Cre­ció 4% uti­li­dad de ae­ro­lí­neas en el mun­do

Pa­ra la IATA, hay buen fun­cio­na­mien­to en to­da la in­dus­tria, aun­que la ren­ta­bi­li­dad se re­du­jo

Milenio Tamaulipas - - Negocios - Ro­ber­to Va­la­dez/Mé­xi­co

La Aso­cia­ción In­ter­na­cio­nal de Trans­por­te Aé­reo (IATA, por su si­gla en in­glés) in­for­mó que en el ter­cer tri­mes­tre del año pa­sa­do las uti­li­da­des de las ae­ro­lí­neas a es­ca­la mun­dial fue­ron de 13 mil 325 mi­llo­nes de dó­la­res, lo que sig­ni­fi­có un cre­ci­mien­to de 4 por cien­to en com­pa­ra­ción con el mis­mo pe­rio­do de 2015.

En una mues­tra que ha­ce la IATA de las com­pa­ñías más im­por­tan­tes del sec­tor, se­ña­ló que el fun­cio­na­mien­to de to­da la in­dus­tria per­ma­ne­ce ro­bus­to, aun­que hay sig­nos de que la ren­ta­bi­li­dad se ha de­bi­li­ta­do.

Es­pe­ci­fi­có que el me­jor panorama es de las com­pa­ñías de AsiaPa­cí­fi­co, con 2 mil 425 mi­llo­nes de dó­la­res en ga­nan­cias, pa­ra un au­men­to de más de 100 por cien­to; en Eu­ro­pa, hu­bo una ci­fra de 5 mil 753 mi­llo­nes de dó­la­res, un al­za de 0.5 por cien­to. La de­bi­li­dad que se­ña­ló la aso­cia­ción mun­dial de trans­por­te se re­fle­ja en los re­sul­ta­dos de Nor­tea­mé­ri­ca, don­de las com­pa­ñías ob­tu­vie­ron uti­li­da­des por 4 mil 816 mi­llo­nes de dó­la­res, un des­cen­so de 31 por cien­to.

La aso­cia­ción se­ña­ló que esos re­sul­ta­dos ne­ga­ti­vos se de­ben a la vo­la­ti­li­dad y al au­men­to en los pre­cios del com­bus­ti­ble, así co­mo al gas­to de la mano de obra.

En Amé­ri­ca La­ti­na, don­de se en­cuen­tra ins­cri­to Mé­xi­co, las em­pre­sas re­gis­tra­ron ga­nan­cias por 206 mi­llo­nes de dó­la­res y re­vir­tie­ron las pér­di­das que ha­bían te­ni­do en 2015, de me­nos de 522 mi­llo­nes de dó­la­res.

De acuer­do con la IATA, el pre­cio del cru­do Brent se ubi­có en 55 dó­la­res por ba­rril en di­ciem­bre de 2016, ca­si el do­ble de lo que se co­ti­za­ba en enero del mis­mo año.

Por otra par­te, el or­ga­nis­mo pre­vé que la sa­li­da de pa­sa­je­ros en 2017 se­rá de 3 mil 959 mi­llo­nes, lo que sig­ni­fi­ca­rá un in­cre­men­to de 4.9 por cien­to en com­pa­ra­ción con el año pa­sa­do.

Se pro­nos­ti­ca que los nue­vos des­ti­nos au­men­ta­rán 4 por cien­to es­te año, con fre­cuen­cias de­ma­sia­do al­tas, lo que ele­va­rá los be­ne­fi­cios pa­ra el con­su­mi­dor, aun­que es­te año la in­dus­tria a es­ca­la mun­dial ten­drá un desem­pe­ño com­pli­ca­do por un au­men­to en los pre­cios del pe­tró­leo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.