Jai­me Gar­za com­par­te su dis­ca­pa­ci­dad en el ci­ne

Lue­go de la pér­di­da de una pier­na a cau­sa de la dia­be­tes, el ac­tor con­ti­núa su ca­rre­ra con el fil­me de Mar­ce­lino Is­las, La Cla­ri­dad

Milenio Tamaulipas - - ¡hey! - Cris­ti­na Ibá­ñez/Mé­xi­co

Jai­me Gar­za apro­ve­cha su dis­ca­pa­ci­dad pa­ra con­ti­nuar con su ca­rre­ra co­mo ac­tor y pro­ta­go­ni­za la nue­va pe­lí­cu­la de Mar­ce­lino Is­las La Ca­ri­dad, don­de in­ter­pre­ta a un hom­bre que pier­de una pier­na. “Más que por ac­tor, fui lla­ma­do por ampu­tado; una dis­ca­pa­ci­dad no de­be im­pe­dir que con­ti­núes lu­chan­do. Exis­ten cier­tas li­mi­ta­cio­nes ob­vias, pe­ro por una ampu­tación, mi pro­fe­sión no se aca­ba”, de­cla­ró Gar­za.

Des­pués de un de­rra­me ce­re­bral y la ampu­tación de una ex­tre­mi­dad co­mo con­se­cuen­cia de la dia­be­tes, Gar­za pro­ta­go­ni­za es­te lar­go­me­tra­je en don­de in­yec­tó to­tal rea­lis­mo a su pa­pel. “Cuan­do se uti­li­zan efec­tos es­pe­cia­les pa­ra es­te ti­po de per­so­na­jes, al fi­nal no con­ven­cen. No sé ha­cer otra co­sa, pa­ra mí fue muy va­lio­so dar­me cuen­ta que pue­do se­guir tra­ba­jan­do co­mo ac­tor”, agre­gó.

El ex ga­lán de te­le­no­ve­las que en los 80 triun­fó en Ro­sa sal­va­je, con Ve­ró­ni­ca Cas­tro y Sim­ple­men­te Ma­ría, al la­do de Vic­to­ria Ruffo, de­cla­ró que su par­ti­ci­pa­ción en es­te pro­yec­to fue co­mo una te­ra­pia emo­cio­nal.

“Me hi­zo dar­me cuen­ta de que pue­do se­guir tra­ba­jan­do y sen­tir­me útil. Mien­tras si­ga­mos vi­vos, de­be­mos tra­tar de es­tar bien y de­di­car­nos a lo que man­ten­ga vi­va nues­tra es­pe­ran­za. La vi­da es lo que va­le la pe­na, no im­por­ta si es­tás ampu­tado o no”, di­jo.

Des­pués de 44 años de tra­yec­to­ria, Gar­za aho­ra es tam­bién un ejem­plo de te­na­ci­dad y su­pe­ra­ción, pues ade­más de su pro­ta­gó­ni­co en es­ta cin­ta, for­ma par­te del elen­co de la pues­ta tea­tral Etio­pía. “Es una cir­cuns­tan­cia fuer­te y que pe­sa de­ma­sia­do, pe­ro no me im­pi­de que se­guir con mis an­he­los. Siem­pre de­be­mos dar­le la ca­ra a la vi­da de ma­ne­ra po­si­ti­va”, aña­dió.

Una his­to­ria de ilu­sio­nes y de­seos in­con­clu­sos, es la pre­mi­sa de es­ta pe­lí­cu­la que re­tra­ta la vi­da de un ma­tri­mo­nio que al fi­nal tie­ne que con­for­mar­se con lo que el des­ti­nó les otor­ga.

“Al fi­nal de eso se tra­ta la vi­da, de acep­tar nues­tras cir­cuns­tan­cias y a par­tir de ahí se­guir ade­lan­te”, di­jo Mar­ce­lino Is­las, di­rec­tor de la cin­ta.

El ci­neas­ta tam­bién co­men­tó que el tra­ba­jo con Gar­za en el set de fil­ma­ción fue to­tal­men­te flui­do y nor­mal, pues el ac­tor se ca­rac­te­ri­za por su pro­fe­sio­na­lis­mo y en­tre­ga.

“A pe­sar de que pre­pa­ra­mos to­do con mu­cho cui­da­do, él es to­do un pro­fe­sio­nal. Lo de su pier­na fue sim­ple­men­te una con­di­ción de mo­vi­mien­to, pe­ro él siem­pre tra­ba­ja­ba con to­do”.

Gar­za fue uno de los ac­to­res con ma­yor tra­yec­to­ria en te­le­no­ve­las, pe­ro tam­bién en el mun­do in­fan­til, don­de par­ti­ci­pó en progrta­mas de te­le­vi­sión co­mo Pla­za Sé­sa­mo.

Asi­mis­mo, ha par­ti­ci­pa­do con éxi­to en al­gu­nas pues­tas en es­ce­na, so­bre to­do de ti­po mu­si­cal, co­mo No­che de Ca­li­fas, Ham­let y El show de te­rror de Rocky, en­tre otras.

ÉD­GAR NEGRETE

Elen­co de la cin­ta que se es­tre­na­rá el 20 de enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.