Milenio Tamaulipas

Inversione­s seguras al estado por 1,342 millones de dólares

Compañías ya tienen comprometi­dos sus capitales en ramos como el petroquími­co, energías renovables, textil y eléctrica-electrónic­a, dice titular de Desarrollo Económico

- Víctor Hugo Durán/Tampico

Tamaulipas ya tiene amarrados mil 342 millones de dólares de inversión, siendo 19 proyectos los que se encuentran en cinco municipios, dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Económico del estado, todo esto entre enero y mayo del 2017. Carlos W. Talancón, titular de la dependenci­a, afirmó que las compañías han comprometi­do establecer sus capitales en las regiones norte y sur de la entidad, en áreas como la industria petroquími­ca, energía renovables, textil y eléctrica-electrónic­a. Destacó que lo anterior generará al menos nueve mil empleos, que se agregarán, de acuerdo a los datos del IMSS, a los 19 mil ya creados en 5 meses.

“En este momento están en proceso de instalació­n 19 empresas con una inversión de 1 mil 342 millones de dólares, que derivará en la creación de por lo menos 9 mil empleos más”, declaró Talancón Ostos.

Indicó el funcionari­o que entre las empresas que han confirmado aterrizar en territorio tamaulipec­o estarán establecid­as en su mayoría en la parte norte. Son 10 en esa zona, donde Reynosa abarca 7 de ellos, en tanto que para la zona sur se confirmaro­n 5 compañías, 4 de ellas ubicadas en Altamira. “Con el trabajo de promoción de inversione­s extranjera­s que se realiza actualment­e, nuestra región tendrá mejores resultados en la creación de nuevos empleos por lo que resta del 2017”, mencionó el secretario.

Se dio a conocer que los capitales privados serán en diferentes ramas, destacando principalm­ente la industria química-petroquími­ca, las energías renovables o limpias, las autopartes, la textil, la aeroespaci­al, la metal-mecánica, así como el desarrollo de software y la industria eléctrica-electrónic­a, aclarando que en su momento las mismas empresas anunciarán detalles de sus respectiva­s inversione­s.

Con esto, la cartera de promoción que se cuenta es de 33 proyectos empresaria­les, que pronostica­n dejen una derrama superior a los 2 mil 593 millones de dólares, y creando más de 20 mil nuevos empleos en Tamaulipas, siendo números manejados por la Secretaría de Desarrollo Económico.

Se aclara que esta cantidad es distinta a los 363 millones de dólares que la Secretaría de Economía reportó sobre la Inversión Extranjera Directa en el primer trimestre del año, siendo el mejor arranque desde 2014. Los proyectos llegaron de Estados Unidos, Alemania, Holanda y Corea. Cabe señalar que durante el 2016 se lograron se sumarán a los 19 mil 238 abiertos en los primeros cinco meses del 2017, lo cual informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que para las autoridade­s representa un incremento del 3.1 por ciento comparado con el mismo período del año anterior.

“El total de empleos formales generados durante el año 2016 fue de 15 mil 576, lo que significa que tan sólo cinco meses del 2017 se superó esa cifra, un indicador favorable para Tamaulipas y sus habitantes”, explicó Carlos W. Talancón.

El sector económico que más registros ante el IMSS ha generado es la industria de la transforma­ción, donde hasta el mes de abril se dieron de alta 9 mil 978 nuevos puestos de trabajo, siendo el más fuerte y con más movimiento; este rubro seguirá en crecimient­o durante el resto del año.

En el municipio de Reynosa, se informa, concentra la tercera parte del total de nuevos empleos, con un total de 10 mil 010 empleos generados de enero a abril del 2017, le sigue Tampico con el 20.4 por ciento, Matamoros con el 18.7, Nuevo Laredo con el 14 y el restante entre todo el territorio tamaulipec­o, de acuerdo a informació­n actualizad­a hasta la primer catorcena de junio.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca destacó hace tres semanas en Tampico la generación de empleos en este lapso, superando el total de todo el año anterior, agregando que vendrán más inversione­s al menos para los siguientes dos años, principalm­ente en materia de energía.

“Vienen 8 plantas de energía eólica y estamos hablando que lleguen mil millones de dólares, aunado a las licencias para los yacimiento­s que fueron otorgados a diferentes empresas del ramo petrolero en las aguas del Golfo de México, siendo Matamoros el puerto excelencia en esta área y hay un gran interés por dicho puerto”, indicó el mandatario tras la convención de la Cámara de la industria de la Radio y la Televisión.

De acuerdo a datos de la Comisión Reguladora de Energía, en este estado se contempla más de 70 mil millones de dólares de inversión por empresario­s fuera de México, tras la reforma aprobada en el 2013.

Por municipios, Reynosa recibe a siete empresas, mientras que en Altamira aterrizan 4 Generarán 9 mil empleos, afirma el secretario Carlos W. Talancón Ostos

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico