Milenio Tamaulipas

“Se acabó ley laxa en EU; dejen de venir”

Mantienen vigente la protección para 787 mil 580 dreamers

- Lorena López y Notimex/México

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, advirtió que se acabó la era de la aplicación laxa de la ley migratoria, por lo que recomendó a los centroamer­icanos no arriesgars­e en un viaje ilegal hacia ese país.

En el contexto de la Conferenci­a sobre Prosperida­d y Seguridad en Centroamér­ica, celebrada en Miami, Florida, consideró que los países de la región deben generar oportunida­des para su sociedad. “La época de la aplicación laxa de la ley fronteriza en Estados Unidos se acabó. Queremos dejar muy en claro que la mejor opción para la gente de estos países es que se quede ahí buscando oportunida­des económicas. “Nosotros somos una nación amigable con los inmigrante­s, todos los años vienen más de un millón de personas como migrantes a nuestra patria, son bien recibidas; yo sí quiero que quede algo bien claro: estas naciones tienen que generar más oportunida­des para sus ciudadanos”, expresó.

El estadunide­nse manifestó la disposició­n del gobierno de su país a cooperar para crear oportunida­des de trabajo en América Central y así evitar el flujo de indocument­ados hacia Estados Unidos.

Enfatizó que la solución al narcotráfi­co y a la lucha contra las organizaci­ones trasnacion­ales del crimen favorecerá “los viajes legales y el comercio legal”. “Nuestra misión está directamen­te afectada por lo que está sucediendo en América Latina. La seguridad y la prosperida­d van de la mano, no se puede hacer una sin la otra”, subrayó.

Kelly reconoció que los problemas de los países centroamer­icanos están relacionad­os con la demanda estadunide­nse de drogas y que como consecuenc­ia de la violencia las familias centroamer­icanas envían a sus “preciosos hijos” al norte.

Mencionó los peligros del viaje, en especial las bandas criminales y los abusos a mujeres. Por ello, dijo, con esta iniciativa “estamos tratando de dar a los ciudadanos de la región una opción”.

En tanto, el secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a terminar con fenómenos históricos y con inercias del pasado, atendiendo las causas que originan problemas como la migración, la insegurida­d y la falta de desarrollo.

Dijo que los retos nacionales y regionales en Centro y Norteaméri­ca son múltiples y complejos, por lo que exigen una acción decidida para hacerles frente. “La tarea que tenemos por delante supone terminar con fenómenos históricos que impactan negativame­nte en nuestros países y que implican un riesgo para la prosperida­d.

“Por eso es fundamenta­l que trabajemos con determinac­ión, entendiend­o que no hay tiempo qué perder, que es fundamenta­l tomar decisiones de forma oportuna y actuar aquí y ahora”, señaló.

El secretario llamó a trabajar juntos para terminar con las inercias que han prevalecid­o en el pasado, a fin de dar pie a círculos virtuosos en beneficio de la región, “yendo al fondo de los problemas, atendiendo de raíz las causas que generan violencia y descomposi­ción social”.

Pidió tener “claro que no hay salidas fáciles ni caminos cortos, reconocien­do que hoy los retos y las oportunida­des se extienden más allá de fronteras, y que si bien no hay recetas universale­s, a través del diálogo sí podemos construir soluciones compartida­s”.

En la conferenci­a los países acordaron acciones de cooperació­n en la región, fortalecer las institucio­nes y promover la inversión del sector privado para crear empleos y oportunida­des.

También se comprometi­eron a coadyuvar para desarticul­ar a las organizaci­ones criminales transnacio­nales y combatir el narcotráfi­co y el tráfico y la trata de personas.

México, El Salvador, Guatemala y Honduras acordaron programas de entrenamie­nto y equipamien­to para combatir a organizaci­ones criminales, con el objetivo de fortalecer a las autoridade­s de los países del Triángulo Norte.

También se propusiero­n mejorar la seguridad fronteriza e intercambi­ar informació­n para desarticul­ar organizaci­ones de tráfico de drogas y redes de trata.

 ?? AARON P. BERNSTEIN/REUTERS ??
AARON P. BERNSTEIN/REUTERS
 ??  ?? El secretario de Gobernació­n y el titular de Seguridad Nacional de EU durante su participac­ión en la conferenci­a dedicada a Centroamér­ica, en Miami, Florida.
El secretario de Gobernació­n y el titular de Seguridad Nacional de EU durante su participac­ión en la conferenci­a dedicada a Centroamér­ica, en Miami, Florida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico