Ana­li­zan cas­ti­gar has­ta con 5 años aco­so se­xual

Milenio Tamaulipas - - Estado Y Región - Edith Ál­va­rez/Ta­mau­li­pas

Du­ran­te la sesión de es­te miércoles fue pre­sen­ta­da una ini­cia­ti­va pa­ra cas­ti­gar el de­li­to de aco­so se­xual en Ta­mau­li­pas con pe­nas que pue­den ir des­de 3 has­ta 5 años en pri­sión, ade­más de san­cio­nes eco­nó­mi­cas.

Fue el dipu­tado Ci­ro Her­nán­dez Ar­tea­ga, quien pre­sen­tó la ini­cia­ti­va de re­for­mas al Có­di­go Pe­nal del Es­ta­do, al re­sal­tar que en la le­gis­la­ción vi­gen­te, no se da un tra­ta­mien­to igua­li­ta­rio a las san­cio­nes que se im­po­nen en los de­li­tos de aco­so y hos­ti­ga­mien­to se­xual, co­me­ti­do en me­no­res de edad.

“Por ello, se bus­ca es­ta­ble­cer en el artículo 276 sex­to del or­de­na­mien­to lo­cal, el aco­so se­xual, con el ob­je­to de que al res­pon­sa­ble de es­te de­li­to se le im­pon­gan de 3 a 5 años de pri­sión y mul­ta de 100 a 500 ve­ces el va­lor dia­rio de la Uni­dad de Me­di­da y Ac­tua­li­za­ción (UMA), así co­mo se ha­ce ac­tual­men­te con el ilí­ci­to de hos­ti­ga­mien­to, fi­ja­do en es­te apar­ta­do”.

Aña­dió que tam­bién se pre­ten­de adi­cio­nar que pa­ra los efec­tos de es­te artículo, es­tos de­li­tos se per­si­gan de ofi­cio.

“Te­ne­mos la obli­ga­ción de pro­te­ger en to­do mo­men­to el in­te­rés su­pe­rior del me­nor, por en­de es­te de­li­to de­be se­guir­se de ofi­cio, cuan­do se tra­te de me­no­res edad, so­bre to­do, cuan­do la ma­yo­ría de es­tos ilí­ci­tos se co­me­ten en el en­torno fa­mi­liar”.

Ade­más el Con­gre­so del Es­ta­do apro­bó la crea­ción de la Co­mi­sión Or­di­na­ria de la Fa­mi­lia, pa­ra aten­der y vi­gi­lar los te­mas de ca­rác­ter fa­mi­liar de una ma­ne­ra es­pe­cia­li­za­da.

ES­PE­CIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.