Sa­cer­do­tes ale­ma­nes pi­den po­ner fin al ce­li­ba­to for­zo­so

Milenio Tamaulipas - - Tendencias - EFE/To­kio EFE/Ber­lín

Switch, la nue­va con­so­la de vi­deo­jue­gos de Nin­ten­do, se­rá lan­za­da el 3 de mar­zo por un pre­cio que ron­da los 300 dó­la­res, anun­ció la com­pa­ñía ni­po­na en una mul­ti­tu­di­na­ria pre­sen­ta­ción en To­kio.

Sin em­bar­go, el nue­vo pro­duc­to em­pe­zó con un tro­pie­zo de­bi­do a su cos­to, ya que me­dios in­ter­na­cio­na­les no le die­ron el vis­to bueno al con­si­de­rar que su pre­cio es­tá por en­ci­ma de lo es­pe­ra­do y sus ca­rac­te­rís­ti­cas no ri­va­li­zan con sus com­pe­ti­do­res; tam­bién se in­for­mó que se hun­die­ron las ac­cio­nes de la his­tó­ri­ca com­pa­ñía de Kio­to en la Bol­sa de To­kio.

Nin­ten­do cen­tró sus re­cur­sos en el desa­rro­llo de Switch, un hí­bri­do de me­sa y dis­po­si­ti­vo por­tá­til con el que pre­ten­de re­flo­tar su di­vi­sión de hard­wa­re an­te la fal­ta de con­so­li­da­ción de su pre­de­ce­so­ra, la Wii U, la con­so­la peor ven­di­da de la his­to­ria de la fir­ma.

En un ac­to en To­kio que reunió a más de 600 pe­rio­dis­tas, el pre­si­den­te de Nin­ten­do, Tat­su­mi Ki­mis­hi­ma, anun­ció la fe­cha de lan­za­mien­to de la nue­va con­so­la, el 3 de mar­zo, y su pre­cio de sa­li­da al mer­ca­do se­rá de 299 dó­la­res.

El cos­to del sis­te­ma, que se lan­za­rá si­mul­tá­nea­men­te en EU, Ca­na­dá, Ja­pón y va­rios paí­ses europeos, es­tá por en­ci­ma de las pre­vi­sio­nes de los ana­lis­tas —va­ti­ci­na­ban un pre­cio de en­tre 250 y 280 dó­la­res pa­ra una con­so­la que tie­ne un pro­ce­sa­dor peor que el de sus com­pe­ti­do­res, un Te­gra de Nvi­dia cus­to­mi­za­do pa­ra la oca­sión— y es su­pe­rior al de la PS4 y la Xbox One de Mi­cro­soft.

Nin­ten­do, ca­rac­te­ri­za­do por pres­tar de for­ma gra­tui­ta sus ser­vi­cios en red, anun­ció que a par­tir de oto­ño la pres­ta­ción pa­ra Switch se­rá de pa­go por pri­me­ra vez en una con­so­la de la com­pa­ñía, no­ve­dad que in­cen­dió las re­des so­cia­les.

Switch fun­cio­na co­mo con­so­la do­més­ti­ca (se co­nec­ta al te­le­vi­sor me­dian­te una ba­se) pe­ro tam­bién co­mo dis­po­si­ti­vo por­tá­til.

Un gru­po de des­ta­ca­dos sa­cer­do­tes ale­ma­nes pi­die­ron el fin del ce­li­ba­to. La so­li­ci­tud la rea­li­za­ron por me­dio de una car­ta abier­ta que fue pu­bli­ca­da por un pe­rió­di­co, en ella ar­gu­men­tan que tal pre­cep­to los obli­ga a una “ve­jez en so­le­dad”.

Al acer­car­se a la ve­jez “se sien­ten es­pe­cial­men­te los efec­tos de la vi­da sin pa­re­ja y la so­le­dad”, afir­ma­ron los re­li­gio­sos en el es­cri­to que fue pu­bli­ca­do por el ro­ta­ti­vo Köl­ner Stadt-An­zei­ger, de la ciu­dad de Co­lo­nia.

El do­cu­men­to es­tá fir­ma­da por 11 sa­cer­do­tes de la re­gión de Re­na­nia —a la que per­te­ne­ce la dió­ce­sis de la ciu­dad de Co­lo­nia—, quie­nes se la­men­tan de la obli­ga­to­rie­dad del ce­li­ba­to co­mo pre­cep­to pa­ra los cu­ras ca­tó­li­cos.

En la pu­bli­ca­ción se de­ta­lló que los sa­cer­do­tes fir­man­tes hi­cie­ron sus vo­tos co­mo re­li­gio­sos ha­ce más de 50 años y tie­nen ac­tual­men­te más de 70.

Los sa­cer­do­tes que hi­cie­ron pú­bli­ca di­cha pe­ti­ción afir­ma­ron tam­bién ha­ber­se de­ci­di­do por la vi­da re­li­gio­sa a prin­ci­pios de los 60, “ba­jo im­pul­so del Con­ci­lio Va­ti­cano Se­gun­do”, y la­men­tan que a con­ti­nua­ción se ha­ya apo­de­ra­do de la Igle­sia, tan­to en Ro­ma co­mo en Obis­pa­do de Co­lo­nia, lo que de­no­mi­nan una “men­ta­li­dad de bún­ker”. En su car­ta abier­ta, los sa­cer­do­tes tam­bién so­li­ci­ta­ron la aper­tu­ra del sa­cer­do­cio a la mu­jer y avan­ces en el ecu­me­nis­mo, así co­mo la po­si­bi­li­dad de ce­le­brar con­jun­ta­men­te el sa­cra­men­to de la co­mu­nión ca­tó­li­cos y evan­gé­li­cos.

JUS­TIN LA­NE/EFE

AN­DREW MEDICHINI/AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.