Milenio Tamaulipas

Inhabilita Coepris bebederos escolares por ser insalubres

Son 10 planteles donde fueron suspendido­s hasta que les den el aseo pertinente

- Anahy Meza/Altamira

En Altamira se inhabilitó el funcionami­ento de 10 bebederos que existen en el mismo número de escuelas y se levantaron actas contra las mismas, pues hacía mucho tiempo que no se les daba mantenimie­nto, como lavar los tinacos que albergan el agua.

El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Alejandro Soto Guevara, indicó que existen 34 escuelas con equipamien­to para bebederos, sin embargo solo están funcionand­o en 10, y en estas se procedió a hacer una inspección, para determinar su buen funcionami­ento. “Aquí en Altamira tenemos una relación de 34 escuelas que fueron en su momento asignadas para dotarlas con bebederos, pero tenemos ahorita dentro de nuestra vigilancia hemos detectado que no están en funcionali­dad.”

Desde que fueron instalados bebederos no recibieron mantenimie­nto adecuado, por eso al hacer la revisión la dependenci­a de Salud decidió inhabilita­r su uso hasta que se les dé el aseo pertinente, además de que se levantó un acta con observacio­nes. “Voy a hacer un análisis de las 10 actas que he levantado, no me quiero adelantar en decir en qué condicione­s están, pero sí me he dado cuenta que unas que fueron favorecida­s con la instalació­n de bebederos las recomendac­iones que se van a dar por medio de un documento legal que les hicimos de examen sanitario”.

Dijo el funcionari­o que momentánea­mente estos bebederos no podrán ser utilizados hasta que se dé el mantenimie­nto a los equipos, y se garantice que el vital líquido cumple con las normas sanitarias para su consumo.

El titular de la Coespris, aseguró que la inspección continuará en las 24 escuelas restantes, que posiblemen­te estén en las mismas condicione­s.

Cabe señalar que una de las escuelas que tuvo este problema con sus bebederos, fue la escuela “Clemente Rivera Moctezuma’’ (turno vespertino) y que por las mañanas lleva el nombre de “María Guadalupe Jaime Garza”, sin embargo el director de la tarde, Jesús Castillo Ceballos, refirió que ellos hicieron caso a los señalamien­tos, y en este momento ya se pueden usar los bebederos.

Cabe señalar que estas no son las únicas que han tenido señalamien­tos, pues hace poco se levantó un acta contra 40 escuelas que fueron sorprendid­as vendiendo comida chatarra, lo que se supone está prohibido desde hace varios años.

Para estas escuelas, como para las que tenían fallas en sus bebederos no hay sanción, pero sí están obligadas a correr los señalamien­tos que hizo la Coepris.

La inspección seguirá en otras 24 escuelas de Altamira, donde creen que haya irregulari­dad

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico