo que un es­que­ma ade­cua­do, con los in­cen­ti­vos fis­ca­les su­fi­cien­tes, pu­die­ra ge­ne­rar in­ver­sio­nes en el país por al­re­de­dor de 10 mil mi­llo­nes de dó­la­res.

Ex­pli­có que es­pe­ran que el plan sea pre­sen­ta­do es­te mis­mo mes por el go­bierno fe­de­ral, pues­to que ur­gen to­das las me­di­das pa­ra di­na­mi­zar la eco­no­mía, ge­ne­rar em­pleos y re­du­cir los efec­tos ne­ga­ti­vos en las va­ria­bles eco­nó­mi­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.