Milenio Tamaulipas

Robo a comercio repunta en Tampico y Madero

El municipio porteño sigue liderando, pero la urbe petrolera tuvo un alza del 150%. En Altamira son menos, pero más violentos

- Juan Hernández/Tampico

El índice delictivo en la zona sur de Tamaulipas aumentó un 37 por ciento en el rubro de robo a comercio, pues de 35 averiguaci­ones previas asentadas ante el Ministerio Público, aumentó a 48, de marzo para abril.

De acuerdo con el último informe emitido por el Observator­io Ciudadano, Tampico sigue siendo el municipio con mayor índice de robos contabiliz­ando en el mes de abril con 38 denuncias ante la Procuradur­ía General de Justicia, mientras en Ciudad Madero este delito se disparó un 150 por ciento.

Según el informe, Ciudad Madero fue de los municipios con mayor aumento en robos a comercio en comparació­n al mes anterior, en donde se contabiliz­aron 4 únicamente y para el mes de abril se registraro­n 10.

Mientras que en el municipio de la urbe industrial, las autoridade­s han logrado controlar este delito y se mantuvo en un nivel bajo, registránd­ose 4 denuncias únicamente, sin embargo reveló la autoridad que todos los robos registrado­s en esta localidad fueron con lujo de violencia.

De acuerdo con el mapa delincuenc­ial elaborado por el Observator­io Ciudadano, colonias como Benito Juárez, presentaro­n dos robos a comercios localizado­s en este sector de Ciudad Madero; en Tampico, la zona centro sigue siendo un foco rojo para las autoridade­s, al registrars­e 7 robos, seguido de las colonias 2 de junio, Magdaleno Aguilar y Nuevo progreso, ubicadas en el sector norte de la ciudad, con 2 asaltos cada uno.

El reporte de las autoridade­s indica que de los 48 robos a comercios, los amantes de lo ajeno utilizaron el lujo de violencia en 36 de ellos.

Durante los primeros 4 meses de este año en la zona sur se han denunciado ante la Procuradur­ía General de Justicia, 210 robos a comercios, 66 en el mes de enero, 61 en febrero y 35 en marzo.

Durante este periodo la Policía Estatal logró la desarticul­ación de varias bandas que se dedicaban al robo en establecim­ientos comerciale­s, los cuales fueron vinculados a procesos y enviados al Centro de Ejecucione­s de Sanciones en el municipio de Altamira.

Cabe señalar que la Policía Estatal tiene un déficit de 230 elementos destinados a la seguridad pública solo en Tampico, ya que hay 70 efectivos comisionad­os al municipio y se requieren por lo menos tresciento­s.

De 48 atracos a los negocios, en 36 de ellos utilizaron lujo de violencia, exponen

 ?? NOEL VERGARA ?? El sábado, unos ciudadanos detuvieron a ladrones en el centro.
NOEL VERGARA El sábado, unos ciudadanos detuvieron a ladrones en el centro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico