Re­nault, tam­bién ba­jo “sos­pe­cha de en­ga­ño”

Milenio Tamaulipas - - Negocios - An­ne Syl­vai­ne Chas­sany y Pe­ter Camp­bell/Pa­rís y Lon­dres

Jue­ces fran­ce­ses abrie­ron una in­ves­ti­ga­ción pre­li­mi­nar so­bre la con­ta­mi­na­ción que pro­vo­can los au­to­mó­vi­les Re­nault, en la se­ñal más re­cien­te de có­mo las au­to­ri­da­des de to­do el mun­do es­tán ca­da vez más preo­cu­pa­das por los efec­tos en la sa­lud pú­bli­ca de las emi­sio­nes de los vehícu­los. Las ac­cio­nes de Re­nault ca­ye­ron has­ta 6 por cien­to el vier­nes por la no­ti­cia de la in­ves­ti­ga­ción ju­di­cial, en la que las au­to­ri­da­des sos­pe­chan que la com­pa­ñía tal vez “en­ga­ñó” pa­ra ocul­tar las emi­sio­nes ex­ce­si­vas en al­gu­nos de sus vehícu­los dié­sel.

Los re­gu­la­do­res de va­rios paí­ses per­si­guen a los fa­bri­can­tes de au­to­mó­vi­les por las téc­ni­cas que uti­li­zan pa­ra que el desem­pe­ño de sus vehícu­los se vea me­jor en las prue­bas ofi­cia­les de emi­sio­nes, por­que la con­ta­mi­na­ción del ai­re pro­vo­ca pro­ble­mas res­pi­ra­to­rios y muer­tes pre­ma­tu­ras.

Los mo­to­res a dié­sel, que re­pre­sen­tan la mi­tad del mer­ca­do de vehícu­los en Eu­ro­pa, emi­ten los no­ci­vos óxi­dos de ni­tró­geno.

El miér­co­les, VW se de­cla­ró cul­pa­ble en EU de acu­sa­cio­nes pe­na­les re­la­cio­na­das con el en­ga­ño en las emi­sio­nes, en el que los co­ches dié­sel se equi­pa­ron con un soft­wa­re ile­gal pa­ra mi­ni­mi­zar las emi­sio­nes de NOx en las prue­bas ofi­cia­les. En la ca­lle, las emi­sio­nes de los vehícu­los eran has­ta 35 ve­ces más al­tas que los ni­ve­les per­mi­ti­dos.

El jue­ves, la Agen­cia de Pro­tec- ción Am­bien­tal de EU acu­só a Fiat Chrys­ler Au­to­mo­bi­les por vio­lar la Ley de Ai­re Lim­pio al no dar a co­no­cer el uso de cier­to soft­wa­re pa­ra el con­trol de emi­sio­nes en al­gu­nos de sus vehícu­los a dié­sel.

Tres jue­ces van a di­ri­gir la nue­va in­ves­ti­ga­ción en Fran­cia so­bre Re­nault, di­jo el fis­cal de Pa­rís.

La in­ves­ti­ga­ción bus­ca­ría la “sos­pe­cha de en­ga­ño” que po­dría re­sul­tar en “pro­duc­tos pe­li­gro­sos pa­ra la sa­lud”, agre­gó el fis­cal.

Re­nault re­co­no­ció el ini­cio de la in­ves­ti­ga­ción, pe­ro di­jo que to­dos sus vehícu­los “cum­plen con los es­tán­da­res apli­ca­bles”. “Los vehícu­los Re­nault no se equi­pan con al­gún soft­wa­re de des­ac­ti­va­ción que afec­te los sis­te­mas an­ti­con­ta­mi­na­ción”, agre­gó.

Las ac­cio­nes de Re­nault ca­ye­ron 1.5 por cien­to en las ope­ra­cio­nes de me­dio­día del vier­nes.

Stuart Pear­son, ana­lis­ta de Exa­ne BNP Paribas, di­jo el vier­nes que cual­quier mul­ta que en­fren­te Re­nault se­rá li­mi­ta­da de­bi­do a que la com­pa­ñía no tie­ne ex­po­si­ción en EU, don­de las san­cio­nes sue­len ser más se­ve­ras en com­pa­ra­ción con otras par­tes del mun­do.

En enero del año pa­sa­do los in­ves­ti­ga­do­res con­tra el frau­de re­gis­tra­ron tres si­tios de Re­nault.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.